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El Alcalde supervisa la finalización de las obras del muro de El Fondillo

La celeridad de los trabajos y la colaboración de los vecinos ha permitido acortar los plazos a la mitad

 

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de septiembre de 2011.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; la concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, Mari Carmen Hernández Bento, y el edil del Distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana, supervisaron hoy viernes 2 de septiembre, la finalización de las labores de reparación del muro de contención, cuyo desprendimiento el pasado 20 de mayo produjo el cierre ese mismo día de la carretera GC- 113 en el Fondillo.

 

Con esta actuación, el Consistorio materializa su compromiso acortando los plazos a 70 días, gracias a la labor de los empleados de la UTE Pérez Moreno-COMSA-INDRA y a la colaboración de los vecinos que facilitaron los trabajos en la zona. 

 

El regidor municipal felicitó a los trabajadores por la “celeridad” en las actuaciones, que ha permitido a los vecinos “recuperar la normalidad en las comunicaciones desde primera hora de esta mañana”.

 

Por su parte, el concejal del Distrito, Christian Santana, recalcó que “se ha conseguido reducir los plazos de una obra que en principio se preveía tener concluida en cuatro meses y medio”.

 

En la carretera vecinal se ha empleado una retroexcavadora, un camión grúa, dos camiones de transporte de tierras, dos camiones de hormigonera y una bomba de hormigón con un presupuesto total de 29.941,05 euros.

 

La solución que se ha adoptado para la nueva infraestructura de contención se ha basado en dos muros de diferente tipología. El primero de ellos, compuesto de hormigón armado, se ejecutó con una altura de 5,40 metros de altura, 8,00 metros de longitud y con un espesor de 0,6 metros. Además, consta de una cimentación formada por una zapata corrida de canto de 0,70 metros y 3,45 metros de ancho de los cuales 0.95 metros forman el talón en el trasdós del muro y 1,90 m forman la puntera. Esta puntera, una vez finalizado el muro, quedaría enterrada 0,35 metros, aproximadamente, respecto a la cota del terreno. Este muro sigue la alineación del muro contiguo formado por sillares y forrado por una camisa de bloques.

 

El segundo muro construido consta de cinco metros tanto en longitud como en altura. Dada la geología de este tramo, se ejecutó una sección rectangular de 3 metros de alto, con un ancho de 0.8 metros para asentar la segunda sección que tendría las funciones de contención.

 

Posteriormente a la ejecución del muro se procedió a la reposición de la barrera bionda de seguridad cuyo fin es el de evitar posibles caídas en altura, y a la ejecución de una solera sobre el trasdós del muro para minimizar posibles filtraciones.

 

La carretera fue cerrada al tráfico el pasado mes de mayo, fruto del desprendimiento del muro de contención como causa de las lluvias producidas en esos días.