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Recogida gratuita de trastos

Recogida de Trastos

La ciudad dispone de 2 Puntos Limpios gestionados por el Cabildo, en los barrios de El Sebadal y El Batán, en los que cualquier ciudadano particular puede depósitar sus trastos, enseres y objetos inútiles (de procedencia exclusivamente domiciliaria), de forma gratuita.

No obstante, como parte del objetivo de mejora de los barrios de la capital, el Servicio Municipal de Limpieza pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio gratuito de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles.

Este servicio, que tiene una frecuencia diaria (de lunes a viernes, salvo festivos), se ha estructurado de forma que permita atender semanalmente las demandas de los 5 distritos capitalinos (cada día un distrito).

* Importante: Debido a la alta demanda del servicio, es posible que en determinados Distritos la fecha de retirada pueda sufrir demoras, por lo que es conveniente ser previsor y solicitar el servicio con antelación.

octavilla informativa

 

¿Cómo solicitar el Servicio?

Existen dos maneras de solicitar este servicio: 

 

1. Formulario web

Deberá cumplimentar este pequeño forrmulario con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico de contacto.

Una vez enviado, el personal del Servicio Municipal de Limpieza se pondrá en contacto telefónico con el solicitante, en el plazo de tiempo más breve posible, para concertar la retirada programada de los trastos y/o enseres.

Importante: esta solicitud solo será efectiva una vez que nuestro personal haya contactado telefónicamente con el solicitante.

 

2. Vía teléfonica

Para solicitar el servicio también se pone a disposición del ciudadano varios teléfonos de contacto, al que pueden llamar y facilitar los datos que le sean requeridos:

  • Teléfonos de Atención telefónica: 010 y 928 44 60 00
  • Horario de atención telefónica: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado (el servicio de recogida de trastos se presta de lunes a viernes)

 

El solicitante deberá facilitar a nuestro personal los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección y barrio dónde se va a realizar el servicio.

En el caso que nuestras líneas estén ocupadas, se activará un buzón de voz mediante el que se solicitará al ciudadano sus datos de contacto (nombre y número de teléfono), con el fin de llamarle a la mayor brevedad posible.

 

Indicaciones para la recogida

Finalizado el trámite de toma de datos, desde el Servicio de Limpieza se le informará de los siguientes aspectos*:

  • Fecha asignada para retirar los objetos (en función de la disponibilidad en la programación del servicio).
  • Hora a partir de la cuál deben ser depositados los objetos en la vía pública, que será, generalmente, entre las 14:00 y las 15:00 horas del día concertado. Nunca fuera de esa franja horaria.
  • Lugar concreto de la vía pública donde deben ser depositados para facilitar su recogida (de forma ordenada y sin dificultar el paso de peatones y vehículos).

*Si la solicitud se realiza vía formulario web esta información le será facilitada cuando reciba la llamada de nuestro personal.

Una vez en calle su retirada quedará bajo la responsabilidad de los operarios del Servicio Municipal de Limpieza, no debiendo ser manipulados por ninguna otra persona ajena a este servicio.

 

Frecuencia de paso del Servicio CON CITA PREVIA

  • Lunes: Distrito Vegueta - Cono Sur - Tafira.
  • Martes: Distrito Centro.
  • Miércoles: Distrito Puerto - Guanarteme - La Isleta.
  • Jueves: Distrito Ciudad Alta.
  • Viernes: Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya.

 

Objetos que el Servicio retira

  • Piezas y muebles de madera y/o metal.
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos.
  • Envases de plástico (no industriales).
  • Colchones.

 

Objetos que el Servicio NO retira

  • Piezas de 'uralita' (planchas, bidones, etc.), dado que contiene amianto (su retirada requiere de un gestor autorizado.
  • Neumáticos.
  • Palets de madera y escombros.
  • Combustibles carburantes, aceites y grasas.
  • Pinturas y disolventes.
  • Materiales tóxicos o peligrosos.
  • Cristal y vidrio.
  • Animales muertos.
  • Cualquier trasto u objeto cuya manipulación suponga un riesgo para los operarios del servicio.

 

Infracciones y sanciones

Recuerde: depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores; o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 €, 300 € y 1.800 € euros, en función de la reiteración del vertido (Arts. 82 y 83 OMLP).

Ordenanza Municipal de Limpieza Pública (OMLP)

 

Más información

Para obtener cualquier tipo de información adicional sobre el servicio, sus horarios y periodicidad, cantidad máxima y tipo de objetos (determinado tipo de objetos y materiales requiere de su retirada por gestores autorizados), el ciudadano puede llamar a los teléfonos 010 y 928 44 60 00 (Atención telefónica), en horario: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado (el servicio de recogida de trastos se presta de lunes a viernes).

Octavilla informativa