Ir al contenido principal de la página

Sagulpa ofrece a los controladores de la zona azul un 10 por ciento de subida salarial para compensar casi dos años sin actualización

Propone la equiparación progresiva a la nómina base de la sociedad en los plazos que marca la Ley de Presupuestos. No existe obligación legal porque es una categoría laboral nueva.

Las Palmas de Gran Canaria 12 de abril de 2011

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, SA (Sagulpa) ha ofrecido a los controladores de la zona azul una subida salarial del 10 por ciento en compensación por los casi dos años en los que no se han beneficiado de la actualización del IPC. La aspiración de estos trabajadores –asumidos por Sagulpa tras recuperar la concesión del aparcamiento controlado- es equipararse a la nómina base de la sociedad. Esta propuesta no tiene fundamento legal ya que su categoría profesional no existía previamente en la sociedad.

La incorporación de estos trabajadores se produjo tras casi dos años en el paro (entre la recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión de la zona azul y su subrogación efectiva a Sagulpa), lo que ha impedido la actualización del IPC de sus salarios.

Lo que sí ha hecho Sagulpa, en cumplimiento de la legislación vigente, es mantener las mismas condiciones salariales que tenían estos trabajadores en la anterior empresa. La aspiración de los trabajadores es subir su nómina un 28 por ciento, hasta equipararla a la nómina base de su nueva sociedad.

Esta opción no está contemplada en la legislación, ya que la categoría profesional de ‘controlador de zona azul’ no existía previamente en Sagulpa. Por tanto, la obligación hacia los subrogados se centra en mantener las mismas condiciones laborales que tenían.

La propuesta

En compensación por los meses sin actualización del IPC se ofrece una subida del 10 por ciento. Además, la empresa municipal que gestiona los aparcamientos ha propuesto un incremento progresivo de estos salarios hasta alcanzar la nómina base.

Esta progresión en el incremento de los sueldos vendría marcada por los plazos que establece la Ley de Presupuestos.

Así, de aceptar la oferta de Sagulpa, los controladores de la zona azul subirían su sueldo un 10 por ciento de forma inmediata (compensación por los meses sin actualización del IPC) y también lo incrementarían progresivamente hasta llegar al 28 por ciento (según los plazos de la Ley de Presupuestos) que les equipararía con el sueldo base de la empresa en los próximos años.