Augusto Hidalgo ofrece al Estado que el Spain Convention Bureau se convierta en el principal instrumento para promocionar internacionalmente a España como destino de congresos
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria preside la asamblea anual de esta sección de la FEMP, en la que se ha elegido al nuevo consejo de gobierno y se ha dado la bienvenida a Segovia como nuevo miembro
Durante 2014, las 56 entidades locales pertenecientes al SCB acogieron 19.084 reuniones a las que asistieron 3,6 millones de participantes, con un impacto económico superior a los 5.045 millones de euros
Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de junio de 2016.-
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidió hoy en Ibiza, la asamblea anual del Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la FEMP que agrupa a las ciudades españolas que son destino de congresos y convenciones, un instrumento que el regidor capitalino quiere convertir en el referente que utilice el Gobierno central y la Secretaria de Estado de Turismo para promocionar la imagen de España en este sector en el exterior.
Este es uno de los principales retos del SCB en la nueva etapa que acaba de iniciar tras la celebración de su asamblea anual celebrada hoy en Ibiza. El presidente del SCB, Augusto Hidalgo, ha anunciado que una de las primeras medidas será “estabilizar la relación con el gobierno central”, cuando se constituya el nuevo Ejecutivo, para que el SCB sea el “instrumento potente, claro y nítido” del fomento de la actividad promocional española en este sector.
Hidalgo ha señalado que se trata de que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio correspondiente, entienda que la oferta de congresos y reuniones requiere un tratamiento diferencial de la tradicional de sol y playa, y que para ello es imprescindible contar con el SCB. En este sentido, la FEMP ya mantiene un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo que ha sido renovado recientemente.
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria considera, además, que el Gobierno central debería “cambiar el chip” y fiarse más de las administraciones que más capacidad tienen de actuar sobre el desarrollo de un territorio. “No sería necesario que invirtiera más, ni que nos den más dinero, sólo que nos dejen gastar lo que ingresamos”, ha afirmado, aludiendo al superávit de la Administración Local.
En su intervención ante la Asamblea, Hidalgo también valoró algunas de las cifras del estudio del año 2014 del SCB sobre el turismo de reuniones en España, y adelantó las primeras conclusiones del balance, que aún está por concretar, de 2015. El Informe Estadístico del Turismo que elabora esta organización de la FEMP cada año, señala que en 2014 los 56 destinos asociados al SCB acogieron 19.084 reuniones, a las que asistieron 3.657.526 personas, un 6,6% más que en 2013.
El impacto económico directo alcanzó, en 2014, los 5.045 millones de euros, un 18,2% más que en 2013, debido al aumento del gasto medio por persona que se ha incrementado notablemente. En este sentido, los primeros datos provisionales que se tienen ya de 2015 son muy halagüeños, ya que el número de reuniones se ha incrementado en torno a un 15% llegando casi a un total de 22.000, y el número de asistentes en un 11%, superando los 4 millones.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria destacó que el turismo urbano es un fenómeno imparable -70 millones de desplazamientos en Europa el pasado año- y ha animado a las ciudades del SCB a que aprovechen esta tendencia y apuesten por un turismo de calidad. “El turismo es una actividad que se consume con una sonrisa y esa sonrisa se acentúa cuando se trata de turismo urbano”, concluyó.
Objetivos y actuaciones
Además de estabilizar la relación con el Gobierno Central, el SCB se ha fijado como objetivos inmediatos relanzar su promoción interna –por medio de una base de datos digitalizada sobre su actividad que sea útil a los socios adheridos- y modernizar la marca del Spain Convention Bureau, que les permita tener un enfoque distinto desde el punto de vista del marketing a largo plazo.
Para 2016, está previsto que el SCB continúe con las acciones promocionales internacionales que se venían haciendo en años anteriores y con su presencia en las ferias internacionales especializadas como IMEX (Frankfurt) o IBTM (Barcelona).
En este mandato, el SCB tiene previsto dar un impulso a las relaciones institucionales, especialmente con la Secretaría de Estado de Turismo, la Marca España, Turespaña, Segittur, el INE y otras instituciones y empresas privadas relacionadas con el sector.
En este sentido, seguirá trabajando con el sector privado para seguir abriendo líneas de colaboración que permitan impulsar proyectos conjuntos y optimizar los recursos disponibles.
La Asamblea del SCB ha acordado la composición del nuevo Consejo de Gobierno de esta Sección, que preside el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y que tiene como Vicepresidente primero al Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y como Vicepresidente segundo al Concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco.
El SCB cuenta con un nuevo miembro, Segovia, cuyos representantes presentaron la oferta de la ciudad a los asistentes a la Asamblea celebrada hoy. La próxima asamblea anual tendrá lugar en Burgos en 2017.
En las próximas semanas, además, se darán a conocer los resultados del Informe Estadístico anual del turismo de reuniones, correspondiente al año 2015, que elabora el SCB y que se mantiene desde el año 2000, como una herramienta más de trabajo para medir la evolución de este sector.