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Recogida gratuita de trastos

Recogida de Trastos

El ciudadano que quiera deshacerse de sus trastos o enseres deberá trasladarlos a los Puntos Limpios por sus propios medios. No obstante, el Servicio Municipal de Limpieza, además, pone a su disposición dos servicios gratuitos para la retirada de trastos:

  • Servicio de recogida de trastos, a domicilio y previa petición de cita (acceso a solicitud a continuación).
  • Punto itinerante (un barrio/día) de acopio transitorio de residuos (trastos y escombros en pequeñas cantidades).

SERVICIO GRATUITO DE DE RECOGIDA DE TRASTOS DOMÉSTICOS

Servicio gratuito de retirada de trastos de procedencia doméstica, a domicilio y, únicamente, previa solicitud del ciudadano.

Tiene una frecuencia diaria (de lunes a viernes, salvo festivos) y atiende cada día a un Distrito capitalino (son cinco).

Quién puede solicitar el Servicio

Únicamente los particulares. No se admitirán residuos procedentes de comercios, industrias u otras actividades profesionales.

Tipo y cantidad de residuos admitidos

  • Sólo residuos de procedencia doméstica, en ningún caso procedentes de comercios/industrias o residuos peligrosos/contaminantes.
  • Máximo de 15 bultos/objetos de tamaño y/o volumen razonable. No están permitidas grandes cantidades de piezas u objetos de grandes dimensiones.
ADMITIDONO ADMITIDO (no se recogen)
  • Muebles y electrodomésticos
  • Colchones y somieres
  • Juguetes y bicicletas
  • Maletas y bolsos
  • Libros y revistas
  • Ropa y calzado
  • Pequeños enseres domésticos
  • Residuos de obras, escombros
  • Pinturas, disolventes
  • Fibrocemento (‘uralita’)
  • Aceites y grasas
  • Piezas de baño o cerámica
  • Combustibles
  • Escayola, yeso, pladur
  • Plástico/cartón industrial
  • Espejos, cristal
  • Restos orgánicos
  • Palets
  • Animales muertos
  • Piezas y baterías de vehículos
  • Restos vegetales, etc.

Cómo solicitar el Servicio

  • 1. Formulario Web.
    Cumplimentando un formulario que encontrará en la web de Limpieza (más rápido, cómodo y sin esperas telefónicas).

Solicitud

  • 2. Vía telefónica
    Llamando a los teléfonos gratuitos 010 / 928 446 000, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Para concertar la cita se le solicitará la siguiente información:

  • Datos personales (nombre y apellidos, teléfono/correo electrónico de contacto y DNI).
  • Dirección donde se va a realizar el servicio.
  • Tipo de trastos/residuos y su cantidad.

Finalizado el trámite de toma de datos podrá seleccionar una fecha disponible para la retirada y se le informará de las condiciones para el depósito de los trastos en la ubicación acordada.

* Importante: Debido a la alta demanda del servicio, es conveniente ser previsor y solicitar el servicio con antelación suficiente.

Cómo proceder el día de la retirada

Deberá depositar los trastos en la vía pública, de forma ordenada y sin dificultar el paso de peatones y vehículos, en la siguiente franja horaria (en función del turno elegido):

  • Entre las 8:00 y las 8:30 horas (servicio mañanas).
  • Entre las 14:00 y las 15:00 horas (servicio tardes).
  • La retirada se realizará a lo largo de la jornada. Si deposita los trastos después de la hora indicada, no se recogerán.

Una vez en la calle, los trastos quedarán bajo la responsabilidad del Servicio Municipal de Limpieza, no debiendo ser manipulados por ninguna otra persona ajena al mismo.

Programación del servicio (solo cita previa)

  • Lunes: Distrito Vegueta - Cono Sur - Tafira.
  • Martes: Distrito Centro.
  • Miércoles: Distrito Puerto - Guanarteme - La Isleta.
  • Jueves: Distrito Ciudad Alta.
  • Viernes: Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya.

*Importante: No se pueden depositar trastos en la vía pública sin haber obtenido antes la cita previa. Hacerlo constituye una infracción cuya sanción oscila entre 150 y 3000 €.

Ordenanza Municipal de Limpieza Pública (OMLP)

Más información

Para obtener cualquier tipo de información adicional sobre el servicio puede llamar a los teléfonos gratuitos 010 y 928 44 60 00 (centralita), en horario: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.

Octavilla informativa

PUNTO ITINERANTE DE ACOPIO TRANSITORIO DE RESIDUOS (PATR)

Se trata de un nuevo servicio itinerante de retirada de trastos y otros residuos de procedencia doméstica.

Este servicio se ha estructurado de forma que permita atender semanalmente las demandas de los 5 Distritos capitalinos (cada día uno).

Programación

  • Horario: de lunes a viernes (excepto festivos), entre las 8:00 y las 12:00 horas.
  • Ubicaciones: cada día de la semana estará en un Distrito y ubicado en lugares accesibles.
  • Residuos admitidos: de carácter domiciliario y no comercial, con un máximo de 5 bultos de voluminosos (trastos) y 5 sacos de escombros de obras menores.

INFRACCIONES Y SANCIONES POR ABANDONO DE RESIDUOS EN VÍA PÚBLICA

Recuerde: depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores; o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 €, 300 € y 1.800 €, en función de la reiteración del vertido (Arts. 82 y 83 OMLP).

Ordenanza Municipal de Limpieza Pública (OMLP)