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Información Limpieza COVID-19

Actuaciones y medidas adoptadas

Información relativa a actuaciones y medidas tomadas por el Servicio Municipal de Limpieza como ‘servicio esencial’, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las restricciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28/05/2020

(*los últimos datos actualizados figuran subrayados)

 

Detalles del contenido:

1. REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS

1.1 Limpieza Viaria

1.2 Recogida de trastos mediante cita previa y Puntos Limpios

1.3 Proyectos de Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF)

1.4 Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos

2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3. INFORMACIÓN AL CIUDADANO

4. ATENCIÓN AL PÚBLICO Y FORMA DE CONTACTO

 

1. REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 y dado que Limpieza ha sido declarado ‘servicio esencial’, estamos permanentemente adaptando el servicio a la nueva situación, con el fin de combatir, en lo posible, la presencia del mencionado virus, tanto en las calles de nuestra Ciudad, como en nuestras instalaciones y equipos de trabajo.

Para ello, cada día debemos adoptar medidas re-organizativas, tanto en materia de personal (que se ha visto reducido en buena parte como consecuencia de la situación -merma por personal catalogado como ‘vulnerable’-), como en lo referente a la prestación de los diferentes servicios, que afecta a los medios disponibles y las tareas de limpieza y recogida de residuos.


1.1 Limpieza Viaria

Hemos reforzado las labores de limpieza y desinfección preventiva, tanto en nuestras instalaciones y equipos de trabajo como en los espacios públicos, con un dispositivo específico para la contención del COVID-19 en todas aquellas zonas sensibles por una mayor concentración ciudadana.

Diariamente, y en los cinco Distritos, se realizan trabajos de limpieza y desinfección, mediante la aplicación de agua y líquido desinfectante, en aquellas zonas catalogadas como más sensibles: accesos a centros sanitarios, centros de mayores, farmacias, supermercados, mercados municipales, comercios con apertura autorizada, cajeros, espacios ocupados por personas sin hogar, etc.; así como paradas de guagua, zonas de contenedores y mobiliario urbano próximos a estas zonas.

Desde el pasado 27/04/2020 se incorporan al catálogo de zonas sensibles aquellos parques, plazas y espacios públicos más frecuentados por menores acompañados, tras la autorización para salir a pasear y jugar durante una hora al día. Ello conlleva un incremenmto de medios humanos (+13 trabajadores), mecánicos (+5 vehículos) y materiales (estimación diaria de +228 000 litros de agua y +150 litros de desinfectante). 

Para ello hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, sustituyendo buena parte del barrido seco (manual y mecánico), por sistemas de limpieza húmeda mediante agua pulverizada:

  • Baldeo integral con aplicación de agua pulverizada mediante camiones baldeadores.
  • Fregado mecanizado con líquido desinfectante mediante máquinas fregadoras.
  • Barrido mecanizado húmedo mediante barredoras con proyección de agua.
  • Aplicación de agua pulverizada con líquido desinfectante mediante furgones hidro-limpiadores.
  • Limpieza y lavado de papeleras con agua y líquido desinfectante mediante furgón lavadora.

También hemos incorporado 20 mochilas fumigadoras-desinfectantes, operadas con personal voluntario procedente del barrido manual.

Estas labores específicas de limpieza y desinfección requieren de una media diaria de 73 trabajadores y 26 vehículos y maquinaria especializada, con una estimación diaria de 226 000 litros de agua aplicada y 800 litros de líquido desinfectante empleado. Las tareas se realizan en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche).

Debido a la situación y a los cambios operados, contamos con menos personal en la calle, por lo que la frecuencia de algunos de nuestros servicios ordinarios de limpieza se han adaptado a las necesidades actuales de cada barrio, determinadas por una muy baja presencia ciudadana en espacios públicos y una actividad comercial marginal, sin que por ello se hayan dejado de prestar dichos servicios.

Documentación del procedimiento de trabajo

El detalle del procedimiento de trabajo implementado desde el inicio de la pandemia y los medios dispuestos para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección se han recogido en una presentación en formato PDF y en trece vídeos cortos, con la intención de difundirlos, tanto a nivel interno del Servicio, como públicamente, para que pueda servir de referencia para otros servicios.

Documento PDF: Dispositivo preventivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19

Vídeo 01: Operario de proximidad de desinfección

Vídeo 02: Desinfección simultánea entre operario de proximidad y máquina fregadora

Vídeo 03: Actuaciones de desinfección por operarios de proximidad (1/2)

Vídeo 04: Actuaciones de desinfección por operarios de proximidad (2/2)

Vídeo 05: Actuación simultánea entre operario de proximidad y máquina baldeadora

Vídeo 06: Aplicación de agua mediante baldeo

Vídeo 07: Desinfección simultánea entre operario de proximidad, barrido húmedo y vehículo polivalente

Vídeo 08: Limpieza y lavado de papeleras mediante hidro-limpiadora/lavadora

Vídeo 09: Actuación simultánea entre operario de proximidad e hidro-limpiadora/lavadora

Vídeo 10: Traslado de material de trabajo de operarios de proximidad de desinfección

Vídeo 11: Actuación simultánea entre operario de proximidad e hidro-limpiadora

Vídeo 12: Actuación de baldeo manual y mecánico (1/2)

Vídeo 13: Actuación de baldeo manual y mecánico (2/2)

 

1.2 Recogida de trastos mediante cita previa y Puntos Limpios

Como consecuencia del Estado de Alarma, el servicio de recogida de trastos mediante cita previa quedó suspendido temporalmente. En cuanto se normalice la situación reanudaremos las citas, teniendo prioridad aquellas que ya estaban programadas en el momento de la suspensión.

Con fecha 12/05/2020, coincidiendo con el paso a la 'fase 1' de la desescalada, se ha reanudado el servicio de Recogida de Trastos mediante Cita Previa. Tendrán prioridad aquellas citas que fueron anuladas en el momento de la declaración del estado de alarma.

El servicio se puede solicitar por los medios habituales: formulario web (goo.gl/3GYvWs) y teléfono (010 - 928 44 60 00).

Los Puntos Limpios del Cabildo también están cerrados por el mismo motivo.

También se han reabierto los Puntos Limpios del Cabildo, con horario reducido (de martes a sábado, de 8:00 a 15:30 horas). Se atenderá a los usuarios por orden de llegada, salvo en los de la capital (El sebadal y El Batán), para los que habrá que solicitar cita previa a través de un formulario web: http://bit.ly/citapreviacapitalinos

 

1.3 Proyectos de Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF)

Con fecha 20/04/2020 se reincorporaron a su puesto de trabajo un total de 134 operarios de limpieza procedentes de dos proyectos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, que tuvo que permanecer alejado de sus puestos de trabajo debido a las restricciones impuestas por el Estado de Alarma en el que nos encontramos:

  • Proyecto “Emplea Talento II”, del Programa de Colaboración de las grandes ciudades de Canarias en materia de empleo y cuenta con 54 trabajadores de la categoría de operarios de limpieza, con fin de contrato el 20 de junio de 2020.
  • Proyecto “Cataleya 3”, del Programa Extraordinario de Empleo Social perteneciente a los años 2019 y 2020 y cuenta con 80 trabajadores, también de la categoría de operarios de limpieza, y con fin de contrato el 29 de diciembre del presente año.

Este personal se reincorpora para realizar labores de apoyo al Servicio Municipal de Limpieza, en materia de limpieza viaria, en sus funciones de carácter esencial y ha recibido del IMEF la información, formación y EPI necesarios para realizar sus tareas con la mayor seguridad.


1.4 Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos

El servicio de recogida de basuras sigue operando como siempre, aunque se ha trasladado a la ciudadanía determinados consejos para afrontar el periodo de confinamiento y sus consecuencias:

  • Como medida preventiva, y con el fin de minimizar en lo posible que los ciudadanos tengan que manipularlos, se van a mantener abiertos los contenedores de apertura superior en todos aquellos casos que sea posible. Esta es una medida de carácter temporal.
  • A la hora de salir a depositar la basura, cabe recordar que debe hacerlo una sola persona. Hay que evitar, en la medida de lo posible, tocar los contenedores con las manos (si hay que hacerlo se deben utilizar guantes desechables o una bolsa de plástico) y, al llegar a casa, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • IMPORTANTE: las MASCARILLAS, GUANTES y PAÑUELOS desechados, deben depositarse en en el CONTENEDOR GRIS, en bolsas cerradas.
  • En cuestión de días y horarios para sacar la basura, se está aconsejando a los ciudadanos hacerlo de lunes a sábado, preferentemente, evitando los domingos, dado que ese día tenemos menos medios disponibles.
  • No hay horario definido. Se aconseja sacarla antes del paso del camión por la zona, de forma que esté el menor tiempo en la calle. Si la recogida es por la mañana, se puede sacar la noche anterior o a primera hora del mismo día; si es por la tarde, se puede sacar durante la mañana; y, si es por la noche, se puede sacar durante la tarde.
  • Para evitar situaciones de reboso en los contenedores de recogida selectiva (plásticos-latas, papel-cartón y vidrio) por la acumulación de una mayor cantidad de residuos durante el confinamiento, se aconseja mantener los residuos en casa, en la medida de lo posible, y reforzando las siguientes prácticas: 

- Separar los residuos (envases plástico-latas, papel-cartón, vidrio, restos).

- Aplastar los envases de plásticos/latas/briks y plegar el cartón, para que ocupen menos espacio.

- Enjuagar los envases de vidrio y plásticos/latas/briks y poner los residuos orgánicos en bolsas aparte cerradas, para evitar olores.

En lo que respecta a la operativa del servicio, se están realizando trabajos de refuerzo de la señalización horizontal (pintura) en determinados lugares, con el fin de evitar la dificultad que suponen los vehículos mal estacionados durante las labores de recogida de contenedores, así como para el paso, o giro, de los vehículos recolectores.

 

1.5 Inspección

Detectada la presencia, cada vez mayor, de guantes desechables en la vía pública, procedentes, fundamentalmente, de los clientes de las grandes superficies de alimentación, nuestro Dpto. de Inspección se puso en contacto con la administración de las mismas para solicitarles colaboración y que dispusieran recipientes para deshacerse de los mencionados residuos a la salida de los establecimientos.


2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como complemento a las evaluaciones de riesgos de las labores ordinarias del Servicio, se ha realizado una Evaluación de Riesgos Laborales específica de las tareas relacionadas con el dispositivo de limpieza por el COVID-19, en la que se recogen los riesgos, las medidas preventivas y los medios de protección de los que deben disponer todos nuestros trabajadores.

En base a ello y a las restricciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se ha procedido a la adaptación temporal de los puestos de trabajo y a la adopción de medidas recomendadas, entre otras, destacan las siguientes:

  • Reducción de jornada de trabajo del personal de calle de Limpieza Viaria, con el fin de evitar una mayor exposición, tanto en los espacios públicos, como en los centros de trabajo.
  • Entrada y salida a los centros de trabajo de forma escalonada para evitar concentraciones de personal en espacio cerrados o acotados.
  • Suspensión temporal del control de presencia mediante huella dactilar.
  • Dotación a los trabajadores, en función de las tareas que realice, de los EPI necesarios (mascarillas, caretas, guantes, gafas, monos, botas de agua) para llevar a cabo sus tareas con las máximas garantías de seguridad.
  • Dotación, tanto a la flota de vehículos, como al personal destinado en los mismos, de dosificadores de gel hidro-alcohólico para higiene de manos.
  • Dotación de dosificadores de gel hidro-alcohólico individuales de bolsillo para higiene de manos al personal que no dispone de centros de trabajo.
  • Reubicación (voluntaria) del personal que no cuenta con centro de trabajo a los centros de trabajo existentes, con el fin de que puedan acceder a los servicios cada vez que lo necesite.
  • Apertura permanente de los centros de trabajo durante la jornada laboral, de modo que se pueda acceder a los servicio en cualquier momento.
  • Desinfección diaria de todos los centros y las herramientas de trabajo.
  • Asignación a cada trabajador de herramientas de trabajo para evitar el uso compartido de las mismas.
  • Establecimiento de distancia de seguridad de dos metros entre compañeros de trabajo y utilización de mascarilla cuando no se pueda mantener la misma.
  • Reducción del número de personas destinadas a vehículos de cabinas simple y doble, estableciendo medidas de separación entre asientos y utilizando permanente mascarilla y guantes de látex.
  • Programación de desinfección periódica, por empresa externa especializada, de centros de trabajo y del interior y exterior de todos los vehículos.
  • Reducción de las tareas del personal destinado al barrido manual, limitándolas a la recogida de pequeños residuos y vaciado de papeleras con el fin de evitar levantar partículas, y sustituyéndolas por tareas de barrido/limpieza húmeda.
  • Adopción de medidas higiénicas, de distancia de seguridad y utilización de mascarilla en el uso de dependencias de uso común (comedores-cocinas, servicios, etc.

 

Como apoyo a estas medidas se han elaborado carteles informativos relativos a:

 

3. INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Desde el inicio del estado de alarma se está manteniendo informada continuamente a la ciudadanía a través de la página web municipal, así como de las redes sociales de la Corporación y el Servicio y de las publicaciones en la página de empresa de Limpieza en Google.


4. ATENCIÓN AL PÚBLICO Y FORMA DE CONTACTO

Atención presencial: en tanto perdure esta situación y atendiendo a las medidas de distanciamiento social impuestas, no se atenderá presencialmente al los ciudadanos.

  • Teléfono: 928 446 000 - 928 448 517 / Fax: 928 480 281
  • Redes sociales (etiqueta: #LimpiezaLPGC):

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