Ir al contenido principal de la página

Augusto Hidalgo: 'La modernización de la ciudad está en marcha por los fondos europeos y propios que hemos captado en el primer año y medio del mandato'

El alcalde participa en el Foro Prensa Ibérica en el que realiza un balance de los primeros 18 meses del Gobierno Municipal

Hidalgo destacó el factor de la movilidad como palanca de desarrollo en el municipio. “Hemos puesto las bases en el último año del que será el vector de desarrollo y de cohesión social más importante para la ciudad en muchos años: la Metroguagua”

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 12 de diciembre de 2016.-

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha protagonizado hoy una nueva edición del Foro Prensa Ibérica, que organiza el periódico La Provincia, en el que ha realizado un balance de los primeros 18 meses de Gobierno Municipal y ha presentado las líneas de actuación que el Ayuntamiento está poniendo en marcha en busca de la modernización y la recuperación económica y social de la capital grancanaria.

“En el último año desde el Gobierno Municipal hemos puesto en marcha multitud de iniciativas para generar nuevas expectativas, para activar la economía y con ello generar empleo; también para creer en el compromiso social de este Ayuntamiento y para ofrecer a nuestros ciudadanos espacios de participación y de implicación en la gestión municipal”, manifestó el alcalde Hidalgo durante su intervención.

El regidor capitalino citó como ejemplo de estas iniciativas, los proyectos municipales que han obtenido financiación europea en el último año, y las actuaciones sociales, urbanísticas y de movilidad realizadas por todo el municipio con fondos propios. “Las Palmas de Gran Canaria ha entrado ya en la senda de la modernización y eso lo estamos logrando gracias a los fondos de la Unión Europea (UE) que hemos conseguido captar en los primeros 18 meses del mandato, y a los propios que se encontraban ociosos en los bancos y que hemos reactivado para invertir en la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Hidalgo explicó cómo Las Palmas de Gran Canaria ha recibido en el último año 21 millones de euros de la UE por dos proyectos fundamentales para la modernización de la administración municipal y para el desarrollo económico y social de la ciudad, LPA Inteligencia Azul y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur. También relató que en breve se obtendrán otros 50 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en forma de préstamo, para iniciar en 2017 las obras de la Metroguagua. A eso añadió el alcalde los más de 28 millones de euros que ha empleado el Ayuntamiento en ejecutar varias obras urbanísticas y en el reasfaltado de 130 calles del municipio.

“Me gustaría apuntar que hemos logrado esta efervescencia de desarrollo urbanístico sin tener que recurrir a los bancos, sin pedir préstamos millonarios para ejecutar un plan de barrios, como hicieron gobiernos anteriores, planes de barrios, por otro lado, de menor cuantía que esta inversión que hemos hecho nosotros, en gran parte, con fondos propios”, agregó Augusto Hidalgo. El regidor reveló cómo el Gobierno Municipal encontró un resquicio legal para disponer de 10 millones de euros que se encontraban ociosos en los bancos para poder emplearlos en 0obras sin vulnerar el techo de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “El resquicio legal estaba ahí desde que el ministro Montoro impusiera dicha normativa en 2012, sólo había que buscarlo, y fue este Gobierno Municipal el que dio con él, para, en base a la Disposición VI de la Ley de Estabilidad, pudimos rescatar ese dinero que estaba inmovilizado en los bancos y emplearlo en obras que mejoren las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Hidalgo recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido reconocido también este año por la Asoaciación de Analistas Financieros Internacionales, como uno de los más solventes de España por su bajo nivel de endeudamiento. “hace justo un año realizamos una amortización de 27,7 millones de la deuda del Consistorio con los bancos. Esa operación, y las amortizaciones previstas en el presupuesto de este año, arrojan un panorama de lo más prometedor con tan solo 47 millones de deuda en los bancos, un 65% menos de la que nos encontramos al acceder al Gobierno de la ciudad, y lo hemos conseguido en tan solo un año”, indicó el regidor.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria defendió también el papel esencial de la movilidad y de la conectividad para lograr la modernización y la igualdad entre todos los vecinos del municipio. “Unos barrios bien conectados mediante transporte público de calidad es garantía de igualdad, garantía de desarrollo social, de intercambio cultural y de conocimientos, y también de progreso económico. Para eso este Gobierno Municipal ha puesto las bases en el último año del que será el vector de desarrollo y de cohesión social más importante para la ciudad en muchos años: la Metroguagua”, comentó Hidalgo, “la revolución que supondrá para la movilidad en la ciudad la implantación de este nuevo sistema de transporte lo demuestran sus cifras. Los estudios indican que la MetroGuagua será utilizada como promedio por unos 2.500 viajeros por hora y sentido, con valores en horas punta de 4.500-5.000 viajeros por hora y sentido”.

El regidor capitalino destacó también la solidez del pacto que sustenta el Gobierno Municipal, uno de cuyos principales objetivos es luchar contra la desigualdad social de los vecinos y vecinas de la ciudad. “Luchar contra la desigualdad social es el leit motiv de este gobierno, y en este último año hemos dado pasos muy importantes en nuestro compromiso social poniendo a disposición de todos una ayuda al domicilio vinculada al IBI, hemos abierto las puertas de los clubs deportivos y canchas privadas a todo el que quisiera practicar una actividad física gracias al Bono Social Deportivo, hemos facilitado el transporte público con el Bono Social de Transporte y además hemos cerrado un acuerdo para que no se produzcan cortes de electricidad a aquellas familias que no puedan pagar el recibo de la luz. En breve uniremos a esta batería de atenciones a las familias sin recursos, el nuevo Bono Social del Agua que evitará los cortes de suministro a mucho hogares”, señaló Hidalgo.

En este sentido, el alcalde recordó que el Gobierno Municipal incrementó durante este año un 16% el gasto social en todas las Concejalías del Ayuntamiento afectadas, y que la inversión en esta materia ha subido de los 119 euros por habitante en 2015 a los 128 euros del presente año. “Esta es una realidad que ha llamado la atención de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España que nos reconoce como el tercer Ayuntamiento del país en excelencia en inversión social, es decir, entre los que mejor gestionan sus recursos sociales. Es este un mérito que hasta ahora no había obtenido ningún municipio del Archipiélago y que nos sitúa de nuevo por delante de las grandes capitales españolas”, manifestó Hidalgo.

El alcalde concluyó su intervención aludiendo a este y al reconocimiento de los especialistas financieros que sitúan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el más solvente del país. “Son dos distinciones que reconocen a nuestro Ayuntamiento como el mejor gestionado y de los más sociales de España, un camino que no vamos a abandonar en el futuro porque esta también es la senda de la modernización que propugnamos para Las Palmas de Gran Canaria, progresar con buena gestión y sin dejar a nadie atrás”.