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Cerca de 445.000 personas celebraron la fiesta del Carnaval de «Studio 54» en Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval capitalino cierra su última edición con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, el mejor balance de las carnestolendas capitalinas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de marzo de 2023.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2023, la fiesta de «Studio 54», ha celebrado sus cerca de cincuenta actos con un marcado sabor discotequero. Desde el 10 de febrero, fecha de la presentación pública de la fiesta con el pregón de Los Salvapantallas en el parque Santa Catalina, hasta el pasado 5 de marzo, día en el que la ciudad despidió a la sardina, concursos, conciertos, galas, cabalgatas, desfiles, batucadas, carnavales de día… han reunido a 444.644 carnavaleros y carnavaleras (concursantes, participantes y asistentes) que han celebrado una especial edición que ha concluido con gran satisfacción para la organización y con el reconocimiento de Fiesta  de Interés Turístico Internacional, título otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante la celebración de las carnestolendas.

“Esta ha sido una edición muy especial por diferentes motivos”, aseguró la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina. “Nuestra fiesta más importante regresó a la ciudad con todo su esplendor y culminó de la mejor forma posible, con la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un triunfo de toda la ciudadanía y de todos los carnavaleros y carnavaleras”, remarcó. Una edición que también pasará a la historia “por la celebración de los 25 años de plataformas en el Carnaval y por ver cómo miles de ciudadanos y ciudadanas se han volcado con la celebración de la fiesta, símbolo de libertad y diversidad”.

Celebrar las galas, concursos y fiestas diurnas en el parque Santa Catalina, y las noches, y también días, en el entorno de la plaza de la Música, en este último caso, dijo la concejala, “ha supuesto una nueva etapa para el crecimiento del Carnaval y valoramos con satisfacción la respuesta del público a las numerosas citas musicales programadas en los dos escenarios que se ubicaron en la zona”.

Asimismo, quiso resaltar el trabajo del equipo de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del resto de profesionales y de los distintos sectores y servicios municipales implicados para tener la fiesta que la capital grancanaria se merece.

Del mismo modo, Medina ha tenido palabras de agradecimiento para todos los vecinos y vecinas por su buen hacer en la fiesta y porque la normalidad y el respeto han sido la tónica habitual durante el desarrollo del Carnaval. Sin duda, recalcó, “al carácter presencial y sin restricciones se han unido las ganas de volver a vivir el Carnaval con todo su fulgor”.

La Gran Cabalgata convirtió las calles de la ciudad una auténtica discoteca con ruedas, un desfile que partió desde La Isleta hasta el parque San Telmo y en la que participaron 120.000 personas. El Martes de Carnaval, con 28.000 mascaritas en sus diversos actos, y el Entierro de la Sardina, con 25.000 viudas y plañideras acompañando al clupeido hasta Las Canteras, son de las tres fechas más destacadas del calendario en cuanto a participación.

En números totales, los carnavales de día congregaron a 49.700 mascaritas, las noches de Carnaval a 88.000 carnavaleros (35.000 en la plaza de la Música, 45.000 en el parque Litoral El Rincón y 10.000 en San Telmo), los actos celebrados sobre el escenario del parque Santa Catalina a 89.500 personas y la Gran Cabalgata y los desfiles a 210.000 participantes.

Con el concierto de Carlos Vives el parque Santa Catalina vivió una jornada que revolucionó y puso a bailar el corazón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Más de 12.000 personas disfrutaron, durante dos horas, con la actuación del artista colombiano, una figura internacional que brindó un gran espectáculo para celebrar por todo lo alto la última cita musical del programa carnavalero en el templo de la fiesta. Otro artista internacional que pisó las tablas de Santa Catalina fue el cantante venezolano Carlos Baute, que congregó a 10.000 personas en el recinto y el entorno de la fiesta.

Los actos de «Studio 54» han contado con 164 inscripciones de concurso en las distintas categorías y 7.444 participantes en total. Solo los integrantes de los grupos del carnaval, murgas y comparsas, suman 3.400 amantes de la fiesta. Todos ellos han formado parte, además, de distintos desfiles aportando el color y el ritmo característico de esta fiesta.

En cuanto al apartado de patrocinios del Carnaval, esta última edición de las carnestolendas contó con el apoyo de 18 patrocinadores y 8 colaboradores.
Redes sociales

Las redes sociales han realizado, un año más, un importante despliegue en el periodo de Carnaval. Esto es, a partir del acto de presentación de aspirantes y el sorteo del orden de participación en las galas hasta una semana después del Entierro de la Sardina. LPA Carnaval tiene presencia, como cuentas genéricas, en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, y como cuentas internacionales, en Facebook y Twitter (LPA Carnival).

Las redes de Carnaval se alimentaron en tiempo real en todos y cada uno de los actos, con material de calidad (fotos y vídeos) gracias al equipo de fotógrafos y videógrafos de la organización. Además, se realizaron nueve emisiones en directo de diferentes actos del programa.

En síntesis, el Carnaval cuenta con una comunidad estable de unos 150.000 seguidores fieles. En esta edición, sus cuentas sociales han emitido 3.300 publicaciones de contenidos en diferentes formatos (noticias, fotos y vídeo), con un impacto total de 7 millones de cuentas alcanzadas. Impactos registrados en todo el globo, con una presencia remarcable en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, que se ha revelado como un nicho muy significativo de seguidores del Carnaval.

De nuevo, la Gala de la Reina se convirtió en Trending Topic nacional y la Gala Drag Queen ya era Trending Topic nacional en la obertura. Con las actuaciones de los drags finalistas la gala llegó a ser Trending Topic mundial, manteniéndose como Trending Topic nacional hasta entrada la tarde del 4 de marzo.

Audiencia de las galas y retransmisiones

La proyección de la fiesta ha pasado por una amplia cobertura informativa. A falta del informe detallado de seguimiento de medios realizado por la empresa Onclusive, en 2023 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido un nivel sobresaliente de apariciones tanto en Televisión Canaria como en Televisión Española, cadenas que se volcaron con contenidos de Carnaval en informativos y programas de ambos entes.

Pero también recibió apoyo continuo en Cuatro y Telecinco con coberturas especiales de: presentación de candidatos, comparsas, maquillaje, Reina, Canino, la declaración de FITI, la Gala Drag y la Gran Cabalgata. También Antena 3 y Forta difundieron contenidos relacionados con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este es un año en el que el diario El País dedicó espacio a tratar la fiesta tanto en su versión en papel como en la digital. A ello, hay que sumar la gran cobertura de los más de cuarenta actos organizados por parte de las agencias, radios y periódicos.

Además del seguimiento directo en el público que sigue la fiesta en la calle y concursos, las retransmisiones de Televisión Canaria de la práctica totalidad de actos programados amplifican al resto del Archipiélago la gran celebración capitalina y confirman el interés de sus convocatorias.

En cuanto a las retransmisiones nacionales y regionales de las dos principales galas del Carnaval, la Gala de la Reina y la Gala Drag, cabe destacar que, a nivel nacional y regional, 262.000 canarios la siguieron a través de Televisión Canaria en algún momento, un 11,8% de la población, registrando así su mejor seguimiento desde 2019. La elección de la monarca de «Studio 54» fue vista por 243.000 personas a través de La 2 de Televisión Española, una media que alcanzó el 2,10%.

En lo que respecta a la Gala Drag, su retransmisión en la Televisión Canaria registró también su mejor seguimiento desde 2019. El concurso para elegir al Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2023 fue visto por más de 300.000 personas en las Islas, anotando el ente canario un 26,4% de cuota de pantalla. Más de 549.000 espectadores la siguieron por Televisión Española, que emitió la gala por primera vez en la historia por La 1. En Canarias, 53.000 personas se conectaron al canal del ente estatal para ver la elección del drag ganador.

En cuanto a las retransmisiones ofrecidas por la cadena autonómica del resto de los concursos y galas, la Infantil registró un 6,8% de cuota de pantalla y una media de 40.000 espectadores, si bien una media de 162.000 canarios siguió en algún momento la elección del trono infantil. Y la elección de la Gran Dama consiguió un 10,2% de cuota de pantalla y una media de 51.000 espectadores. En la provincia de Las Palmas anotó un 13,5% de cuota de pantalla y 36.000 espectadores. Desde el Carnaval de 2018, la Gala no lograba estos registros.

El pregón de Los Salvapantallas registró un 8,4% de cuota de pantalla y una media de 50.000 espectadores. Más de 109.000 se conectaron en algún momento de retransmisión del acto que daba el pistoletazo de salida a las carnestolendas.
 
La final de murgas alcanzó en la provincia de Las Palmas un 15,9% de cuota de pantalla y una media de 44.000 espectadores. Más de 123.000 siguieron al menos en un instante la retransmisión desde la provincia oriental. Mientras que una media de 12.000 espectadores vio la Noche de Chirimurgas, un 3,9% de cuota de pantalla.

El concurso de Maquillaje Corporal acaparó un 5,8% de cuota de pantalla y una media de 39.000 espectadores, siendo más de 186.000 los televidentes que conectaron con la emisión en directo del certamen internacional.

El concurso de Comparsas Adultas registró un 4,8% de cuota de pantalla y 13.000 espectadores de media; mientras que el encuentro de grupos infantiles logró un 4% de cuota de pantalla y una media de 19.000 espectadores.

La retransmisión del Carnaval de Día, el Martes de Carnaval, logró un 5,8% y 19.000 espectadores. Una media de 86.000 canarios siguió algún momento de la emisión.

La Gran Cabalgata cerró las retransmisiones con un 15,8% de cuota de pantalla y una media de 74.000 espectadores consiguiendo el mejor seguimiento de los últimos siete años; 128.000 canarios siguieron algún momento del directo la tarde del sábado 4 de marzo.

Balance de dispositivos especiales

El servicio municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intensificó sus labores durante la celebración del Carnaval, especialmente en las noches en la plaza de la Música y el parque Litoral El Rincón, la Cabalgata Infantil, la Gran cabalgata y el Entierro de la Sardina, actos que concentraron el mayor número de medios humanos y mecánicos. En total, se retiraron 41.650 kg. de residuos y se emplearon 605.400 litros de agua y 517 de desinfectantes. Para ello, trabajaron 132 empleados y se utilizaron 36 vehículos mecanizados.

En cuanto al balance del Hospitalito de Cruz Roja, un equipo de más de 100 efectivos entre voluntarios y trabajadores formaron el dispositivo que, hasta el pasado 5 de marzo, trabajó en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de prestar apoyo sanitario a todas aquellas personas que al disfrutar de las fiestas lo necesitaran. En total, fueron atendidas 170 personas, de las cuales 84 fueron por ingesta de alcohol.

También en el transporte, Guaguas Municipales puso a disposición de los carnavaleros operativos especiales y refuerzos de líneas en cada uno de las jornadas festivas de fin de semana, incluida la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina, además de la víspera del Martes de Carnaval, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos a las zonas de ocio. Así, la compañía pública de transporte desplegó un dispositivo especial con un total de 300.000 plazas para dar cobertura de transporte público a los residentes y visitantes que acudieran a las celebraciones diurnas y nocturnas más importantes del Carnaval.