El Alcalde Augusto Hidalgo muestra a 40 alumnos del CEIP Iberia los entresijos de un pleno municipal
Los estudiantes de 4º de Primaria se repartieron los bancos del gobierno y la oposición municipal en una recreación de los habituales plenos de la Corporación
Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2016.-
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidió hoy en las Casas Consistoriales de Santa Ana un emotivo y didáctico pleno infantil protagonizado por más de 40 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Iberia. Los escolares, alumnos de 4º curso de Primaria, se repartieron entre los 29 asientos que habitualmente ocupan los concejales electos de la Corporación capitalina, en el Salón Dorado, o salón de plenos, bajo la presidencia del alcalde. La concejala de Educación, Lourdes Armas, que también asistió a este pleno especial, se sentó entre el público con el resto de escolares, sus profesores y algunos padres y madres que no quisieron perderse los “primeros pinitos”, como señaló Hidalgo, de los alumnos en el mundo de la política.
“Siempre es un placer recibir en la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria, en el lugar en el que está representada la soberanía popular del municipio, a una representación de escolares de la ciudad entusiasmados de conocer los entresijos de la política municipal y ávidos de participar activamente en un pleno, como han demostrado hoy aquí, con preguntas de temas que les interesan y le afectan, como los parques infantiles, las aceras o los carriles bici”, manifestó el alcalde Hidalgo.
Los alumnos del colegio Iberia se repartieron los 14 asientos del gobierno municipal y los 14 de la oposición, además de los roles de una y otra bancada. De esta forma, los escolares que se situaron en la oposición interrogaban a sus compañeros de clase que se sentaron en la zona del gobierno, que respondían a sus cuestiones como si de auténticos concejales se tratara. El alcalde intervino también en varias ocasiones para, de manera pedagógica, explicar a los alumnos el funcionamiento y la organización de los turnos de intervenciones de los concejales, y de las votaciones en los plenos ordinarios.
Finalmente, el regidor de Las Palmas de Gran Canaria respondió a numerosas cuestiones que le plantearon los escolares sobre su vocación política, su trabajo o su sueldo. Tras dar por concluido el pleno, Hidalgo dio las gracias a los alumnos por su interés y participación, y felicitó a los profesores del CEIP Iberia por la “buena preparación y conocimiento” de la política municipal que demostraron los escolares durante el pleno infantil.
El Gobierno municipal tiene previsto próximamente, invitar a los alumnos de otros centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria a participar en este tipo de plenos con fines didácticos, y siempre bajo la presidencia, y las indicaciones, del alcalde Augusto Hidalgo.