Ir al contenido principal de la página

La colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno regional permite desbloquear el inicio de la obra de Piletas

Los trabajos comenzaron ayer y se prevé que finalicen a la largo del mes de diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de octubre de 2015.- Los trabajos para reparar el enlace de Piletas-San Lorenzo, cerrado desde noviembre de 2014 por fallos en su construcción, ya han comenzado gracias a la colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para incluir el expediente de la obra en el convenio de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria entre el Cabildo y el Ejecutivo regional.

De este modo se ha evitado el proceso administrativo que conlleva la ejecución de una obra nueva, que habría retrasado el inicio de los trabajos alrededor de seis meses, en el caso de haberla declarado obra de urgencia, y hasta 18 meses si hubiera seguido el procedimiento habitual, según informó hoy el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres.

La obra tiene un presupuesto de 400.000 euros y se prevé que esté finalizada a lo largo del mes de diciembre, siempre y cuando no surjan imprevistos que ocasionen retrasos considerables.

Torres agradeció la paciencia de los vecinos que soportan importantes retenciones en horas punta. “Esta obra va a aliviar en parte el tráfico en la zona, pero la solución definitiva para los vecinos del norte y del interior llegará cuando esté abierta la cuarta fase de la circunvalación, que será antes del próximo verano”, agregó.

El viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Alexis González, subrayó la coordinación institucional que ha habido para desbloquear proyectos prioritarios como éste.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó la “completa armonía y colaboración” para encontrar una solución que agilizara los plazos al máximo. “El PP mintió a los vecinos y vecinas cuando les dijo que este enlace estaría arreglado en 15 días y no hicieron nada. Nosotros nos hemos dedicado a buscar soluciones y las hemos encontrado, y esta obra es la prueba”, añadió.

Los trabajos previstos son la retirada de una parte de la iluminación, las biondas y otros elementos del drenaje, la impermeabilización del fondo, un saneo profundo, y el relleno de la vía.

El ramal de Piletas se ejecutó dentro del proyecto de la Fase I de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que da salida al tráfico procedente de la carretera de Teror (GC- 21) y sus barrios colindantes, así como la conexión directa a través del enlace de Piletas de la parte alta de Tamaraceite.