El Ayuntamiento moderniza el parque móvil de la Policía Local con la adquisición de 21 nuevas unidades de coches-patrulla en régimen de renting
Estos vehículos sustituyen a los 20 modelos que actualmente prestan servicio desde 2011 bajo la misma fórmula de alquiler, por lo que la Policía Local incrementará el número total de vehículos en una unidad más
El coste unitario, que incluye el mantenimiento y seguro, asciende a 844,52 euros /mes, frente a los 965,25 euros del renting anterior
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 9 de abril de 2015.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Talleres y Parque Móvil, informa hoy, jueves 9 de abril, que la Policía Local incorporará durante el verano 21 nuevos coches-patrulla en régimen de renting, lo que permitirá una modernización de la flota policial que redundará en una mejora del servicio público.
Estos 21 vehículos sustituyen a los 20 Ford Focus 1.6 100 CV Trend que han prestado servicio, bajo las mismas condiciones de renting o leasing, desde 2011, por lo que el balance final permitirá dotar al parque móvil policial no solo de nuevos coches, sino de aportar una unidad más respecto a las existentes. La fórmula elegida incluye el seguro y mantenimiento de cada vehículo durante los 4 años que dura el contrato.
El nuevo modelo de coche elegido es el Ford Focus 1.6 TDCI 110 CV, equipado con kit de detención, rotulación, lanzadestellos y sirena, y será suministrado por Acosta Service Car. Actualmente el expediente ya está en en Área de Contratación, desde donde seguirá su cauce administrativo a través de la Intervención Municipal, hasta que sean finalmente incorporados, en el mes de septiembre.
En cuanto al coste, el acuerdo marco anterior establecía un precio unitario, por mes, de 965,25 euros, que en el actual contrato se reduce hasta los 844,52 euros, lo que permite una reducción, en el conjunto de los 4 años, desde 926.640 euros a 851.276,16 euros, una modificación a la baja que representa un ahorro de 75.364 euros, un 8% inferior.
El rejuvenecimiento de la flota ha permitido que el presupuesto para reparación de vehículos pasara de 262.000 euros/año a comienzo de mandato, a 190.845,58 euros/año, una diferencia cercana al 30%. A esta mejora de la flota policial se une una inversión de 125.000 euros para la renovación de toda la vestimenta; así como la compra de nuevas bicicletas para la Unidad Turística, centrada en la vigilancia del litoral y las zonas turísticas de la capital.
Como hito reseñable, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una sección integrada por 15 agentes, en especial pertenecientes a la Policía de Barrio, que desarrollarán las funciones propias de este cuerpo, con la salvedad de que lo harán en bicicleta. Para ello, la Policía Local ha adquirido 15 nuevas bicicletas, con un coste total, con equipamiento incluido, de 8.530 euros.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el municipio, adquirió durante el presente mandato un nuevo radar digital. Esta medida, junto al anuncio diario de su posición a través de las Redes Sociales, ha tenido una importante acogida y ha permitido enmarcar el uso del vehículo radar en el del control de la velocidad para evitar accidentes.
No obstante, el número total de accidentes de circulación en las carreteras del término municipal en 2013 ascendió a 3.309 siniestros, un 3,5% menos que en 2012, cuando fueron contabilizados 3.430 sucesos relacionados con el tráfico. En esta misma línea, y con el fin de seguir disminuyendo la siniestralidad, se ha realizado una inversión de 91.347 euros en la adquisición de nueve etilómetros de precisión, que posibilitan la realización de pruebas de alcoholemia in situ, renovando los existentes hasta ahora.