Alumnos del colegio San Isidoro se convierten en concejales por un día
El alcalde Hidalgo ha presidido el pleno infantil en el que los escolares han tenido ocasión de planear sus peticiones y sus opiniones de cara a mejorar la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 20 de abril de 2018.-
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido esta mañana un pleno especial protagonizado por alumnos del colegio San Isidoro, de la zona de Buenavista, que por unas horas se han convertido en concejales de la Corporación municipal, trasladando cuáles son sus peticiones, sugerencias y demandas de cara a mejorar la ciudad.
Tras sentarse en los asientos correspondientes a los concejales de Gobierno y de la oposición del Salón Dorado, y actuar dos de los alumnos como secretario del pleno e interventora, el alcalde explicó a los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria el funcionamiento y significado de los plenos municipales, así como de la vida democrática en general.
El pleno infantil comenzó con una escenificación por parte de los alumnos de un debate sobre presupuestos con intervenciones cruzadas entre los estudiantes que simulaban ser el Gobierno y los que representaban a la oposición.
Acabado este primer debate, el acalde Hidalgo abrió el turno de ruegos y preguntas, en el que los escolares tuvieron ocasión de plantear cuestiones referidas, sobre todo, a mejoras en su barrio y en el entorno del colegio, aunque también se plantearon asuntos extramunicipales como el maltrato animal, la seguridad, la sanidad o el futuro de la carretera de La Aldea.
Antes de acabar el pleno, los alumnos leyeron una carta de agradecimiento al alcalde y a todo el Ayuntamiento por solventar varias carencias en el parque anexo al centro educativo, que los menores suelen usar como patio de recreo en ocasiones. También solicitaron los escolares que se sume al nombre actual de la calle en la que está situado el colegio el nombre del fundador del centro, Juan García Castellano, petición que el alcalde se comprometió a estudiar.
“Es una ocasión perfecta para que los más jóvenes de la ciudad puedan entender el papel que desempeña la Corporación municipal y sean conscientes de que los ciudadanos, también los más pequeños, pueden y deben participar con sus propuestas para que entre todos podamos construir una ciudad en la que vivamos mejor”, señala el alcalde, que estuvo acompañado en el acto por la concejala de Educación, Lourdes Armas.
Acompañados por sus profesores, los escolares han mostrado gran inquietud y capacidad de generar ideas para mejorar aspectos que son importantes en su día a día y han aprovechado esta oportunidad de visitar las Casas Consistoriales para acercarse a la vida municipal y a sus protagonistas.