Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento prorroga 1 año las ayudas de alquiler de vivienda para las personas con extrema necesidad

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de marzo de 2013.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, ha firmado una resolución el lunes 18 de marzo, por la cual se modifican las Bases Reguladoras de las ayudas económicas en materia de vivienda del Consistorio capitalino, que recoge la posibilidad de prorrogar 1 año más, esta ayuda que hasta la fecha se concedía por un periodo máximo de 24 meses. Con la nueva prórroga, las personas que se encuentran en caso de extraordinaria y urgente necesidad, se podrán acoger a esta prestación cuando así lo acrediten los afectados y lo constaten los informes correspondientes de los trabajadores sociales del área de Vivienda del Consistorio capitalino.

En concreto, dicha modificación permitirá la prórroga de las ayudas de vivienda de alquiler, que hasta ahora tenían una duración de 2 años, hasta 12 meses más, nunca superando los 36 meses en total, sólo en los casos de extraordinaria y urgente necesidad, determinados por un informe previo realizado por los trabajadores sociales de Vivienda, quienes estudiarán de forma pormenorizada cada expediente de solicitud.

Para la concesión de estas ayudas económicas, se emitirá un informe de valoración por parte del Servicio de Vivienda, previo a la propuesta de resolución motivada sobre la procedencia o no de la concesión de la ayuda, así como la determinación de la cuantía de dicha subvención y la duración de la misma.

En dicho informe, se tendrá en cuenta, además de la situación de extrema necesidad, la renta e ingresos económicos de la unidad familiar; la renta estipulada en el contrato de alquiler; el cumplimiento de las obligaciones acordadas en relación a otras ayudas concedidas con anterioridad y el periodo e importe de dichas ayudas económicas.

El Ayuntamiento capitalino concedió en 2012, un total de 335 ayudas de vivienda de alquiler, con un presupuesto de 600.000 euros. Para 2013, el presupuesto consignado es de 600.000 euros, y se han concedido 103 ayudas en el primer trimestre del año, además de 248 que se encuentran en trámite.