El Ayuntamiento aumenta su fortaleza presupuestaria con un superávit de 38 millones de euros que permite acortar los plazos para pagar a los proveedores y reducir la deuda financiera
El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, ha dado cuenta hoy, miércoles 29 de abril, en el Pleno, de la liquidación del presupuesto municipal de 2014, que ha sido ejecutado en un 95%
El período medio de pago a los proveedores ha pasado de una media de 184 días en 2011 a 29 días en 2014, lo que contribuye al mantenimiento del empleo de las pequeñas y medianas empresas
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de abril de 2015.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa hoy, miércoles 29 de abril, que las mejoras introducidas en la gestión municipal y el mayor control en la ejecución de los presupuestos, desde el Área de Economía y Hacienda, han permitido aumentar progresivamente la fortaleza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lo que se ha traducido en una mayor ejecución del presupuesto de gasto y del presupuesto de ingresos, tal como ha dado cuenta hoy en el Pleno el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez.
Así, de tener el Ayuntamiento un déficit (necesidad de financiación) de 78,8 millones de euros en el 2008, y en 2011 un déficit de 20,8 millones de euros, ha pasado a contar en 2014 con un superávit (capacidad de financiación) de 38 millones de euros.
El remanente de tesorería para gastos generales, principal indicador que contribuye a una liquidación de presupuesto anual en situación de superávit, se ha incrementado en el 2014 en un 33%, llegando a 132,9 millones de euros. Remanente que por efecto de las leyes nacionales de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la inclusión de la figura normativa del “techo de gasto”, tienen un destino exclusivo de mejora de la tesorería, acortar plazos de pago a proveedores o cumplir con las obligaciones contraídas en materia de financiación.
Entre los beneficios de contar con superávit, se encuentra el de disponer de mayor liquidez, lo que se traduce en una reducción del período medio de pago a los proveedores que ha pasado de una media de 184 días en 2011 a 29 días en 2014, lo que contribuye al mantenimiento del empleo de las pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha jugado un importante papel la entrada en vigor del presupuesto de 2014 el 1 de enero, que ascendía a 284 millones de euros, tal como ha ocurrido en 2015, lo que ha permitido una ejecución del presupuesto de gastos del 95% y del 99% en la ejecución del presupuesto de ingresos.
Entre otros avances alcanzados derivados del control presupuestario, destaca la disminución de la deuda. De estar en 2011 con una deuda global de 344,1 millones de euros, de la que a corto plazo era de 220,2 millones de euros, y contar con una liquidez para hacerle frente de 72 millones de euros, se ha pasado en 2014 a tener una deuda global de 171 millones de euros, de la cual a corto plazo supone 58,3 millones de euros y una liquidez de 87,7 millones de euros.
Para alcanzar esos resultados, el gobierno municipal se ha marcado entre otras directrices en el control del gasto la austeridad, reducir al mínimo aquellos gastos no considerados como sociales o directamente relacionados con los servicios públicos, y la no limitación de los gastos sociales, adaptando los presupuestos sociales a las demandas.
Asimismo, se asumió el compromiso de rebajar los tributos, adoptando las medidas siguientes: suspensión de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de mesas y sillas y licencias de apertura; creación del beneficio fiscal en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo estable; incremento del beneficio fiscal en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; y reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.