El Ayuntamiento continúa la mejora del alumbrado en la trasera del Paseo Las Canteras con la sustitución de 29 luminarias en las calles General Vives y Sagasta
Las nuevas lámparas mejoran la reproducción cromática, aportan mayor profundidad de campo y mejoran el confort visual, al emitir luz blanca con menor consumo
El Servicio de Alumbrado instaló recientemente alumbrado ornamental en el entorno del Parque Santa Catalina, además de habilitar nuevos focos a 20 esculturas situadas en el Paseo de Las Canteras
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de abril de 2014.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Alumbrado, continúa con su estrategia de mejora de la iluminación de la trasera del Paseo de Las Canteras, con la instalación de 29 nuevas luminarias en las calles General Vives y Sagasta, que incrementarán el confort visual, la profundidad de campo y la sensación de seguridad.
Todos los puntos de luz que serán sustituidos se encuentran situados en brazos de 1,5 metros de largo, anclados en las fachadas de edificios, desde la calle Franchy Roca hasta la calle La Gomera. En la actualidad emiten la característica luz amarillenta, producto de estar equipados con lámparas de sodio de alta presión, y disponen de pérdida hacia el hemisferio superior, por lo que no cumplen con el real Decreto 1890/2008 en materia de eficiencia energética.
Los 29 nuevos puntos de luz permitirán incrementar el ahorro de energía de las instalaciones públicas, dispondrán de una temperatura de color de 3.200º K y mayor vida útil, menor depreciación del flujo luminoso y permitirán una mejor reproducción cromática. Esta actuación, que comenzará la próxima semana, se une a la realizada a comienzos de mes en las calles Ripoche y Tomás Miller, con instalación de alumbrado ornamental en varios edificios singulares de la zona desde un punto de vista arquitectónico.
La elección de los edificios y el tipo de iluminación corrió en ese caso a cargo del estudio del escenógrafo e interiorista Alberto Trujillo, para realzar la estética de las calles situadas en la trasera de la Playa de Las Canteras, entre la Avenida y el Parque Santa Catalina, incrementando además el nivel lumínico gracias a nuevos proyectores de bajo consumo y luz blanca.
La mejora de la trasera de la Avenida de Las Canteras, y en particular, la potenciación de la iluminación en esta zona de la ciudad, era una demanda histórica tanto de los comerciantes como de los vecinos, que ahora se produce dentro de la 2ª fase del Proyecto de Dinamización Puerto-Canteras, que incluye otras medidas como la mejora de la iluminación en la Playa de Las Canteras. Las próximas actuaciones en el entorno consistirán en la renovación completa del alumbrado público en las calles Sagasta y Ripoche, potenciando el carácter comercial de las mismas.
'Los niños de la barra', también de noche
El Servicio de Alumbrado ha instalado un total de 20 nuevos focos ornamentales en la Avenida de Las Canteras, en concreto, en el tramo comprendido entre La Puntilla y la Plaza Saulo Torón, que han sido dispuestos en las esculturas 'Los niños de la barra' (1993), así como en las zonas de sombra situadas en esta zona de la Avenida de Las Cantaras, alumbrando a cada una de las pérgolas existentes.
Esta iluminación permite disfrutar de las 4 esculturas a cualquier hora del día, gracias a la colocación de 2 focos de 35 W cada uno, en la parte delantera y trasera de cada figura. Asimismo, los 12 focos restantes se han montado en las pérgolas de acero inoxidable existentes, en este caso, para generar una mayor sensación de seguridad, mejorar el confort visual y aumentar el campo de profundidad de visión.