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El Ayuntamiento renueva el Órgano de Gestión Tributaria y pone en marcha el Plan Fácil 10 de abono de impuestos y el servicio de Cita Previa de atención al contribuyente

El Plan de Pago Personalizado LPA Plan fácil 10 permitirá, a partir del lunes 16 de diciembre, realizar los pagos de 5 impuestos de manera fraccionada y, en algunos casos, con bonificación del 5%

La solicitud de Cita Previa, indispensable para la realización de todo tipo de trámites relacionados con las gestión de tributos municipales, se podrá realizar a través de la página web municipal www.laspalmasgc.es o llamando al teléfono 928 44 60 00

Las Palmas de Gran Canaria, martes 3 de diciembre de 2013.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, incorpora dos nuevos servicios, la Cita Previa para la atención al público en la Oficina de Atención al Contribuyente, que se pondrá en marcha el próximo lunes 9 de diciembre, y el Plan de Pago Personalizado LPA-Pago Fácil 10, a partir del lunes 16 de diciembre, con los que se facilitará la atención a los ciudadanos en general y, en concreto, se permitirá a los contribuyentes beneficiarse de importantes ventajas para cumplir con las obligaciones tributarias de forma más cómoda al poder aplazar los pagos.

Según han explicado hoy martes 3 de diciembre en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, junto al primer teniente de Alcalde, portavoz municipal y concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, Ángel Sabroso, con la Cita Previa los ciudadanos evitarán colas y tiempos de espera en la realización de cualquier trámite relacionado con la gestión de los tributos municipales y las multas de tráfico. Este sistema permite distribuir, de manera más eficiente, los tiempos de espera de los contribuyentes, acompasándolos con la carga de trabajo del personal adscrito al servicio de atención al público en materia tributaria. Se pretende, de ese modo, y como primer objetivo, reducir al mínimo la espera del ciudadano y, en segundo, lugar,  ser más eficaces en la gestión de los recursos para poder destinarlos a otras tareas distintas de la atención presencial.

El servicio de Cita Previa comenzará a partir del lunes 9 de diciembre en horario de mañana (de 8.00 a 13.00 horas) y la tarde de los jueves (de 16.30 a 19.30 horas) en la Oficina de Atención al Contribuyente, en las dependencias de las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo, 270. La solicitud de Cita Previa se podrá realizar fácilmente, a través de la página web municipal www.laspalmasgc.es o llamando al teléfono 928 44 60 00. Inicialmente, y en principio por el plazo de un mes, la Cita Previa también se podrá obtener de manera presencial en la misma Oficina de Atención al Contribuyente como medida transitoria hasta que los ciudadanos estén de sobra informados de la nueva entrada en funcionamiento del servicio a través de los canales telemáticos (web y teléfono).

La solicitud de Cita Previa en la Oficina de Atención al Contribuyente será necesaria para la realización de todo tipo de trámites relacionados con las gestión de impuestos municipales (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), las tasas, multas de tráfico, solicitudes de aplazamiento y fraccionamientos de pago, devoluciones de ingresos indebidos, domiciliación de recibos, entre otros. Por el contrario, no será necesario pedir Cita Previa cuando sólo se trate de obtener los documentos de cobro (recibos) de tributos que se encuentren en periodo voluntario de pago.

Plan de Pago Personalizado LPA-Pago fácil 10

El nuevo Plan de Pago Personalizado LPA-Pago fácil 10 que podrá solicitarse a partir del lunes 16 de diciembre es un atractivo producto que el área de Hacienda, Patrimonio y Contratación ha diseñado para permitir a los contribuyentes que fraccionen el pago de todos sus tributos de cobro periódico por recibo en 10 mensualidades. Los 5 tributos cuyo pago puede gestionarse a través de este sistema son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por entrada de vehículos y reserva de vía pública (VADOS) y la tasa por recogida de basura comercial.

La tramitación de esta forma de pago se puede realizar tanto en las dependencias del Órgano de Gestión Tributaria en las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo, 270, como en los puntos habilitados en las concejalías de los distritos Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Guanarteme-Puerto-La Isleta, facilitando de esta forma a los contribuyentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y, asimismo, simplificando la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, dado que LPA-Pago fácil 10 se prorroga cada año automáticamente y se ejecuta de forma domiciliada.

A las solicitudes que se realicen hasta el próximo día  15 de enero de 2014, se les aplicará el LPA-Pago Fácil 10 en el ejercicio 2014, mientras que a las que se realicen posteriormente se les aplicará para el ejercicio de 2015.

Desde el Servicio de Gestión Tributaria se estima en más de 210.000 los contribuyentes que podrán beneficiarse de este sistema de pago fácil y a la carta, lo que representa aproximadamente el 90% del total del número de contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo que respecta a los 5 tributos incluidos en el Plan, la recaudación del ejercicio 2012 fue de 62,6 millones de euros, en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles; 14,8 millones de euros, por el Impuesto de Actividades Económicas; 16,1 millones de euros por el Impuesto sobre Vehículos; 819.875 euros por la tasa de vados; y 593.260 euros por la tasa de recogida de basura comercial.

Para el ejercicio 2013, las previsiones del Servicio de Gestión Tributaria son las de aumentar la recaudación de cada uno de esos 5 impuestos, contemplándose 76,3 millones de euros en ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles; 13,6 millones, por el Impuesto de Actividades Económicas; 875.000 euros por la tasa de vados; y 1 millón de euros por  la tasa de recogida de basura comercial.

LPA-Pago fácil 10 toma como referencia de cobro la cuantía total que a lo largo del ejercicio anterior haya tenido que abonar el contribuyente en concepto de impuestos y tasas. Dicha cuantía se divide entre el número de mensualidades del plan y el importe resultante será  la cantidad que se le irá cobrando al contribuyente mensualmente desde la primera fracción del plan. Posteriormente, a lo largo del ejercicio en curso y según se vayan emitiendo los padrones, se podrá aplicar en las sucesivas mensualidades una regularización o ajuste en la cantidad mensual a abonar, con objeto de ajustar el importe total del plan de pago al valor real actualizado para el ejercicio en curso.

La aplicación del Plan Personalizado de Pago LPA-Pago Fácil 10 aporta importantes ventajas directas al ciudadano, como la bonificación de un 5%  en las cuotas  del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; la distribución del pago de los tributos acogidos al Plan en 10 mensualidades, atenuando de esta forma el impacto en su economía; una mayor comodidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que los pagos se distribuirán a lo largo del año mediante domiciliación bancaria emitida por el Ayuntamiento, sin necesidad de atender a los plazos de pago de tributos; y la disminución de la necesidad de desplazamientos a las Oficinas Municipales ya que el plan se renueva automáticamente cada año.