La Ciudad despide a la fragata francesa L’Hermione con un mensaje de amistad a la ciudad de Baltimore, en los EEUU
El Alcalde capitalino, Juan José Cardona, expresa en una misiva a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, el puente de fraternidad que ha establecido la escala del buque en LPGC y muestra su deseo de impulsar las relaciones entre las dos ciudades
La réplica de la fragata del general Lafayette ha zarpado del muelle Santa Catalina hoy, miércoles 6 de mayo, a las 13.00 horas, con una salva de cañonazos para agradecer la acogida que ha tenido en su única escala transoceánica
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de mayo de 2015.-
La réplica de la fragata L’Hermione, el velero en el que el general francés Lafayette cruzó el Atlántico para apoyar la independencia de los Estados Unidos, frente a Inglaterra, se ha despedido hoy, miércoles 6 de mayo, a las 13.00 horas, de Las Palmas de Gran Canaria, con un mensaje de amistad del Ayuntamiento capitalino a la ciudad de Baltimore, una de las escalas americanas de esta travesía.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, y la concejal de Ciudad de Mar, Mimi González, han entregado al capitán de la fragata Yann Cariou, una carta del Alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, dirigida a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake, en la que asegura que el viaje de L’Hermione ha permitido crear “un puente entre nuestras dos ciudades, que comparten una larga tradición e historia marítima, reforzada por una clara voluntad de seguir desarrollándose y creciendo en su vinculación con el mar”.
La conocida ‘fragata de la libertad’ llegará a Baltimore, en la costa este de los EEUU, el próximo 19 de junio, en la que será su quinta escala americana. La carta con el mensaje de la capital grancanaria está impresa en papel que simula un pergamino antiguo, en el interior de un tubo de cuero, para simular los materiales que se usaban hace 200 años, fecha del viaje original del general Lafayette.
El mensaje desataca que este viaje se ha convertido en un símbolo de hermanamiento basado en la diversidad, el respeto, la tolerancia y el apoyo mutuo frente a posibles proyectos, iniciativas e intereses comunes. El Alcalde asegura, en su misiva, que la capital grancanaria tiene la plena voluntad de convertirse en una plataforma estratégica entre América, Europa y África y le muestra su deseo de impulsar las relaciones mutuas.
L’Hermione, cuyo próximo destino es la ciudad de Yorktown, en Virginia, Estados Unidos, zarpó hoy miércoles, a las 13.00 horas, del Muelle Santa Catalina, saludado desde otros buques de la Armada, en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. La fragata se despidió con salvas de cañonazos para mostrar su agradecimiento a la acogida que ha recibido por parte de la ciudad.
L’Hermione es un símbolo histórico para franceses y estadounidenses. La capital grancanaria ha sido la única escala de la réplica del buque, desde el Puerto de Rochefort, en la costa atlántica de Francia, hasta los Estados Unidos, para repetir el histórico viaje del general francés.