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El nuevo puente de Obispo Romo ya cuenta con los dos primeros tableros

Las Palmas de Gran Canaria 25 de septiembre de 2010

El nuevo puente de Obispo Romo ya cuenta con los dos primeros tablerosDurante esta mañana se está procediendo a la instalación de los dos primeros tableros del nuevo puente de Obispo Romo; ambos módulos tienen 25 metros de largo y 2,53 metros de alto, con anchos de 4,75 y 3,75 metros, y pesos de 38 y 20 toneladas respectivamente. La ubicación de estas primeras secciones se realiza a partir del extremo más cercano al edificio de la Biblioteca Municipal.

Una vez colocadas todas las piezas que compondrán en nuevo viaducto, éste tendrá una longitud total de 68 metros e irá apoyado sobre 45 pilotes de hormigón armado de 85 cms de diámetro, con una profundidad que varía entre los 15 metros en los estribos laterales, y los 25 metros en las pilas centrales.

Para llegar a este punto, se ha tenido que realizar el desvío de las líneas telefónicas que salen de la central de Altavista y de las líneas eléctricas de media tensión que alimentan la zona. Así como demoler el antiguo muro de Obispo Romo y realizar la cimentación de la estructura que irá apoyada sobre los pilotes.

El vaciado de la zona realizado a día de hoy no es el definitivo, ya que hay que bajar al menos tres metros más a partir de la cota en la que se va a apoyar la estructura hasta su finalización.
Transporte de las piezas

El transporte se ha realizado utilizando una cabeza tractora de 3 ejes con 420 CV de potencia, la cual arrastra un semi-remolque extensible de 3 ejes, de 22,60 metros de longitud. El conjunto del equipo de transporte especial pesa del orden de 60 toneladas, con un ancho de casi 5 metros y una longitud de 4 metros. El transporte ha ido acompañado por dos vehículos escolta con señales luminosas, y circuló en autopista a una velocidad máxima de 60 Km/h.

La salida desde Arinaga de la primera plancha se realizó de madrugada, llegando a la obra primera hora de la mañana. La hora de llegada de la segunda sección será hacia el mediodía.
Colocación de la estructura

La operación de izado de la estructura para su ubicación en obra se está realizando con una grúa autopropulsada GROVE GMK 200 , esta grúa, que tiene una capacidad de elevación de 200 toneladas, es un vehículo rígido de 16,5 metros de longitud y 3 metros de ancho , 5 ejes y 60 toneladas de peso propio. Para no sobrepasar el peso por ejes, el montaje completo de la grúa va auxiliado por 7 transportes más para llevar las 70 toneladas de contrapeso, así como los 38 metros de prolongas en celosía rígida si fuese necesario, el brazo principal de la grúa esta formado por el cuerpo y 4 prolongas mas.

Utiliza tecnología de última generación, con lo cual en vez de llevar un cilindro hidráulico por brazo extensible, lleva un único brazo hidráulico (con esto se tiene menor peso propio de la pluma y se incrementan los pesos a radios de carga medios y largos). Los brazos se fijan mediante un mecanismo de pasadores asistidos por un ordenador central, al cual el operario le introduce las solicitaciones de carga y el sistema informático propone la configuración de brazos, contrapesos y patas en sus diferentes porcentajes, optimizado las capacidades hasta el límite de utilizar el propio peso retrasado de la grúa como contrapeso.