El Ayuntamiento abona 130.000 euros en ayudas a deportistas federados y clubes deportivos femeninos
El IMD incrementa, respecto a 2023, en un 50% las ayudas destinadas a entidades femeninas y un 16% las subvenciones a deportistas individuales del municipio
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria financia con 70.000 euros a 65 deportistas individuales de disciplinas como la natación, regatas, tenis playa, surf, atletismo y piragüismo
Entidades que fomentan las prácticas deportivas de mujeres en hockey, natación, balonmano, voleibol, fútbol baloncesto y pádel recibieron subvenciones por valor de 59.994 euros
Con estas dos subvenciones, el Consistorio culmina el pago de las cinco convocatorias de concurrencia competitiva de este año con una inversión total que supera el millón de euros
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por medio de su Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha abonado, en la segunda mitad de este año, cerca de 130.000 euros destinados a deportistas individuales federados en el municipio y a clubes deportivos que fomentan el deporte femenino en la capital.
La concejala de Deportes y presidenta del IMD, Carla Campoamor, destaca que estas dos subvenciones representan una inversión de 70.000 euros para deportistas individuales y 59.994 euros destinados a clubes deportivos femeninos. Con estas ayudas, el Ayuntamiento culmina el pago de las cinco convocatorias de concurrencia competitiva que se celebran anualmente con las que también se fomenta el deporte adaptado, tradicional y de base, alcanzando una inversión total superior al millón de euros.
En el caso de las subvenciones a deportistas individuales federados en el municipio, la convocatoria de este año ha supuesto un incremento del 16% respecto a 2023, con una dotación adicional de 10.000 euros. Además, las subvenciones se han abonado con un mes de antelación en comparación con los plazos habituales de años anteriores, lo que, según Campoamor, “refleja la agilidad y eficiencia alcanzadas para ofrecer un merecido apoyo que valore y reconozca las trayectorias de nuestros atletas”.
Para Campoamor, este apoyo económico “busca reconocer y fomentar la excelencia deportiva en el municipio, facilitando los recursos necesarios para el desarrollo de las diferentes modalidades que practican nuestros y nuestras deportistas”.
Los recursos económicos se han distribuido entre 65 deportistas, en función de los resultados alcanzados en competiciones oficiales, incluyendo campeonatos de Canarias, nacionales y mundiales. Asimismo, se han considerado los logros obtenidos por las deportistas y por atletas con discapacidad.
Esta línea de subvenciones ha premiado los éxitos deportivos de surfistas (Lucía Machado y Armide Soliveres), regatistas (Martina Reino y Bruno Barbara), piragüistas (Judit Vergés Xifra y Esteban Medina Ojeda), atletas (Pablo González), nadadores (Alejandro Rojas y Yaritza Felipe) y tenistas (Omaira y Noelia Farías, y Álvaro García).
59.994 euros para clubes femeninos
Por otro lado, en el segundo semestre del año, también se han abonado subvenciones destinadas al desarrollo del deporte de equipo femenino, por valor de 59.994 euros. Esta cantidad representa un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior, consolidando el compromiso de los clubes deportivos con el fomento de la actividad física y el deporte entre las mujeres en disciplinas como el hockey, balonmano, natación, voleibol, fútbol, baloncesto y pádel en el municipio.
Campoamor destacó la “decidida apuesta de los diferentes clubes por la mujer”, al tiempo que subrayó que, desde “el IMD, valoramos positivamente los esfuerzos que realizan las entidades para combatir el abandono de la práctica deportiva femenina, especialmente entre las jóvenes que, por razones académicas o biológicas, dejan de practicar deportes”.