Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento crea la aplicación 'LPA Park' para obtener el tique de la zona azul y zona verde desde el teléfono móvil

Este servicio es el único de sus características en Canarias y permitirá a los ciudadanos evitar desplazamientos hasta el parquímetro cada vez que quieran obtener tiempo de estacionamiento
Los vecinos registrados como residentes en la Zona Verde ven cubierta una de sus grandes demandas, ya que podrán renovar el tique aunque se encuentren fuera de la ciudad
La aplicación ya está operativa tanto para los teléfonos que operan bajo sistema IOS como Android

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de septiembre 2013.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha habilitado una nueva aplicación para teléfonos inteligentes, única en Canarias de sus características, que permitirá obtener el tique del Estacionamiento Regulado sin necesidad de desplazarse hasta el parquímetro más cercano y sin necesidad de usar monedas o dinero en efectivo.

Esta aplicación gratuita, disponible para teléfonos que operan bajo sistema operativo IOS (Iphone) como Android y que se puede descargar bajo el nombre de “LPA park”,  está dirigida de forma especial a los vecinos residentes, que por primera vez tendrán la posibilidad de renovar desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse hasta la plaza de aparcamiento donde se encuentre el vehículo, el tiempo permitido de estacionamiento.

Asimismo el sistema, válido tanto para la Zona Azul (general) como para la Zona Verde (residentes), aporta otros beneficios como disponer de un registro de todos los pagos y recargas realizados; posibilidad de consulta y anulación de infracciones cometidas; pago exacto del tiempo utilizado y eliminación del papel de todo el proceso.

El usuario podrá realizar recargas periódicas en la cuenta que haya configurado, y sabrá en todo momento el saldo disponible. Cada vez que quiera generar un nuevo tique, elegirá entre Zona Verde y Zona Azul; la matrícula del coche y la zona y tiempo de estacionamiento; finalmente, se genera un tique virtual que no es necesario colocar en el vehículo.

El sistema tiene capacidad para almacenar hasta cinco matrículas distintas por cada usuario y remitir copia de los movimientos por correo electrónico. Esta aplicación representa un salto tecnológico relevante, ya que los controladores del estacionamiento Regulado (zona azul y zona verde) comprobarán, tras introducir en su PDA la matrícula de un vehículo, si éste ha ha obtenido “tique virtual” por medio de la aplicación y se encuentra estacionado de forma reglamentaria.

Como novedad, las primeras 500 personas que se descarguen esta aplicación y se registrren en la misma, serán obsequiados con 5 euros de forma gratuita, que podrán utilizar para aparcar en cualquier área de estacionamiento regulado de Las Palmas de Gran Canaria, que actualmente cuenta con 4.000 plazas de zona azul y 1.500 plazas de zona verde de la que se benefician ya 3.500 usuarios registrados como vecinos residentes.

Estas zonas preferentes fueron estrenadas el pasado 12 de junio de 2012 y tiene por objeto priorizar las áreas de aparcamiento para vecinos residentes, que les permite estacionar el coche por 24 horas por tan sólo 60 céntimos.

Semana Europea de la Movilidad (SEM) y Día de la Bicicleta

La celebración de la SEM 2013 se desarrolla bajo el lema europeo ¡Muévete por un Aire mas limpio!, e invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano, ya que el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.

Por ello, el Ayuntamiento capitalino ha preparado una agenda para dar a conocer la importancia de promocionar el uso del transporte público para moverse por la ciudad, especialmente entre los más jóvenes, así como hacer un uso más racional del vehículo privado.

La SEM 2013 tendrá desde el 16 y el 22 de septiembre e incluirá dentro de las actividades previstas una Biciescuela para adultos, otra para escolares, en la que aprender a montar y circular en bicicletas, recorridos didácticos de la Policía Local con alumnos de centros escolares capitalinos,  talleres de accesibilidad, así como rutas intermodales (guagua y bici) con los niños del CEIP Iberia.

Además la ciudad acogerá el próximo 20 de septiembre, al igual que en el resto del planeta y como única ciudad española organizadora, la I Edición del Parking Day, una iniciativa impulsada por movimientos sociales que reclamarán para sí el espacio actualmente dedicado al aparcamiento de coches dándole un uso socio-cultural.

La ciudad acogerá el próximo domingo 22 de septiembre el Día de la Bicicleta, durante el que se cerrarán las calles anexas a la zona de El Rincón y el Auditorio Alfredo Kraus, que generará un circuito cerado, sin tráfico, que circulará por la Avenida de Las Canteras entre las calles  Almansa y el propio Auditorio.