Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento suspende todas las clases de enseñanza no universitaria por el riesgo de fuertes precipitaciones

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de octubre de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado esta tarde de forma urgente la alerta máxima en el municipio y la suspensión de toda la actividad lectiva mañana viernes en los centros de enseñanza no universitaria del término municipal, por fenómeno meteorológico adverso ante el probable riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones a primera hora de la mañana del viernes que puedan afectar al normal desarrollo de la actividad educativa.

 

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión, que sólo afecta al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, tras resolver el Consejo Asesor del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) que con esta medida se evitarán situaciones de colapso y caos circulatorio como las vividas esta misma mañana en la ciudad, al coincidir un nuevo temporal de lluvia con la hora de entrada a los colegios e institutos. También se quieren evitar situaciones de riesgo como la ocurrida esta mañana en el CEIP Europa de Jinámar, que resultó inundado y sufrió la caída de un muro junto al patio poco antes de la apertura del centro. La medida ha sido consensuada con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

 

La medida decretada por el Ayuntamiento y el Consejo Asesor, presidido por el alcalde, y compuesto por los tenientes de alcalde, concejales y los jefes de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, afecta a todos los centros escolares de Primaria, Secundaria, Escuelas Infantiles, Bachillerato y Formación Profesional, tanto de carácter público como privados. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria queda fuera de la medida de la administración municipal ya que es el Rectorado el único que puede decretar la suspensión de clases en sus centros.

 

La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, informó esta tarde que todos los efectivos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento estarán en alerta desde las 20.00 horas de hoy hasta que se decrete una nueva variación del nivel de alerta. Con la alerta máxima, los efectivos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos y Protección Civil se reforzarán esta misma noche y que el resto de sus componentes se mantendrán de retén por si hiciera falta movilizarlos en caso de emergencia. Lo mismo sucede con los servicios públicos esenciales como Limpieza, Vías y Obras, Parques y Jardines, Aguas y Alumbrado.

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tiene previsto desplazarse mañana a primera hora hasta la sede del Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa) para seguir de primera mano, junto a la concejala Galván, la evolución del fenómeno meteorológico adverso sobre la ciudad y diagnosticar las medidas a tomar.