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El proyecto prevenir, educar e intervenir actuará sobre todos los actores implicados en la educación de los menores

Las Palmas de Gran Canaria 17 de enero de 2011

El objetivo primordial del proyecto es colaborar en el fomento de la formación reglada de los y las menores del municipio, a través de la intervención no solo en los centros escolares y con los menores, sino también con los padres, madres o tutores, con los monitores de ocio, cultura o deporte, con las asociaciones de los diferentes barrios, y en los lugares de esparcimiento de los jóvenes.

El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del programa municipal de Prevención del Abandono Educativo, surge como fusión de los proyectos ‘Prevenir y Educar’ e ‘Intervención inmediata como apoyo a la escolaridad obligatoria’, desarrollados con éxito a través de este programa durante los últimos años, y de los cuales se han extraído y refundido los aspectos más positivos para dar lugar a este proyecto, que da continuidad a lo trabajado durante el curso pasado.

De esta forma lo ha presentado la concejala de Educación, Marcela Delgado, quien ha manifestado que a través de esta actuación el consistorio capitalino pretende erradicar el abandono escolar en los centros educativos de la ciudad, o “como mínimo reducirlo a la mitad, lo que supondría una reducción del ochenta por ciento en los dos últimos años”.

Delgado justificó la inversión realizada en esta materia, que rondaría los 800.000 euros si el gobierno autónomo aprueba el último proyecto presentado, en la necesidad de prevenir el abandono educativo interviniendo en todos los actores que participan en la educación de los menores.

Así, se trata por un lado de facilitar información, herramientas y estrategias útiles para prevenir el abandono educativo y motivar hacia la implicación y la continuidad en los estudios, mediante la realización de talleres en asociaciones, colectivos e instituciones públicas y privadas, dirigidos a familias y monitores/as deportivos o de ocio del municipio.

Además, estos talleres favorecen la posible detección de adolescentes que puedan encontrarse en situación de riesgo de abandono educativo, para los que se ofrecerá orientación e información.

Por otro lado, a través del contacto directo con los protagonistas implicados, podrán detectarse las causas de la conducta absentista y realizar las pertinentes intervenciones, abriendo canales de comunicación entre el Ayuntamiento, los centros escolares y las familias del municipio.

Al mismo tiempo, se trata de fomentar la contratación de determinados colectivos en situación de desempleo con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, se han contratado 24 trabajadores: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, educadores de calle, educadores sociales y un auxiliar administrativo, que sacarán adelante el proyecto hasta el próximo mes de junio, y que tendrán como base operativa el C.E.I.P. Galicia.

Según los datos registrados en este Ayuntamiento, los niveles de absentismo predominantes en nuestro municipio, aunque se han reducido considerablemente durante los últimos años, se sitúan entre los índices medio o bajo, hecho que justifica la necesidad de la prevención, la educación y la intervención en el abandono educativo y el absentismo escolar.

Además, la educación se entiende como algo más que la puramente formal, jugando el entorno y el territorio un papel importante en la socialización de los niños, niñas y adolescentes, existiendo evidencias de que la participación en actividades de educación informal (clubs deportivos, culturales, etc.) va en este sentido.

La vinculación entre escuela, familia y entorno se refuerza mutuamente, pero para ello ha de haber una continuidad que permita dar un sentido y coherencia a estos agentes de socialización con respecto al ámbito educativo y al desarrollo personal de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, la intervención se plantea, desde el proyecto que se presenta, sobre diferentes actores: padres, madres, tutores/as, monitores/as deportivos y/o culturales y los/as propios menores; y a través de diferentes ámbitos, como son la familia, el tejido asociativo, los centros escolares, los recursos municipales y en el territorio.

Evolución del absentismo escolar

INFORME RESUMEN PROGRAMA PREVENCION DEL ABANDONO EDUCATIVO

CURSO 2007- 2008

CURSO 2008-2009

CURSO 2009-2010

CURSO 2010-2011

SITUACIÓN EN PORCENTAJE DEL ABSENTISMO

(datos obtenidos al final del curso escolar)

2,35% PRIMARIA

3,27% SECUNDARIA

1,40%PRIMARIA

1,90% SECUNDARIA

0,55% PRIMARIA

1,8% SECUNDARIA

Pendiente del informe anual en julio 2011

Absentismo por tipo:

TOTAL

ALTO

MEDIO

BAJO

SUMA

.

55

80

233

160

528

.

20

47

133

131

331

.

0

26

94

147

267

.

PROYECTO SUBE EL TELÓN DE TU EDUCACIÓN

Trabajan: 11 profesionales

Se desarrollan en : 35 Centros Escolares

Se intervienen: 379 alumnos

Trabajan: 11 profesionales

Se desarrolla en: 34 centros Escolares

Se intervienen: 365 alumnos

En desarrollo

Trabajan: 10 profesionales

Se desarrolla en: 45 centros Escolares

Se están interviniendo unos 540 (dato provisional)

PROYECTO PREVENIR Y EDUCAR

(Octubre de 2009 a marzo de 2010)

Trabajan: 21 profesionales

Se desarrolla en: 63 asociaciones +15 Centros escolares.

Se intervienen a: 647 personas

Se unifica en uno: Prevenir, educar e intervenir para el fomento de la formación reglada. Trabajan 24

PROYECTO INTERVENCION INMEDIATA

(Marzo a septiembre de 2010)

Trabajan: 16 profesionales

Se desarrolla en todos los centros escolares

Se intervienen a 2.240 personas (chicos, familias, etc.)

Se unifica en uno: Prevenir, educar e intervenir para el fomento de la formación reglada

Total de Intervenidos/as

379 alumnos/as

3.497 personas (padres, madres, alumnado)

Pendiente resultados

Total de profesionales

11 profesionales

48 profesionales

34 profesionales +

( Pendiente: 36)

Categorías de los profesionales con los que se trabaja en éstos proyectos:

Psicólogos/as, psicopedagogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, educadores/as de calle, animadores/as socio-culturales, administrativos/as.