Ir al contenido principal de la página

El Parque Santa Catalina se consolida como puerta de entrada de turistas a la capital recordando su historia colombina con la recién reformada réplica de la Carabela La Niña III

La carabela La Niña III ha sido reparada por la empresa Napesca del grupo Zamakona Yards, uno de los más importantes de reparación y construcción de buques de España

Esta actuación se suma a las puestas en marcha por el Consistorio capitalino en el Parque de Santa Catalina y su entorno, que incluye la remodelación integral del Parque, la peatonalización de la calle Luis Morote para facilitar el tránsito entre el Muelle Santa Catalina y la Playa de Las Canteras y la remodelación de la Casa Fataga, el Quiosco la Alemana y la Casa del Turismo

Las Palmas de Gran Canaria,viernes 16 de enero de 2015.-

 

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; la Delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento y el Presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra han inaugurado hoy viernes 16 de enero, la Carabela La Niña III, en su nueva ubicación en la trasera del Parque de Santa Catalina, desde donde dará la bienvenida a los miles de cruceristas que visitan la ciudad, rememorando así el importante papel que ésta desempeño en la expedición que permitió el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón de América.   

Esta es una de las acciones que el Consistorio capitalino ha realizado en el Parque de Santa Catalina y su entorno con el fin de subrayar el valor histórico, patrimonial, cultural, comercial y social de un enclave tan añejo como esta zona de la ciudad.

El acto ha contado con la participación de representantes de ciudades por donde pasó el descubridor Cristóbal Colón en su viaje a América como el concejal de cultural del Ayuntamiento de Santa Fe, en Granada, Guzmán Morilla;  y el primer teniente de Alcalde y la concejal de cultura de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado y Teresa Plasencia, respectivamente.

Con esta nueva ubicación el Consistorio capitalino ha dado un paso más la consecución de un espacio idóneo y atractivo que es el primer punto de entrada de los turistas que nos visitan y llegan a la capital en los cruceros que atracan cada fin de semana en el Muelle de Santa Catalina.

Las actuaciones para llevar a cabo esta importante acción comenzaron con la  reparación de la Carabela que se llevó a cabo gracias a la colaboración de Napesca del grupo Zamakona Yards, uno de los más importante en reparación y construcción de buques de España, que ha actuado como mecenas para la recuperación de este elemento del patrimonio de la ciudad, así como del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, el Consistorio capitalino inició labores de acondicionamiento de la zona que actualmente acoge la nave realizadas por la empresa Quisalba que  consistieron en  la modificación de los cuatro parterres colindantes con la calle Luis Morote para socavar el punto en el que se ubica La Niña III, que se encuentra fijada sobre una losa de cimentación. Además, se  ha modificado el trazado de los parterres para ajustarlo al entorno y se ha creado un espacio de paseo ligeramente elevado para el tránsito peatonal, que permite a los ciudadanos y visitantes contemplar la carabela en su conjunto.

La Niña III

La embarcación recrea a la carabela “La Niña III” que, participó en la expedición que culminó con el descubrimiento de América, al mando de Cristóbal Colón. La embarcación se construyó en 1992 en Galicia y constituyó la tercera embarcación fabricada según el diseño y los criterios de capitán Carlos Etayo.

En 1992, La Niña III fue trasladada desde sus astilleros en Galicia hasta Palos de Moguer, en Madrid, y desde allí a Las Palmas de Gran Canaria para zarpar hacia la República Dominicana, en imitación fiel de la navegación del Descubrimiento.
    
Peatonalización Luis Morote y remodelación del Parque de Santa Catalina

El traslado de la Carabela La Niña III se engloba en las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio capitalino como la remodelación del Parque de Santa Catalina, la peatonalización de la calle Luis Morote y el acondicionamiento de la calle Simón Bolívar, que pretenden embellecer una de las zonas más turísticas de Las Palmas de Gran Canaria y puerta de entrada de miles de cruceristas que llegan a la ciudad.

Así, el Consistorio ha creado un área peatonal de casi 5.000  m²  de superficie en la calle Luis Morote, entre las vías Eduardo Benot y 29 de Abril   propiciando así, una importante pasarela peatonal desde la terminal de cruceros en dirección a la Playa de Las Canteras. La vía cuenta, ahora, con una plataforma de uso mixto donde las aceras y la calzada se encuentran en el mismo nivel con el fin de priorizar el tránsito peatonal frente al vehículo privado y se enmarcan  en el  proceso de recuperación de toda la franja de la zona Puerto-Canteras que rodea dicho parque.

Además, el Parque de Santa Catalina, punto de encuentro de ciudadanos, artistas y turistas que visitaban nuestra capital, ha sido objeto de una reordenación y mejora integral que ha afectado al alumbrado, el pavimento, la jardinería y el mobiliario urbano. La mejora del paisaje urbano de este importante espacio de ocio y esparcimiento ha permitido renovar toda su jardinería. La superficie de parterres ha pasado de 650 metros cuadrados a unos 1.000 metros cuadrados, y se han realizado intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanearlas y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo.

Por otro lado, se ha remodelado uno de los equipamientos de referencia de esta zona del Parque de Santa Catalina, el quiosco La Alemana, que recupera la histórica oferta de repostería y cafetería que fue seña de identidad turística del Parque de Santa Catalina durante décadas. Además, se ha puesto en marcha la Casa Fataga, en el centro mismo del Parque, que mantiene la arquitectura canaria en la estructura principal del inmueble, con elementos de decoración exterior en la misma línea, y que ofrece una amplia oferta gastronómica que combina la cocina moderna con los platos típicos canarios.

Además se ha recuperado, tras años sin uso, la Casa del Turismo, que es en la actualidad la sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, edificio, ideado y construido por los hermanos Néstor y Miguel Martín - Fernández de la Torre,

Asfaltado de la calle Eduardo Benot y reordenación viaria

Las acciones municipales en el entorno de la calle Luis Morote y el Parque de Santa Catalina han incluido el asfaltado de 735 m² de la calle Eduardo Benot con el objetivo de acondicionar y mejorar el firme de esta vía que soporta, diariamente, un gran volumen de tráfico en dirección al Mercado del Puerto.

Además, se ha dotado al barrio de La Isleta de una nueva salida directa hacia la Autovía Marítima, con el objetivo principal de descargar la intensidad de tráfico del cruce comprendido entre las calles Juan Rejón, Ferreras, Faro, Luján Pérez y Albareda. Este es uno de los puntos de mayor congestión de todo el barrio, por lo que la calle Princesa Guayarmina se ha convertido  en otro eje de salida directa a la Autovía Marítima.

Este  espacio de circulación permite que la conexión de las calles Juan Rejón y Albareda descarguen de forma notable su intensidad de tráfico, generando una nueva salida por Eduardo Benot que conecta directamente con la GC-1 a la altura de la intersección con la calle Gran Canaria.

Para ello, no sólo ha sido necesario la generación de ese nuevo carril de circulación, en sentido sur, sino de un conjunto de medidas paralelas de cambios de sentido, introducción de cruces semafóricos y prioridades dirigidas, mediante señalización vertical y horizontal, que acompañan a la actuación.