Información y medidas especiales (COVID-19)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado una batería de medidas para la llamada nueva normalidad en la que se incorporan las precauciones necesarias para prevenir los contagios de COVID-19 y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad.
Además, el Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas para paliar los efectos económicos y sociales que está generando la pandemia. Los interesados podrán solicitar mayor información mediante el servicio de atención telefónica 010.
MEDIDAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD:
1. Limpieza para la prevención:se establece un dispositivo especial para la desinfección de los espacios municipales abiertos con mayor concentración ciudadana, parques infantiles, áreas biosaludables y mobiliario urbano mediante la aplicación de bactericida con maquinaria de alto rendimiento.
2. Un transporte seguro: se ha dotado tanto al sector del taxi como a los empleados de Guaguas Municipales de material de autoprotección. Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de ciudadanos y del personal de la empresa pública se establece el pago único mediante bono y el uso de mascarilla de forma obligatoria para las personas mayores de 6 años.
3. Atención ciudadana con cita previa: la administración local continuará atendiendo de forma presencial, pero únicamente mediante cita previa a través del 010 o la web municipal. Los ciudadanos deberán hacer uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico ubicado en los accesos, mantener las distancias de seguridad y seguir las instrucciones del personal de seguridad. El Consistorio pide máxima puntualidad a los ciudadanos con el objetivo de evitar las aglomeraciones.
4. Movilidad sostenible: con el compromiso de brindar la seguridad de los habitantes y facilitar su movilidad mediante modos que garanticen la distancia social, el Ayuntamiento está poniendo en marcha cada domingo itinerarios peatonales en cada distrito mediante el cierre de calles y está ampliando el número de zonas 30 en toda la ciudad. Además, el Consistorio está preparando la implementación de las ‘supermanzanas’, consistente en el cierre al tráfico rodado de grupos de un mínimo de cuatro manzanas adyacentes, dentro de las cuales se crean áreas para uso peatonal, comercial, o recreativo.
MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA:
- PARA LAS FAMILIAS CON RENTAS BAJAS Y COLECTIVOS VULNERABLES:
- Entrega de tarjetas para garantizar la alimentación: se pone a disposición de los ciudadanos bonos recargables para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para los hogares, incluidas las familias con cuota cero en los comedores de las Escuelas Municipales de Educación Infantil.
- Apoyo al pago de la vivienda: se suprime el pago del alquiler de todo el año de los inmuebles, aparcamientos y trasteros de titularidad municipal. Además, se ha agilizado el la resolución de las ayudas al alquiler y se ha aplazado el abono de las cuotas de amortización.
- Ayudas de urgencia: se mantiene a disposición de la ciudadanía las prestaciones económicas de Especial Necesidad y Emergencia Social dirigidas a familias que han sufrido situaciones sobrevenidas o imprevistas.
- PARA LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS:
- Supresión de tasas de todo el año: se exime a los contribuyentes del pago durante todo el año de las tasas de recogida de basura comercial, quioscos, terrazas, licencias de apertura, hamacas y embarcaciones, puestos en rastros y feria, autotaxis, así como el canon por el desarrollo de actividades en espacio municipal.
Devolución de las cantidades abonadas: se devuelven todas aquellas cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta la fecha de los tributos anteriormente mencionados.
Aplazado el pago de tributos: se prolonga el plazo del pago voluntario de la tasa por vado y el impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) podrán pagarse hasta el 4 de diciembre, misma fecha límite que se establece para el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas.
Licencias urbanísticas: hemos agilizado de forma significativa la tramitación de licencias favoreciendo la resolución los expedientes para potenciar la inversión en la ciudad y reactivar el empleo.
- Supresión de tasas de todo el año: se exime a los contribuyentes del pago durante todo el año de las tasas de recogida de basura comercial, quioscos, terrazas, licencias de apertura, hamacas y embarcaciones, puestos en rastros y feria, autotaxis, así como el canon por el desarrollo de actividades en espacio municipal.
- PARA LOS AGENTES CULTURALES (PLAN 'CULTURA EN ACCIÓN'):
- Ampliación de la oferta del TEMUDAS: con el fin de dinamizar el sector cultural, se ha ampliado el cupo de grupos que participarán en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (TEMUDAS).
- Apoyo a la producción local: para paliar la suspensión de la actividad cultural prevista, se está planificando una programación específica con actividades musicales, artísticas y de artes escénicas que se realizará en cuanto la situación lo permita.
- Acelerar el pago y la contratación: se agiliza la contratación de la programación cultural ya planificada para desarrollar a lo largo de este año con el objetivo de firmar los contratos. Asimismo, se prioriza la gestión de pagos de las actividades ya realizadas a través de la Sociedad de Promoción.
- Agilizar las subvenciones: con el fin de apoyar la actividad de las entidades culturales se prevé aligerar el trámite de las subvenciones para estas asociaciones.
- Nuevas iniciativas: Cultura junto a la Sociedad de Promoción ha puesto en marcha distintas iniciativas como el proyecto en el Edificio Miller o el concurso literario Agatha Christie.