Dos alumnas de 3º de la ESO del IES La Minilla y del Colegio Heidelberg ganan el I Concurso de Elocuencia
El certamen ha reunido hoy en el Espacio Joven Creativo La Grada a los 10 finalistas de un total de 48 participantes que se inscribieron a través de un video donde mostraban sus cualidades de oratoria
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de mayo de 2022.-. El I Concurso de Elocuencia, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, destinado al alumnado de 3º de la ESO del municipio capitalino, llegó hoy a su fin, en el Espacio Joven Creativo La Grada, con la gran final en la que participaron 10 alumnos y alumnas de distintos IES y en la que resultaron ganadoras María Santana, del IES La Minilla, con el segundo premio, y Valeria Rodríguez, del Colegio Heidelberg, con el primer premio.
Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio ha otorgado estos premios en base a la comunicación verbal, no verbal y paraverbal y a la originalidad del discurso de cada uno de estos y estas alumnas participantes.
Criterios que también se tuvieron en cuenta en la selección de estas 10 alocuciones de entre las 48 grabadas en video y que formaron parte de una fase previa. Tanto en esa fase como en la final desarrollada hoy, se valoraron discursos partiendo de unas frases relacionadas con la temática global de Juventud y Salud con las que debían iniciar los discursos.
En la fase previa, cada grupo inscrito debía colgar, en una carpeta en la nube, los vídeos de sus participantes. En ellos, se debía realizar un discurso de entre 2 y 3 minutos, sin cortes ni edición alguna, y debían comenzar con la frase “Me quiero, me cuido”. Cada uno de los participantes de los grupos podía enviar un máximo de una creación audiovisual.
Los 10 participantes, de los centros educativos mentados, así como del IES Pérez Galdós y de la Federación Escuela Teresiana, con la mejor puntuación pasaron a la fase final que se ha celebrado hoy en el Espacio Joven Creativo La Grada. Los discursos, de un máximo de 2 minutos de duración, con un desajuste positivo o negativo autorizado de 10 segundos, debían comenzar con las oraciones “Yo digo no a las drogas”, “Tu salud sexual importa” y “Hablemos de salud mental”.
En una segunda parte de esta fase, se han asignado a los y las finalistas un orden de intervención. Tras el sorteo, se retiraron a una sala auxiliar en la que, por orden de intervención, iniciaron la preparación durante 15 minutos de un guion para un nuevo discurso con una nueva frase propuesta: “Me emociono con…”
El resultado final se ha calculado en base a la media de puntuación alcanzada entre los dos discursos. Todos los participantes en esta fase recibieron hoy un diploma. El primer premio ha consistido en una tablet y el segundo en un lector de libros electrónicos.
El I Concurso de Elocuencia se basa en una modalidad de competición inspirada en el formato del ‘Concours d’éloquence’ que cuenta con un gran arraigo y seguimiento en Francia y cuyo desarrollo discurre a través de una dinámica donde tienen cabida el ingenio, el humor y la emoción.