Concurso Pasarela Puerto-Ciudad
El proyecto ‘Onda Atlántica’, de Haddad, González y Checa, ganador del concurso para la construcción de la pasarela que conectará el Muelle Sanapú con el Mercado del Puerto
La propuesta destaca por el recorrido curvilíneo de la pasarela sobre las vías, su integración espacial, su excelente estudio estructural, su explicación constructiva y viabilidad técnica y resalta la utilización de paneles fotovoltaicos y la sostenibilidad energética de la propuesta mediante tecnología LED
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, junto al director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Salvador Capella; y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Boissier, han dado a conocer hoy, miércoles 18 de febrero, la propuesta ganadora para construir la pasarela de unión entre el Muelle de Sanapú y el entorno del Mercado del Puerto que permitirá acceder hasta el futuro Acuario Poema del Mar. ‘Onda Atlántica’, del equipo integrado por Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, ha resultado el proyecto ganador entre un total de 40 empresas y estudios de arquitectura e ingeniería.
La apertura de plicas por parte del jurado, tuvo lugar esta misma mañana en la Casa del Turismo, en el Parque de Santa Catalina, ante representantes de los equipos finalistas que se presentaron al Concurso dirigido a arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos así como a ingenieros técnicos de obras públicas y civiles,
Según la valoración del jurado, el proyecto ganador, presentado al Concurso con la referencia ‘Onda Atlántica’, “destaca por el recorrido curvilíneo de la pasarela sobre las vías que consigue una integración espacial, así como unos desembarques en los entornos integrados en el parque y el muelle. Se valora positivamente la idea”, continúa, “por su excelente estudio estructural, explicación constructiva y viabilidad técnica. También se resalta la utilización de paneles fotovoltaicos y la sostenibilidad energética de la propuesta mediante tecnología LED. Se alaba la continuidad del trazado permitiendo conectar ambos lados de una manera eficaz. Convence el contacto con el suelo en los desembarcos, siendo tratados de una manera sencilla pero contundente, destacando su adaptación y accesibilidad, así como la propuesta de continuidad. La imagen y la sección de la pasarela proporciona una idea de ligereza en su conjunto. En suma, una propuesta equilibrada”.
Asimismo, el Concurso ha otorgado dos accésits, que han recaído en la propuesta presentada con el nombre ‘O+l+a, orilla, luz, anillos’, que ha corresponde al equipo formado por Domingo Martín, Samira Morales y Nicolás González; y a ‘Puerta de la Luz’, de Sara Sarmiento, Samuel de Wilde, José López - Pinto y Manuel Pérez.
Con la convocatoria de este Concurso, el Ayuntamiento ha pretendido involucrar a los profesionales en la definición de una infraestructura fundamental para el desarrollo urbanístico, ambiental y económico de una zona de la Ciudad que está en pleno auge por el impulso turístico, con la llegada de miles de cruceristas, y el fomento de nuevos atractivos, como el Acuario Poema del Mar, que supondrá todo un hito para la dinamización empresarial del eje Puerto-Canteras.
El Concurso, promovido por el Ayuntamiento conjuntamente con la Autoridad Portuaria y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, ha tenido como objetivo buscar la mejor solución que se adapte a la propuesta urbanística planteada para permitir la unión entre el Muelle Sanapú y el Mercado del Puerto.
Con esa intención el jurado ha tenido que valorar entre las propuestas presentadas su adecuación a las ordenación urbanística de la capital en el área de intervención así como las mejores soluciones para resolver el acceso peatonal entre la plaza Alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y las áreas de equipamiento y servicios del Muelle Sanapú, que deberán tener en cuenta además la creación de un carril bici conectado a los trazados actualmente. Además, se ha valorado la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de intervención.
Los concursantes han debido indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, lo que ha permitido a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de 1,4 millón de euros. Entre todos los trabajos que se han presentado el jurado ha otorgado un premio por importe de 10.000 euros y dos accésit dotados con 5.000 euros cada uno.
Tal como se establece en las bases del Concurso, el Ayuntamiento encargará el proyecto de la obra al ganador, destinando 40.000 euros como importe de los honorarios por redacción del proyecto básico y ejecución, de los que se deducirá la cantidad de 10.000 euros entregada como premio, que se considerará como entrega a cuenta.
El jurado del Concurso ha estado integrado por el Alcalde Cardona, en calidad de presidente, y nueve vocales y un secretario designado por la Autoridad Portuaria, con voz pero sin voto. Entre los vocales figuran el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del COAC, Vicente Boissier; el decano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José María Hernández; y la concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González. Además, han completado las plazas de vocales dos arquitecto designados por el Ayuntamiento y el COAC, y dos ingenieros designados por la Autoridad Portuaria y el Colegio Oficial de Ingenieros.
La construcción de la pasarela de unión entre el Muelle de Sanapú y el Mercado del Puerto, se suma a otras actuaciones ya realizadas para abrir el Puerto a la Ciudad, como la rehabilitación del Parque Santa Catalina, la creación de la plataforma peatonal en Luis Morote, el acondicionamiento de la calle Simón Bolívar y la dinamización comercial del Mercado del Puerto, que integra además la recuperación urbanística de su entorno y el acondicionamiento de un itinerario peatonal hasta el Castillo de La Luz.