Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Gestión y Seguimiento de operaciones

El desarrollo de las operaciones constituye la materialización de los objetivos previstos en la Estrategia DUSI para el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria. Atendiendo fundamentalmente a las determinaciones del Manual de Procedimientos en vigor, se definen una estructura y un protocolo de gestión y seguimiento a través de los que se implementa esos objetivos en el territorio.

Se atiende a las directrices europeas y los principios que nutre el conjunto de la EDUSI, propiciándose en todas las facetas del proceso la transparencia, la eficacia y eficiencia de la financiación, el desarrollo sostenible, la igualdad y la restricción de impactos de signo negativo; todo ello en el marco de un escrupuluso respeto al marco legal vigente.

Interesa exponer la documentación que se genera y evidencia el proceso anterior a través de tres apartados que corresponden a aspectos fundamentales: la gestión y convocatorias de las expresiones de interés, la gestión de las operaciones y el control del fraude.

Operaciones

Esta fase se corresponde con las convocatorias a los servicios públicos y restantes agentes implicados en la EDUSI. Se persigue incentivar la generación de propuestas de acciones específicas que se orienten a conseguir un desarrollo urbano, sostenible e integrado en el Cono Sur, atendiendo a las líneas de actuación y objetivos temáticos que se formulan en la Estrategia.

Adquiere una función de gran interés en los objetivos de la misma dado que se seleccionan las acciones, servicios y obras que tendrán una incidencia directa en la regeneración de los barrios y de sus residentes, impulsando la consolidación de un espacio urbano con una destacada calidad de vida, bienestar, disfrute de su entorno y, en definitiva, una ciudad sostenible, competitiva e inclusiva.

 



 

 




 


 


 


 


 



 


 

 


 

Riesgo y control del fraude

Se toma como propia la política antifraude en la gestión de los Fondos FEDER. Ésta se inspira en las Directrices sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 dadas por la Comisión Europea, en especial en los informes emitidos sobre la materia y, sobre todo, en la Guía de la Comisión Europea para el período de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y proporcionadas contra el fraude (EGESIF_14-0021-00).

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la gestión del FEDER el mantenimiento de la reputación y la confianza en las autoridades públicas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo la generación de procedimientos adecuados y acciones eficaces contra el fraude que sean proporcionales a los posibles riesgos.

Para ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estructurará su estrategia de actuación en los siguientes cuatro ámbitos básicos que constituyen el ciclo de la lucha contra el fraude, con el fin de reducir su aparición al mínimo posible: Prevención / Detección / Corrección / Persecución.