El Ayuntamiento apuesta por la peatonalización de la calle Tenerife para dinamizar la zona comercial Puerto-Canteras
El Alcalde inauguró hoy la infraestructura, que contó con un plazo de ejecución de 3 semanas y un presupuesto de 34.558,44 euros
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de junio de 2012.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado hoy la nueva zona peatonal de la calle Tenerife, infraestructura que permitirá dinamizar la accesibilidad y la actividad económica de la zona comercial Puerto-Canteras con la creación de una superficie pavimentada de unos 200 metros cuadrados con un presupuesto de 34.558,44 euros.
El Alcalde del Gobierno local, Juan José Cardona, destacó que este equipamiento “posibilita revitalizar la zona de Puerto-Canteras y convertirla en un referente turístico, gastronómico y comercial de la ciudad, aprovechando las sinergias que la zona portuaria genera con este Distrito”.
El regidor capitalino resaltó también la diligencia a la hora de acortar los plazos de ejecución de la obra, que pasaron de cinco a tres semanas, además de “eliminar las barreras arquitectónicas existentes y crear un itinerario peatonal accesible para todos”.
Asimismo, señaló la “reactivación que supone este proyecto con la renovación del Mercado del Puerto, equipamiento adyacente a la calle Tenerife, que en los últimos meses ha experimentado el cambio de actividad de hasta 17 puestos comerciales, otorgando un importante salto de calidad al sector”.
Para este proyecto se ha optado por planificar la peatonalización con una gran acera adoquinada que cuenta con una capa base de solera armada, hormigón y mallazo, superficie de gran adherencia que garantiza el paseo de los ciudadanos y cruceristas, solo permitiéndose el paso ocasional a vehículos de emergencia y servicios.
Los trabajos se iniciaron el pasado 21 de mayo con la demolición de los bordillos, del pavimento de calzada y la losa de hormigón para preparar la excavación de las canalizaciones pluviales.
A continuación se llevó a cabo la colocación de tuberías de pluviales así como el relleno y compactación del terreno, para después pasar por la limpieza y nivelación de la superficie existente en la segunda semana.
Posteriormente, se procedió a la colocación de los bordillo, la pavimentación de aceras con baldosas de terrazo de 40x40 centímetros y remates con mezcla bituminosa en caliente.
Tras la finalización de los trabajos, desde el área de Parques y Jardines del Gobierno local se han restituido las jardineras preexistentes en la calle, mientras que Mobiliario Urbano se ha encargado de colocar dos nuevos bancos en el espacio construido.
En la actualidad, la calle Tenerife presenta una longitud total de 46,52 metros, con un ancho de calzada, antes de la intervención, de 3,50 metros y una línea de bolardos en su lado norte. El tráfico de esta calle no alcanzaba los 145 vehículos por hora –unos 2,5 vehículos cada minuto–, una proporción sustancialmente inferior al de la mayoría de las vías del Distrito Isleta-Puerto-Canteras, como es el caso de Néstor de la Torre (1.500 vehículos por hora), o Nicolás Estévanez (1.300).