Ir al contenido principal de la página

Cerca de 12.000 personas se beneficiaron de las actividades deportivas gratuitas impulsadas por el Ayuntamiento en 2018

El concejal Aridany Romero recuerda que el IMD invirtió el año pasado 185.000 euros en subvencionar actividades, servicios y eventos deportivos gratuitos, una iniciativa que continuará este año para fomentar entre la población de la ciudad los hábitos de vida saludables

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha hecho balance de las actividades y eventos deportivos que se ofertaron el pasado año de manera totalmente gratuita, unas actividades de las que se beneficiaron cerca de 12.000 ciudadanos de la capital. El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, garantiza que para este año 2019, el IMD va a continuar con esta cartera de actividades deportivas gratuitas.

Para propiciar la participación gratuita de adultos y menores de edad del municipio, el IMD destinó el año pasado algo más de 185.000 euros a financiar estas actividades y competiciones en todos los distritos de la ciudad.

“La falta de recursos ya no es un obstáculo para la práctica de actividades físico-deportivas en Las Palmas de Gran Canaria”, afirmó Aridany Romero, “desde el Ayuntamiento hemos financiado con 185.000 euros una serie de iniciativas gratuitas con el objetivo de acercar la práctica física y deportiva a todos los ciudadanos de la ciudad, con especial énfasis en los menores y en las personas con discapacidad”.

Entre las actividades gratuitas para los ciudadanos organizadas desde el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria el año pasado, y que se van a reeditar este 2019, se encuentra el proyecto Parques Activos desarrollado de manera conjunta con el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEFC) en los grandes parques de la ciudad. Durante varios meses del año pasado varios monitores asesoraron de manera totalmente gratuita a los deportistas que usaban las instalaciones del parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, el parque Romano, el parque de La Mayordomía, el parque de La Cícer, y el parque de San Cristóbal. En total, recibieron asesoramiento deportivo gratuito por parte de profesionales más de 4.200 personas.


Con esta misma finalidad, la de promover el deporte de manera libre y personal, el IMD, también en colaboración con el COLEFC, ha puesto en marcha la aplicación móvil gratuita, APP Be Moving, con más de un millar de usuarios registrados. Esta App contiene información deportiva del municipio, sobre hábitos de vida saludable y activo, y también gracias a la misma se han celebrado charlas y talleres activos en distintos puntos de la ciudad. Su objetivo principal es concienciar y transmitir a la población la importancia de adquirir hábitos de vida activa, creando un estilo de vida sano, utilizando para ello herramientas como la educación física, la alimentación y el bienestar personal.


En lo que respecta al deporte dirigido, el Ayuntamiento también ha desarrollado una amplia actividad, sobre todo con los niños y niñas. De esta forma, el IMD subvencionó la escuela de lucha canaria para los niños y niñas del Cono Sur y Ciudad Alta con los clubes Adargoma y Atindamana, escuela de acceso totalmente gratuito que pudieron disfrutar más de 780 menores.


Otro hito importante, por la cantidad de menores que disfrutaron de ella gratuitamente, fue la escuela de vela latina canaria organizada junto a la Federación de Vela y subvencionada por el IMD, que facilitó el conocimiento de este deporte tradicional a más de 1.500 niños y niñas en la ciudad.


Dentro del programa de actividades deportivas dirigidas (PADD), se reservaron más de 200 plazas para los denominados colectivos especiales, cuya participación también es gratuita y de la que se beneficiaron usuarios de centros como Ciudad San Juan de Dios, Centro de educación especial Civitas, Fundación Once y gimnasio Municipal Escaleritas.


También el IMD ofreció 150 plazas gratuitas en los pasados campus deportivos de verano y Navidad para niños y niñas con discapacidad intelectual. Estas personas con discapacidad pudieron practicar deportes acuáticos como el surf, body board, vela latina, paddle surf, kayak y vela latina.


Con esta misma finalidad se financió el año pasado, y se volverá a repetir este año, la escuela de baloncesto inclusiva dirigida a niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), promovida por el IMD y organizada por el Club Baloncesto 7 Palmas.
El Ayuntamiento también subvencionó la liga de escuelas de fútbol base del municipio, en la que compiten aproximadamente 850 niños y niñas de la ciudad de manera gratuita.


“Este Gobierno municipal se comprometió a ofrecer la posibilidad de practicar actividades físicas y deportivas gratuitas a los vecinos y vecinas de esta ciudad y es lo que estamos haciendo con este catálogo de acciones a las que la ciudadanía puede acceder de manera libre y sin coste alguno”, aseguró Aridany Romero.


Además, el IMD ha destinado recursos a financiar otras actividades que se desarrollan de manera gratuita como la adquisición de material y las clases de iniciación al ajedrez en los 63 colegios de primaria del término municipal.


La implicación del IMD también adquiere un cariz social al financiar actividades gratuitas que integran el deporte como elemento indispensable dentro de nuestra sociedad. En estas iniciativas se enmarca el programa de prevención de la violencia en el deporte dirigido tanto a niños y niñas, como a entrenadores  y madres y padres, e impartido de forma gratuita tras una inversión.


En esta línea de implicación social, el IMD también ha patrocinado la celebración de numerosos eventos cuya recaudación se ha destinado a fines solidarios, como la carrera Contra el Cáncer de Mama, Pequeño Valiente Rainbow Family de la Asociación Niños con Cáncer, carrera popular y solidaria San Silvestre, Pasos por la Vida, Torneo Solidario de Pádel Nuevo Futuro y las jornadas autonómicas de la asociación canaria contra el cáncer de mama y ginecológico en las que se promovían la visibilización de sus acciones y al mismo tiempo, los hábitos de vida saludable como medida de prevención.


Además, para fomentar la vida saludable sin coste alguno para los ciudadanos se han rehabilitado y mejorado en los últimos meses varias instalaciones de las denominadas de uso libre para la práctica de actividad físico-deportiva: Parque Romano, Tenoya, Nueva Isleta, Las Torres, Churruca, Luis Doreste Silva, entre otras.