El nuevo sistema público de bicicletas de LPGC multiplica por cuatro el número de estaciones y crece hasta el medio millar de bicis
La ciudad dispondrá de un punto de entrega o recogida, cada 300 metros, que estarán plenamente automatizados
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de mayo de 2013.-
El nuevo Sistema de Bicicleta Pública (SBP) de Las Palmas de Gran Canaria, que será una realidad en la segunda mitad de 2013, recoge que el futuro concesionario deberá disponer de 45 estaciones de recogida/entrega repartidas por la ciudad y 500 bicicletas disponibles para el préstamo.
Esta medida permitirá multiplicar por cuatro tanto el actual número de puntos de servicio (11) de Biciambiental, como de bicicletas operativas para los clientes (160). El pliego del Servicio de Bicicleta Pública, cuya redacción ya está finalizada, revolucionará el panorama actualy lo asemejará al existente en ciudades como Londres, Barcelona, París, Sevilla, Nantes o Valencia.
Además, el incremento de estaciones permitirá que haya una situada cada 300 metros, para garantizar una cobertura total en forma de malla. Al mismo tiempo, 850 aparcabicis homologados serán instalados en puntos estratégicos de toda la ciudad.
El SBP dispondrá de servicio durante las 24 horas del día los 365 días del año, ya que estará plenamente automatizado, y por primera vez ofrecerá en Las Palmas de Gran Canaria una oferta tarifaria muy flexible adaptada a cualquier perfil, con abonos mensuales, anuales, familiares, deportivos o de uso turísticos, entre otros.
El nuevo sistema nace con la vocación de contribuir a la transformación del uso recreativo y deportivo de la bicicleta en la capital grancanaria por otro funcional, para los traslados de los ciudadanos a los centros de trabajo, educativos o a realizar compras y gestiones. De ahí que los 30 primeros minutos de uso sean gratis para las personas que disponen de abono.
A partir de ahí, la tarifa se incrementará con el objeto de penalizar los alquileres prolongados, más asociados a usos de tipo recreativo. El precio del abono mensual será de 10 euros, mientras que cualquier persona puede obtener el abono anual por un precio total de 35 euros.
PLAN DIRECTOR
El Plan Director de la Bicicleta es un documento que asume las recomendaciones del Estudio de Movilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), las conclusiones del Pacto de la Movilidad por Las Palmas de Gran Canaria así como las propuestas y actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estableció en junio de 2011 las líneas maestras del futuro de la movilidad en LPGC.
El documento analiza el actual patrón de uso de la bicicleta, identifica las fortalezas y debilidades de las infraestructuras ciclistas que ya existen y propone una verdadera red ciclable en toda la ciudad soportada en un criterio técnico, con carriles-bici, vías ciclistas, espacios preferentes o calmados de tráfico, entre otras medidas.
El Edificio Miller se convertirá entre el 9 y el 12 de mayo, en un gran espacio tematizado dedicado a la bicicleta, donde todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán informarse a través de paneles, fotografías, actividades o juegos sobre un plan que provocará un cambio definitivo en la imagen y forma de entender la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.