Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento tramita la nueva RPT que contempla la absorción de los 41 trabajadores de ERELPA

Tras la finalización de la tramitación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el actual director General de Recursos Humanos, José Cabrera, culmina su etapa en el Ayuntamiento para volver a su puesto de funcionario en el Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de octubre de 2014.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa hoy, miércoles 15 de octubre, que ultima los trámites para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que contempla la absorción de los 41 trabajadores de la Empresa de Recaudación Ejecutiva de Las Palmas de Gran Canaria (ERELPA) y no prevé el cambio de vínculo de los trabajadores adscritos.

Los avances realizados en materia de Personal durante los últimos tres años han posibilitado un ajuste financiero y una racionalización de los recursos humanos, que permiten que el Consistorio capitalino cuente en la actualidad con uno de los sistemas de ordenación de puestos de trabajo más avanzados de Canarias.

La aprobación de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como el manual de valoración de puestos de trabajo (VPT) y un catálogo de funciones por puesto de trabajo, ha constituido un importante logro para beneficio de todos los trabajadores de la administración municipal. La aprobación de la RPT ha permitido dar cobertura a los procedimientos de provisión y carrera de los empleados municipales.

Asimismo, paralelamente a la aprobación de la primera RPT, se ha procedido a la de los Órganos Autónomos Municipales (IMD, IMEF y ALGE), así como a sus respectivos sistemas de VPT y de funciones por puesto, cerrando así el círculo de los instrumentos de ordenación del sector municipal.

Por otra parte, en cumplimiento del Plan de Ajuste municipal en materia de Personal, se ha aprobado en cada uno de los últimos ejercicios un presupuesto que ha logrado el equilibrio en el Capítulo I, de Personal, sin que haya experimentado un aumento. En concreto, el presupuesto de 2014 disminuyó en 2,6 millones de euros (un 2,32% menos) en relación a 2013, sin necesidad de recurrir a despidos. Asimismo, gracias a la flexibilidad interna, esa reducción del coste de personal no ha supuesto una merma de la calidad del servicio. Similar situación se refleja en los datos del presupuesto de 2015, aunque con un incremento del 0,15% en relación a 2014 motivado por la absorción de los trabajadores de ERELPA.

La culminación de esta etapa, en la que ha tenido una función importante el director general de Recursos Humanos, José Cabrera, coincide con la marcha de este funcionario a su puesto en el Cabildo de Gran Canaria a petición propia, sin que esté previsto su sustitución en el cargo, puesto que sus funciones serán asumidas por el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero.

Otro de los avances de esta etapa están relacionados con la formación, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de una Plataforma telemática que permite la impartición on line de la formación municipal, lo que ha supuesto no solo un incremento de los beneficiarios de las actividades de formación, sino también una mejora de la ratio coste por alumno y de participación mujeres/hombre, frente a ejercicios anteriores.