Consumo recuerda a las familias pautas de consumo responsable con motivo de la vuelta al cole

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda planificar las compras escolares, comparar precios y calidades y comprar solo lo necesario

Iniciar el curso escolar con buenos hábitos como reutilizar el material en buen estado de años anteriores y reducir el consumo de plástico son otros consejos del consistorio municipal

Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de agosto de 2019.-  La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha esta semana una campaña informativa con consejos y recomendaciones de consumo responsable y sostenible dirigida a las familias que comienzan a afrontar la vuelta al cole.

Cuando falta un mes para el comienzo del curso escolar 2019-2020, la Sección municipal de Consumo, dirigida por el concejal Pedro Quevedo, recomienda a los padres no precipitarse a la hora de realizar las compras escolares, estudiar las diferentes ofertas comerciales y comparar precios y calidades. En este sentido, los técnicos de la OMIC insisten en la necesidad de hacer las compras de manera racional y no guiados por modas, conservar las facturas y comprar solo lo necesario teniendo en cuenta la economía familiar.

La campaña insiste en la necesidad de inculcar entre el alumnado el respeto al medio ambiente y ejercitar un consumo que minimice el uso de plásticos. Reducir, reutilizar, reciclar y repensar son las claves para afrontar la vuelta a las aulas según señala el folleto que se dirige de manera especial a las familias, estudiantes y los centros escolares del municipio.

A través de un díptico informativo, la OMIC aconseja a las familias iniciar el curso escolar con buenos hábitos como reutilizar el material en buen estado de años anteriores. Además, recuerda que el centro escolar puede recomendar, no obligar, a los padres a realizar las compras en un  establecimiento concreto y que éste, le debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso.

La OMIC explica en su campaña que toda publicidad es vinculante por lo que el consumidor debe comprobar siempre que el producto que se va a adquirir se ajusta a lo anunciado en la tienda, ofertas, folletos o catálogos comerciales. Conservar las facturas de compra, los justificantes de pagos por adelantado y las comunicaciones on line en el caso de que la compra se realice on line. En este último caso, los compradores tienen 14 días para devolver el producto que han adquirido vía Internet si no le convence.

En otro orden de cosas, también se recuerda que los productos electrónicos disponen de dos años de garantía y deben estar debidamente etiquetados con el marcado CE como garantía de que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea.

Informarse bien de las condiciones a la hora de contratar un crédito, comprobar que el establecimiento dispone de hojas de reclamaciones, que son obligatorias, y escoger empresas adheridas al arbitraje de consumo que garantiza, en caso de conflicto, una resolución rápida, segura y gratuita, son otras recomendaciones de la OMIC de Las Palmas de Gran Canaria.

Díptico informativo