Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pionero en España con el caso de Pancho Guerra en mediación jurídica por la vía contencioso administrativa

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 26 de junio de 2014.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha participado hoy, jueves 26 de junio, en la valoración del primer año de la puesta en marcha del proyecto piloto de mediación jurídica en la vía contencioso-administrativa, por la cual se alcanzó un acuerdo en el caso de Pancho Guerra.

Este caso relativo a la reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la caída de un muro sobre 10 viviendas en la citada calle, que supuso el fallecimiento de tres personas y la ruina total de los inmuebles, fue destacado entre los asuntos  resueltos por mediación.

El acuerdo consistió en que la Administración asumió que la reclamación se produjo dentro de plazo y su responsabilidad, a cambio de que se modificaran las cantidades indemnizatorias pretendidas en relación con el momento de su efectivo pago y la renuncia a la partida relativa al lucro cesante.

Tal solución, aceptada por el demandante, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mediante resolución de la Alcaldía de 16 de mayo de 2014, fue homologada en auto firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de 27 de mayo de 2014, que pone fin a un procedimiento iniciado el 2 de septiembre de 2013.

En apenas 9 meses, la mediación intrajudicial solucionó un conflicto que de haber seguido su curso normal, no habría alcanzado sentencia firme antes de los cinco años, y con un resultado que pudiera no ser satisfactorio para una o incluso ninguna de las partes.

Esto ha permitido que el particular afectado, que perdió a toda su familia y su vivienda en el accidente, pueda cobrar la correspondiente indemnización en los próximos meses, y que el Ayuntamiento ahorre más de 500.000 euros, a cuyo pago podría haber sido finalmente condenado. De esta forma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el primero de España en la historia de la jurisdicción contencioso-administrativa, en resolver a través de la mediación un litigio judicial por responsabilidad patrimonial.

Balance positivo

El proyecto piloto de mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso- administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias emprendido por el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Las Palmas y la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos, presenta un balance muy favorable en su primer año de desarrollo y ha logrado despertar el interés de los operadores jurídicos.

En este proyecto han participado los Juzgados de lo Contencioso Administrativo 2 y 3 de Las Palmas tramitando veinte mediaciones,  abordando inicialmente asuntos que, por su sencillez o escasa cuantía, ofrecieran menos dificultades para el acuerdo, y tratando materias de contratación administrativa, expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial, y ejecución de sentencia dineraria. No obstante, se ha acudido a la mediación con éxito en asuntos más complejos y de gran relevancia social.