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Información y medidas especiales (COVID-19)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una serie de medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus, así como para minimizar los efectos socioeconómicos que la crisis sanitaria está generando en la ciudad. Cualquier información adicional podrá contactar con el Consistorio mediante el servicio telefónico de atención ciudadana 010.

MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA:

Información y medidas especiales (COVID-19)
  1. Para las familias con rentas bajas y colectivos vulnerables:

    • Entrega de tarjetas para garantizar la alimentación: se pone a disposición de los ciudadanos bonos recargables para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para los hogares, incluidas las familias con cuota cero en los comedores de las Escuelas Municipales de Educación Infantil. Asimismo, se mantienen abiertos los comedores sociales y se suministra el servicio de meriendas a niños y adolescentes en los centros de día.
    • Apoyo al pago de la vivienda: se suprime el pago del alquiler de todo el año de los inmuebles, aparcamientos y trasteros de titularidad municipal. Además, se ha agilizado el la resolución de las ayudas al alquiler y se ha aplazado el abono de las cuotas de amortización.
    • Ayudas de urgencia: se mantiene a disposición de la ciudadanía las prestaciones económicas de Especial Necesidad y Emergencia Social dirigidas a familias que han sufrido situaciones sobrevenidas o imprevistas.
    • Atención integral a personas sin hogar: se han incrementado el número de espacios municipales y plazas de diversos hostales para las personas sin hogar donde reciben una atención sociosanitaria.
    • Población de riesgo: con la colaboración de Cáritas y Protección Civil se facilitan menús diarios a aquella población con mayor riesgo de contagio del COVID-19.
    • Garantía de suministros básicos: se asegura el servicio de luz y agua en los hogares del municipio con mayores dificultades económicas para hacer frente al pago de las facturas.
    • Cuidado de personas mayores y dependientes: se mantiene el Servicio de Ayuda a Domilicio (SAD) mediante el que se realizan labores de atención personal, del hogar y acompañamiento a estos colectivos para facilitar su autonomía y unas condiciones higiénicas adecuadas.
  2. Para los autónomos y pequeñas y medianas empresas:

    • Supresión de tasas de todo el año: se exime a los contribuyentes del pago durante todo el año de las tasas de recogida de basura comercial, quioscos, terrazas, licencias de apertura, hamacas y embarcaciones, puestos en rastros y feria, autotaxis, así como el canon por el desarrollo de actividades en espacio municipal.
    • Devolución de las cantidades abonadas: se devuelven todas aquellas cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta la fecha de los tributos anteriormente mencionados.
    • Aplazado el pago de tributos: la cobranza voluntaria de la tasa por vado y el impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) podrán pagarse hasta el 4 de diciembre, misma fecha límite que se establece para el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas.
    • Licencias urbanísticas: hemos agilizado de forma significativa la tramitación de licencias favoreciendo la resolución los expedientes para potenciar la inversión pública.
    • Terrazas: el Consistorio estudia la posibilidad de ampliar las terrazas junto al sector de la hostelería, que en la fase 1 de la desescalada podrá abrir al 50%.
  3. Para los agentes culturales:

    • Ampliación de la oferta del TEMUDAS: con el fin de dinamizar el sector cultural, se ha ampliado el cupo de grupos que participarán en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (TEMUDAS).
    • Apoyo a la producción local: para paliar la suspensión de la actividad cultural prevista, se está planificando una programación específica con actividades musicales, artísticas y de artes escénicas que se realizará en cuanto la situación lo permita.
    • Acelerar el pago y la contratación: se agiliza la contratación de la programación cultural ya planificada para desarrollar a lo largo de este año con el objetivo de firmar los contratos. Asimismo, se prioriza la gestión de pagos de las actividades ya realizadas a través de la Sociedad de Promoción.
    • Agilizar las subvenciones: con el fin de apoyar la actividad de las entidades culturales se prevé aligerar el trámite de las subvenciones para estas asociaciones.
    • Nuevas iniciativas: Cultura junto a la Sociedad de Promoción diseña nuevas iniciativas como el Proyecto Teatros en el Edificio Miller o el concurso literario Agatha Christie que se podrán en marcha en cuanto el marco legal lo permita.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19:


  1. Limpieza para la prevención: se ha diseñado un dispositivo especial para la desinfección de zonas de mayor concentración ciudadana (mercados, farmacias, centros de salud,…) con más de medio centenar de efectivos que recorren diariamente los cinco distritos con maquinaria de alto rendimiento y mochilas fumigadoras para las labores de saneamiento.
  2. Un transporte seguro: se ha reducido en un 80% el servicio de taxis y se ha dotado al sector con 1.644 botes de medio litro de gel hidroalcohólico y 3.200 mascarillas. Del mismo modo, se ha reestructurado los horarios de las diferentes líneas de guaguas y se ha fijado la metodología de pago mediante bono y el acceso por la puerta central como medida de protección a trabajadores y usuarios.
  3. Atención ciudadana telemática: se ha reforzado el servicio telefónico municipal del 010 tras el cese de la atención presencial para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos. Además, se ha facilitado que determinados trámites puedan ser realizados de forma online sin certificado digital.
  4. Teletrabajo para garantizar el servicio público: unos 800 empleados continúan trabajando para ti desde sus domicilios para garantizar los servicios públicos. A su vez, se han dotado las oficinas municipales con gel antiséptico para los empleados que trabajan de forma presencial.
  5. Mercados municipales a domicilio: los mercados municipales están fomentando el reparto a domicilio con el fin de que el cliente no tenga que desplazarse hasta el establecimiento. Para ello, los consumidores pueden llamar directamente a los puestos donde normalmente realizan sus compras y encargarles todos los productos que necesiten.
  6. Movilidad social: se prorrogan los abonos de Sagulpa por el tiempo que dure el Estado de Alarma. Además, se suspende el Servicio de Estacionamiento Regulado Zona Azul y Verde para facilitar la reducción de la movilidad al máximo.
  7. Sitycleta: se mantiene el servicio de Sitycleta al 50%, siendo una de las opciones recomendadas desde el punto de vista sanitario.