Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento repavimenta las calles Andrés Déniz y Botas para dar prioridad al ciudadano con una plataforma única de tránsito peatonal en el centro histórico de Vegueta

Las actuaciones, impulsadas por el Área de Urbanismos, han incluido el acondicionamiento de la red de recogida de aguas pluviales para evitar saturaciones y rebosos

El Consistorio capitalino ha finalizado la 2ª fase del Plan de Asfaltado en el que se ha invertido un total de 6 millones de euros en el Plan de Asfaltado que ha permitido, en dos fases, la repavimentación de más de 80 calzadas del municipio, unos 304.089 m2 de vías

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo, ha finalizado con las obras de rehabilitación, repavimentación y mejora de la red de recogida de aguas pluviales de las calles Andrés Déniz y Botas, en el entorno del Mercado de Vegueta, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

Los trabajos han consistido en la creación de una plataforma única de tránsito para dar prioridad a los peatones, con las aceras y la calzada al mismo nivel, a excepción de la acera sur de la calle Botas, que salva un desnivel de -1,10 en el comienzo de la misma hasta la Avenida Alcalde Díaz Navarro. El muro de hormigón que separa las fachadas de las viviendas hasta la vía, se ha desplazado para que la acera cuente con un ancho de 2,50 metros y se ajuste a la normativa de Accesibilidad vigente.

Asimismo, se ha eliminado el carril destinado a aparcamientos de los vehículos en ambas vías, y se ha mejorado la red de recogida de aguas pluviales de la calle Botas, debido a que el desnivel existente entre dicha vía y la acera sur hace que la pendiente del colector de conexión a la red fuera insuficiente y provocase, en determinados momentos, saturaciones y rebosos.

Finalización de 2ª Fase del Plan de Asfaltado más ambicioso de LPGC

Por su parte, el Servicio de Vías y Obras del Consistorio capitalino ha finalizado ya con los trabajos de mejora y acondicionamiento de 169.955 m2 de firme de los cinco distritos, incluidos en la 2ª Fase del Plan de Asfaltado más ambicioso de la ciudad, ya que ha contado con un presupuesto total de 6 millones de euros y ha dado como resultado la repavimentación de 304.089 m2 de más de 80 calles.

Así, el Consistorio capitalino ha culminado, en esta segunda fase, con la mejora de 44 vías en los cinco distritos, que han contado con un presupuesto de 4 millones de euros, con el objetivo de arreglar algunos desperfectos debido al volumen de tráfico que soportan diariamente.

La 2ª fase del Plan de Asfaltado, que comenzó el pasado 2 de octubre, ha afectado a las vías Juan Domínguez Pérez, José Guerra Navarro, Eduardo Benot, Albareda, Alfredo L. Jones; Padre Cueto, Veintinueve de Abril; León y Castillo, Presidente Alvear; Fernando Guanarteme, Industrial José Sánchez Peñate, Velarde, Daoíz, Pavía en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

Además, el Servicio de Vías y Obras ha finalizado los trabajos de las vías Galicia, Menéndez y Pelayo, Néstor de La Torre, Alemania, Leopoldo Matos, León y Castillo, Doctor García Castillo, Alejandro Hidalgo, Pío XII, Quintana, Paseo de Chil, Suárez Naranjo, Ángel Guimerá, Pérez del Toro, Canalejas, Docto Waksman, Plaza de la Feria, Ingeniero Bosch y Sintes, Obispo Rabadán, Rafael Cabrera, Bravo Murillo y Avenida Primero de Mayo, en el Distrito Centro.

El Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, las calles Málaga y Tarragona, el Paseo de San José, y Carretera del Centro, también han sido objeto de mejoras de sus firmes. Por su parte, el Distrito Ciudad Alta ha visto acondicionada y mejorada la Avenida de Escaleritas, desde el Paseo de Chil hasta la calle Acosta y Santa Luisa Marillac.

1ª Fase del Plan de Asfaltado

Estas actuaciones se suman a las realizadas durante los meses de mayo, junio y julio de 2014, correspondientes a la 1ª Fase del Plan de Asfaltado, que se tradujeron en la mejora de 133.134 m2 de calzadas correspondientes a 40 calles de los cinco distritos del municipio. Estas mejoras han contado con un presupuesto de 2 millones de euros.

Las acciones de acondicionamiento han incluido la ubicación de pasos peatonales sobreelevados, para pacificar el tráfico; la compactación de aquellos puntos de la calzada que presentaban daños estructurales; el fresado donde la capa de rodadura se encontraban en mal estado, y junto a bordillo, en aquellos casos en que la altura del mismo era muy baja, o el recrecido de la acera en zonas quedaban bajo la rasante de la calzada.

En este sentido, las actuaciones se han desarrollado en la calle Bravo Murillo, desde el número 23 hasta Primero de Mayo; Domingo Guerra del Río, desde Ignacio Pérez Galdós hasta Saturno; Pérez Galdós, desde Bravo Murillo hasta el Paseo de San Antonio, Luis Correa Medina entre las calles Castor Gómez Navarro y la Carretera General del Norte; Acongagua, desde Pino Apolinario hata Paraná; Mallorca, Menorca, Ibiza; Alcade Ramírez Bethencourt, Colmenares desde Alonso Alvarado hasta León y Castilllo; Fuente desde Muro hasta San Justo, San Diego Alcalá, desde San Junto hasta José Arencibia Gil, Sierra Nevada, Real del Castillo, en el Distrito Centro.

En el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira el asfaltado ha tenido lugar en la calle Palma de Mallorca; Sabino Berthelot, Pedro Hidalgo; Magnolias, Párroco Bartolomé Herández, La Tornera, Real de San Juan, Pedro Hidalgo y Sargento Salom.

Por su parte, en la zona de Ciudad Alta las vías repavimentadas han sido el Paseo de San Antonio, Pedro Infinito, Carretera General del Norte desde la rotonda de Santa Luisa Marillac y Virgen de Lourdes; Almirante Benítez Inglott; Doctor Alfonso Chiscano y Carretera del Cardón. En el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el Área de Vías y Obras ha actuado en la Avenida César Manrique (sentido subida), Lázaro Ortega, Juan Suárez González; Simón Cananeo, Carretera de Chile, Viñatigo y Guayadil, mientras que en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme se ha ejecutado el reasfaltado de la calle Secretario Padilla.