El Auditorio Alfredo Kraus y el Parque Santa Catalina estarán conectados mediante itinerarios ciclistas antes de final de año
El Ayuntamiento capitalino invierte 400.000 euros, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, en la ejecución del 'Corredor Playa', previsto en el Plan Director de la Bicicleta, que discurre en paralelo a Las Canteras
El nudo de Torre Las Palmas y Las Alcaravaneras serán modificados, con un presupuesto de 160.000 euros, para facilitar la circulación en bicicleta a través de recorridos completos y, en buena parte de la longitud total, segregados de los peatones
Estas importantes actuaciones permitirán facilitar la conexión en bicicleta de toda la plataforma baja y la eliminación de barreras arquitectónicas para Personas de Movilidad Reducida con itinerarios 100% accesibles
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de marzo de 2014.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, y Urbanismo, comenzará este verano los trabajos para habilitar el Corredor Playa, que conecta mediante recorridos ciclistas el Auditorio Alfredo Kraus y el Parque Santa Catalina, actuación que se prevé esté finalizada antes del fin de 2014.
Este proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, que financiará el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, tiene una extensión de 3,8 kilómetros y transitará por Secretario Padilla, Fernando Guanarteme y Mesa López, como ejes principales, además de Luis Morote Pavía, José Sánchez Peñate y Franchy Roca, entre otras, por donde los ciclistas convivirán con la circulación en algunas ocasiones, y en otras, irán por carriles exclusivos.
Para la conexión de Guanarteme con el carril-bici (Base Naval) se utilizará la calle Diderot y las Ramblas de Mesa y López, donde se establecerá una zona de convivencia bien delimitada. En sentido contrario, desde el Parque Santa Catalina, se propone acceder a Fernando Guanarteme desde la calle Franchy Roca, que se convierte en doble sentido, dentro de un contexto de calmado del tráfico.
La calle Secretario Padilla incorporará 1.225 metros de carril bici, lo que representa buena parte de la inversión total para este proyecto. Cabe destacar que esta obra, que está en fase de adjudicación, permitirá la mejora y adaptación a la actual normativa de Personas con Movilidad Reducida (PMR) de todas las aceras situadas en los cruces, al incorporar rebajes para facilitar la subida y bajada de sillas de ruedas, carritos de bebé, etcétera.
De este modo, se cubrirá una de las principales demandas de los ciudadanos de la capital en materia de movilidad ciclista, poder acceder a la Playa de Las Canteras a través de un recorrido (Corredor Playa) que tiene su nexo de unión con el Corredor Metropolitano y el Corredor Istmo, en el Parque Santa Catalina, y que gracias a una señalética específica permitirá a los usuarios de las bicicletas moverse por la ciudad con totales garantías de orientación, indicando los tramos de carril-bici más cercanos.
Solución de puntos negros
El Ayuntamiento capitalino también aplicará medidas para la eliminación de dos importantes puntos negros, que el Plan Director de la Bicicleta establecía como de solución prioritaria, con el objetivo de facilitar los tránsitos ciclistas. Se trata, en primer lugar, de la conexión Alcaravaneras – León y Castillo, tras haber solventado en 2012 el nudo ciclista de la Base Naval.
Ahora, tras la creación de un carril bici bidireccional de 2,30 metros de ancho, por la acera más próxima a la Avenida Marítima, se plantea la necesidad de modificar tanto los pasos de peatones como la unión de este recorrido con el carril-bici interior, próximo al Parque Romano, para lo que se conseguirá espacio a través de la zona ajardinada situada junto a Torre Las Palmas.
Para la conexión con el carril-bici del litoral (Avenida Marítima), se derribarán los báculos de luminaria situados en el paseo peatonal de conexión entre la Playa de Las Alcaravaneras y el inicio del Muelle Deportivo, ganando de esta forma el espacio necesario para continuar el carril bici.
Del mismo modo, es importante señalar que todas estas actuaciones incluyen la generación de itinerarios 100% accesibles para personas de movilidad reducida (PMR) a lo largo de cada una de las calles donde se implantan los carriles bici. Aprovechando la fase de obras, se eliminan barreras arquitectónicas y se realizan los rebajes de aceras, ampliaciones de esquinas adoquinadas, que son necesarias para facilitar no sólo los desplazamientos ciclistas, sino también la movilidad en silla de ruedas o peatonal con dificultad.