Programa Municipal de hábitos saludables y consumo responsable
El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta por una educación orientada a fomentar estilos de vida saludables a través de las Habilidades para la Vida, ejecutando el "Programa de hábitos saludables y consumo responsable".
La interveción se realiza desde la Promoción y educación para la salud en el medio escolar, familiar y comunitario. Se trabaha dentro de los centros de primaria y secundaria del municipio que hayan solicitado la implementación del citado programa durante cada curso escolar.
Exsten tres proyectos de intervención:
1.- Proyecto de intervención con alumnado de primaria.
2.- Proyecto de intervención con adolescentes de secundaria.
3.- Proyecto de intervención con padres y madres.
Objetivo General:
"Promover en el medio educativo, familiar y comunitario hábitos sanos adecuados, que configuren modelos adaptativos, aumentando así la calidad de vida y dotando de capacidades, habilidades y recursos para el manejo adecuado de situaciones relacionadas con las adicciones y resolución de conflictos relacionados con el fenómeno".
Objetivos específicos:
1.- Promover que el alumnado aprenda a pensar por sí mismo y actuar de manera independiente, preparandose para resistir la presión de grupo.
2.-Dotar a los jóvenes de capacidades para el afrontamiento de los conflictos de forma constructiva y efectiva.
3.- Favorecer la autoestima y la autonomía de los y las adolescentes.
4.- Potenciar el desarrollo del sentido crítico, capacitando al alumnado para la toma de decisiones responsables.
5.- Mejorar los niveles de tolerancia a la frustración, potenciando el manejo adecuado de sus emociones.
6.- Fomentar actitudes y valores de respeto, solidaridad y convivencia con los demás.
7.- Modificar algunos factores de riesgo o potenciar los factores de protección que se hayan detectado en el centro.
8.- Potenciar la participación de los padres en el proceso educativo del proyecto.
Temas generales que se imparten a cada grupo de alumnado:
- La salud.
- Escucha activa.
- Las emociones.
- Educación afectivo-sexual.
- Roles de género.
- Habilidades sociales.
- Autoestima.
- Alimentción: hábitos saludables versus hábitos nocivos.
- Actividad física y mental.
- Relajación como control del estress.
- Bullying/ciberbullying.
- Otros que el propio grupo y /o centro educativo demande.
En el año 2019-2020 se ha intervenido en 12 centros de primaria y 14 centros de secundaria; 3039 alumnos y alumnas, 136 grupos y 3 talleres de progenitores donde han participado 50 personas.