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Ayuntamiento y Cabildo impulsan un nuevo sistema de señalización inteligente en las zonas comerciales de interés turístico

El concejal Pedro Quevedo y el consejero insular Raúl García Brink acuerdan poner en marcha la primera fase del proyecto Inventrip  este mismo año

Los turistas podrán obtener en su dispositivo móvil información de interés sobre la ciudad desde los postes de señalización urbana

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de julio de 2016.-

 

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para impulsar la instalación de un sistema de señalización inteligente en las zonas comerciales abiertas de interés turístico a lo largo de este mismo año. El concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i de la Corporación insular, Raúl García Brink, han acordado impulsar la primera fase de esta iniciativa, denominada Inventrip, en lo que queda de 2016 y 2017. Este sistema permitirá a los turistas, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, obtener información de utilidad sobre la ciudad en sus dispositivos móviles. 

En concreto, Inventrip se ha diseñado para funcionar gracias a la utilización de códigos QR, chips y dispositivos denominados beacons, que se colocan en los postes de señalización que orientan los visitantes en diferentes puntos de la ciudad. Los que ya están en el entorno de Vegueta y el casco histórico ya están preparados para la colocación de los citados beacons. Esta acción también se podrá aplicar en la zona Puerto-Canteras, con la colocación de nuevos soportes. 

Estas medidas ya han sido acordadas entre Quevedo y García Brink, para asegurar un importe inicial de 40.000 euros (para la instalación de los sistemas tecnológicos) en los dos primeros ejercicios de aplicación del plan. El coste total del mismo (beacons + señalética) se eleva a los 225.000 euros. Será el servicio municipal de Desarrollo Local el que implemente este nuevo sistema en la ciudad. 

Con los beacons, el turista podrá obtener en su móvil mapas, itinerarios, tarjetas de compras y, en general, información de interés y utilidad durante su estancia en la ciudad. “Las Palmas de Gran Canaria ya es una de las primeras Smart Cities del país, pero con estas acciones lo que perseguimos es colocarnos a la vanguardia de los destinos turísticos inteligentes”, apuntó Quevedo tras la reunión mantenida con García Brink. “Queremos dar un salto cualitativo, y queremos hacerlo junto con el Cabildo”, añadió. 

El edil de Turismo y Desarrollo Local resaltó que “nuestro objetivo es el de posicionarnos en cabeza de las ciudades similares a la nuestra que compiten en el sector turístico”; avanzó que la colocación de los beacons comenzará “este mismo año”; y agradeció al Cabildo “su visión y compromiso para que la ciudad pueda seguir progresando como destino turístico inteligente”.

Quevedo subrayó, además, la importancia de reforzar las zonas comerciales abiertas de interés turísticos con estos servicios, que permiten al turista obtener mucha información e interés en destino sin necesidad de emplear grandes esfuerzos. Tras la primera reunión entre Ayuntamiento y Cabildo el área de Desarrollo Local elaborará una memoria que trasladará a la Consejería que gestiona Raúl García Brink, para la puesta en marcha del proyecto.