Las Oficinas de Distrito implantarán el 5 de mayo el servicio de Cita Previa para la realización de todos los trámites municipales
Este sistema, que funciona desde el pasado día 1 en las Oficinas Municipales (Edificio Metropole), ha permitido reducir el tiempo medio de espera a 6 minutos, un 68% menos que en el mismo período de 2013, en el que se registraron una media de 19 minutos
El número de personas atendidas en los primeros 20 días de abril se ha incrementado un 24%, hasta alcanzar los 6.232 ciudadanos, frente a los 5.007 del pasado año
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 21 de abril de 2014.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que a partir del lunes 5 de mayo implantará en las Oficinas de Distrito el servicio de Cita Previa para la realización de todos sus trámites, tal y como ocurrió el pasado 1 de abril en las Oficinas Municipales (Edificio Metropole), lo que ha permitido reducir a 6 minutos el tiempo medio de espera (-68%), frente a los 19 minutos registrados en el mismo período de 2013, e incrementar un 24% el número de ciudadanos atendidos.
En concreto, los trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento capitalino atendieron a 6.232 personas, frente a las 5.007 personas que pudieron completar sus trámites administrativos en el período de referencia (los primeros 20 días de abril). Del total de ciudadanos atendidos, 3.140 acudieron a mesa, mientras que 3.092 lo hicieron en los nuevos terminales de oficina virtual, recientemente adquiridos, y que permiten solicitar cita previa además de gestionar certificados de empadronamiento (individuales y colectivos) sin abonar tasa alguna.
En este sentido, el Ayuntamiento ya ha incorporado una segunda oficina virtual, mientras que en los próximos días se sumarán 8 nuevas máquinas, 3 de las cuales pasarán a estar instaladas en las Oficinas Municipales, mientras que las 5 restantes serán destinadas a los Distritos. Por franjas horarias, el tiempo medio de espera se sitúan actualmente en 4 minutos entre las 8:00 y las 12:00 horas, mientras que de 12:00 a 14:00 horas, las horas de mayor intensidad de público, asciende a 10 minutos.
Este nuevo funcionamiento viene siendo aplicado desde el 9 de diciembre pasado para los trámites relacionados con los tributos y las sanciones de tráfico, entre otros, y se adopta con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y reducir los tiempos de espera en las oficinas de atención presencial, para lo que se puso en marcha en 2013 un sistema de Cita Previa que durante estos últimos meses ha convivido con el sistema tradicional de recogida de número en las oficinas.
El Ayuntamiento capitalino ha desarrollado una campaña informativa, durante las 2 últimas semanas, con el objeto de comunicar este nuevo procedimiento, que supondrá un cambio de costumbre para el ciudadano, que deberá pedir cita antes de dirigirse a las Oficinas Municipales a realizar cualquier gestión, pero que al mismo tiempo facilitará que la atención sea más cómoda y rápida, al desaparecer las colas.
A partir del 5 de mayo se implantará esta misma mecánica en las oficinas de distrito, tras pedir cita previa por teléfono, en el 928 44 60 00, o bien través de Internet, en la página web del ayuntamiento www.laspalmasgc.es. El sistema de Cita Previa permite al Ayuntamiento adecuar su oferta de servicios de atención a las necesidades reales de los ciudadanos, al tiempo que se reducen los tiempos de espera de forma notable.