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El Ayuntamiento y el ITC suscriben un acuerdo para optimizar el uso de las instalaciones fotovoltaicas municipales

El Instituto Tecnológico de Canarias inspeccionará los 5 equipos de esta naturaleza existentes y realizará ensayos para comprobar su funcionamiento

Las 5 instalaciones están situadas en el IES Schamann, el CEIP Carlos Navarro Ruiz, CEIP Guiniguada, CEIP Aragón y Universidad Popular Cono Sur

Las Palmas de Gran Canaria, martes 3 de junio de 2014.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Agencia Local Gestora de la Energía, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, han suscrito hoy, martes 3 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, un acuerdo que permitirá optimizar el uso de las instalaciones fotovoltaicas municipales.

Actualmente existen 5 de estos equipos, instalados en el IES Schamann, CEIP Carlos Navarro Ruiz (Paseo de San José), CEIP Guiniguada (San Nicolás), CEIP Aragón (El Batán) y Universidad Popular Cono Sur (San Cristóbal), sobre los que los técnicos del ITC realizarán una primera inspección visual así como una revisión para conocer el estado global de estas plantas.

Asimismo, realizarán ensayos para determinar la potencia pico real de la instalación, optimizarán su uso para que operen en condiciones de ausencia de  pérdidas, analizarán las condiciones de seguridad y realizarán una investigación termográfica para la localización de posibles anomalías ocultas.

Una vez finalizadas estas etapas, el ITC emitirá un informe de resultados para cada una de las cinco instalaciones, donde además propondrán aquellas medidas necesarias para mejorar la productividad de la planta. Está previsto que el período de ejecución de este proyecto sea de 2 meses, y está dotado con un presupuesto de 6.955 euros.

Este convenio forma parte de las diferentes iniciativas que desarrolla la Agencia Local Gestora de la Energía en el municipio, la mayor parte de ellas, dirigidas a obtener un consumo energético más eficiente, a través de la elaboración de planes de optimización energética; el fomento de medidas de ahorro así como incentivar, promover y apoyar proyectos que fomenten actuaciones energéticas sostenibles.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Alumbrado, sustituyó durante 2013 un total de 4.500 puntos de luz en la capital, que permitieron rebajar la factura anual del consumo eléctrico en 400.000 euros, siguiendo las recomendaciones de Agencia Local Gestora de la Energía Eléctrica (ALGE).

El Ayuntamiento capitalino dispone de 1.032 contratos de suministro eléctrico que representan un gasto anual, en concepto de facturación, que se eleva hasta los 5,5 millones de euros, a los que se suman otros 3 millones derivados de los gastos de mantenimiento de las citadas instalaciones.

En este sentido, y con el objeto de potenciar el ahorro energético, entre febrero de 2012 y marzo de 2013 el Servicio de Alumbrado se hizo cargo de la sustitución de 2.871 lámparas por otras de doble potencia pero inferior consumo, lo que representa un ahorro de 259.068 euros, que además emiten una luz blanca, que favorecen una mayor profundidad de campo y confort visual.