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Programa Municipal de hábitos saludables y consumo responsable

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta por una educación orientada a fomentar estilos de vida saludables a través de las Habilidades para la Vida, ejecutando el "Programa de hábitos saludables y consumo responsable".

La interveción se realiza desde la Promoción y educación para la salud en el medio escolar, familiar y comunitario. Se trabaha dentro de los centros de primaria y secundaria del municipio que hayan solicitado la implementación del citado programa durante cada curso escolar.

Exsten tres proyectos de intervención:

1.- Proyecto de intervención con alumnado de primaria.

2.- Proyecto de intervención con adolescentes de secundaria.

3.- Proyecto de intervención con padres y madres.

 

Objetivo General:

 "Promover en el medio educativo, familiar y comunitario hábitos sanos adecuados, que configuren modelos adaptativos, aumentando así la calidad de vida y dotando de capacidades, habilidades y recursos para el manejo adecuado de situaciones relacionadas con las adicciones y resolución de conflictos relacionados con el fenómeno".

 

Objetivos específicos:

1.- Promover que el alumnado aprenda a pensar por sí mismo y actuar de manera independiente, preparandose para resistir la presión de grupo.

2.-Dotar a los jóvenes de capacidades para el afrontamiento de los conflictos de forma constructiva y efectiva.

3.- Favorecer la autoestima y la autonomía de los y las adolescentes.

4.- Potenciar el desarrollo del sentido crítico, capacitando al alumnado para la toma de decisiones responsables.

5.- Mejorar los niveles de tolerancia a la frustración, potenciando el manejo adecuado de sus emociones.

6.- Fomentar actitudes y valores de respeto, solidaridad y convivencia con los demás.

7.- Modificar algunos factores de riesgo o potenciar los factores de protección que se hayan detectado en el centro.

8.- Potenciar la participación de los padres en el proceso educativo del proyecto.

 

Temas generales que se imparten a cada grupo de alumnado:

- La salud.

- Escucha activa.

- Las emociones.

- Educación afectivo-sexual.

- Roles de género.

- Habilidades sociales.

- Autoestima.

- Alimentción: hábitos saludables versus hábitos nocivos.

- Actividad física y mental.

- Relajación como control del estress.

- Bullying/ciberbullying.

- Otros que el propio grupo y /o centro educativo demande.

 

En el año 2019-2020 se ha intervenido en 12 centros de primaria y 14 centros de secundaria; 3039 alumnos y alumnas, 136 grupos y 3 talleres de progenitores donde han participado 50 personas.