El Ayuntamiento potencia la conexión del Paseo de San José y la Vega con la reconstrucción de las escaleras que unen estos dos importantes núcleos del Cono Sur
La Concejalía de Accesibilidad, Vías y Obras acomete desde hoy, lunes 7 de abril, el acondicionamiento de las escaleras de la calle Galón, en el Risco de San Nicolás (Distrito Centro)
Esta estrategia de mejora de la accesibilidad y conectividad de los barrios de la capital da respuesta a una de las demandas históricas de los vecinos de ambas zonas
Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de abril de 2014.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Accesibilidad, Vías y Obras, ha finalizado los trabajos de reconstrucción de las escaleras que conectan el Paseo de San José, Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, con la Vega de San José, que presentaba un importante deterioro como consecuencia del deslizamiento paulatino de un talud de tierra.
La escalera se encontraba totalmente colapsada en diferentes zonas, con los pretiles partidos, descansillos hundidos, y parte de los muros de contención orientadas hacia las zonas ajardinadas con grietas estructurales que comprometían la estabilidad de esta importante conexión de los dos citados núcleos poblacionales.
Dentro de la estrategia que sigue el Ayuntamiento capitalino de posibilitar una conectividad y accesibilidad adecuada en todos los barrios de la ciudad, los técnicos procedieron a demoler las zonas afectadas, tras los que fueron dimensionados nuevos muros de hormigón armado, que permiten ahora la conteción de las zonas ajardinadas, así como nuevas cimentaciones para las losas de escalera.
Asimismo, esta obra, que constituía una reclamación de los vecinos de esta zona de la ciudad, exigió la retirada de parte de la vegetación existente, lo que favoreció que el personal de Parques y Jardines aprovechara la intervención para instalar riego por goteo en la zona, que potencia el ahorro de agua, al evitar que se deba regar con cubas.
Esta es la segunda actuación que se realiza en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira en materia de Vías y Obras en apenas una semana, tras la adecuación de una zona de aparcamiento en la calle Doctor Sventenius, en Zárate, que incrementa el número de plazas en este barrio, después de que estuviera inhabilitado por problemas de compactación del firme.
Nuevas escaleras en el Risco de San Nicolás
El Ayuntamiento capitalino desarrolla también obras de mejora en el Risco de San Nicolás, Distrito Centro, donde hace un mes fue presentado el proyecto para cerrar el Anillo Viario, que por primera vez permitirá al barrio disponer de un vial interior, que facilitará la vida de los vecinos de esta zona de la ciudad.
En este sentido, y dentro de las actuaciones destinadas a facilitar la conexión y accesibilidad del Risco de San Nicolás, el Área de Vías y Obras ejecuta trabajos de mejora en la calle Galón, entre las calles Dr. Manuel de la Nuez y Globo, que presenta un pavimento irregular y unas escaleras muy deterioradas.
Las labores de acondicionamiento de este espacio público, con el fin de garantizar la seguridad para el tránsito de personas, consisten en dotar a la zona de un firme regular, formado por una superficie de hormigón lavado, con la recogida de aguas hacia el centro del vial.
Además, se mejorará el diseño de estos tramos, con el objeto de que los vecinos afectados tengan un acceso más cómodo a sus viviendas mediante la creación de rellanos adecuados a los mismos. Está previsto que estas obras estén finalizadas el 17 de abril.