El Ayuntamiento concluye la restauración del conjunto escultórico Atis Tirma
Las Palmas de Gran Canaria, martes 5 de junio de 2012.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concluyó la semana pasada los trabajos de restauración del conjunto escultórico Atis Tirma, actuación que ha contado con un presupuesto de 38.000 euros para recuperar una de las obras más representativas del escultor Manuel Bethencourt Santana, situada en la calle León y Castillo junto al Hotel Santa Catalina.
Los trabajos se iniciaron a finales de enero debido a la rotura de una pierna de la figura situada en el nivel inferior del conjunto, además de la oxidación de las estructuras internas de las esculturas que habían manchado el exterior de las mismas. El proceso continuó dos días después con el montaje de dicha figura ya restaurada, para continuar el desmontaje de la segunda escultura, rehabilitada el 14 de marzo. Posteriormente, el 27 de marzo se restituyó la tercera figura y a finales de mayo se procedió a la recuperación de la cuarta junto con la placa explicativa que configura el espacio artístico.
El acondicionamiento de la obra ha conllevado una limpieza a fondo de cada pieza escultórica por el sistema de arenado, incluida la retirada de ciertas partes deterioradas por la oxidación que se debe por una mala fundición.
Asimismo, se han soldado y repasado las esculturas con bronce homologado, además de colocarse pernos de 50 milímetros de acero inoxidable en cada figura para su anclaje, en sustitución del que se montó originalmente. Una vez terminado el trabajo mecánico, se llevó a cabo una técnica de patinado en verde con brillos dorados para que la obra recuperase su color original, saneándose también el basamento.
El Monumento Atis Tirma se instaló en 1981 junto al Parque Doramas, en el que se representa a varios aborígenes canarios -entre ellos Tasarte, Guayre del Reino de Telde- que decide arrojarse desde un risco antes de entregarse a los conquistadores.
El artista Manuel Bethencourt Santana falleció el 16 de enero de 2012 siendo Doctor en Bellas por la Universidad de La Laguna y de la Real Academia Canaria de San Miguel Arcángel, además de recibir el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2008.