Ir al contenido principal de la página

El 15º Festival Internacional de Cine de LPGC presenta en su sección oficial Songs from the North, la película sobre Corea que no puede ser vista en su país, con la presencia de su directora, Soon-mi Yoo

El segundo título de la sección oficial para el domingo 15 de marzo es la francesa Le paradis, del reconocido cineasta Alain Cavalier, quien ya logró con Irène la Lady Harimaguada de Plata de este certamen en 2010

La sección Panorama presenta la serie de cuatro capítulos de Bruno Dumont, P’tit Quinquin, y en su apartado español, Sueñan los androides, del director Ion de Sosa, y La Fosa, de Pere Vilà

El patio del Palacio Rodríguez Quegles acoge a las 19:45 horas, la proyección de los cortometrajes de cine arte de la sección Banda Aparte

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 14 de marzo de 2015.-

 

La sección oficial del 15.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta mañana, domingo 15 de marzo, las películas Songs from the North, de la directora de origen coreano Soon-mi Yoo, premiada en el pasado festival de Locarno como mejor opera prima, y Le paradis, presentada en Róterdam y La Rochelle, del reconocido cineasta francés Alain Cavalier, quien ya obtuvo la Lady Harimaguada de Plata en 2010 con su película Irène.

Songs from the North se podrá ver a las 09:30 y a las 20:00 horas en la sala 3 de los Multicines Monopol; su directora, Soon-mi Yoo la presentará a los medios en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), a las 11:15 horas y al público esa misma tarde en la sala de cine.
Le paradis se proyectará a las 12:00 y a las 18:00 horas en los Multicines Monopol.

La directora de Songs from de North, Soon-mi Yoo, nacionalizada estadounidense pero originaria de Corea del Sur, ofrece en este estreno en España una visión poética de los norcoreanos y sus reacciones ante manifestaciones culturales. La división de las dos Coreas no permite en el Sur la difusión de cualquier material cultural relacionado con la Corea comunista, por lo que esta misma película no puede ser exhibida en el país en el que se rodó, ni tampoco en el país hermano. Su presencia, sin embargo, está siendo notable en el marco de los festivales, como Toronto o Locarno, en donde se hizo con el premio a la mejor opera prima, y ahora en Las Palmas de Gran Canaria.

La cámara de Soon-Mi Yoo, en sus tres visitas al país norcoreano, se detiene en las emociones de los individuos ante himnos, espectáculos escolares y otras manifestaciones musicales. Es una película que habla de la herida abierta entre ambos países y de las consecuencias del fanatismo en los individuos, sin imprimir en ella, sin embargo, ningún juicio, ningún estereotipo, ni ninguna visión propagandística.
Soon-Mi Yoo confiesa haberse sentido profundamente inspirada por el libro Koreans, de Chris Marker, antes de haber comenzado su carrera como cineasta. Esta publicación que presenta una serie de retratos sin censura de la vida diaria en Corea del Norte después de la devastadora Guerra y la división, animó a la realizadora a buscar la belleza del país y sus gentes.

La segunda película de la sección oficial para el domingo 15 de marzo es la francesa Le paradis, presentada recientemente en los festivales de Rótterdam y La Rochelle y dirigida por el cineasta Alain Cavalier, autor también de la reconocida Thérèse (1986).

Narrada en primera persona y realizado con escasos medios técnicos, Le paradis se aproxima al diario íntimo y a la infancia, para lo que se sirve, además, de una selección de textos de la mitología griega, la religión y su vida cotididana.

 “Desde niño, he tenido la suerte de atravesar dos mini-depresiones”, escribe Cavalier, “estoy esperando, muy serenamente, la tercera. Esto es suficiente para creer que la vida goza de una belleza definitiva, y para disfrutar buscándola intento filmarla en todas las formas: árboles, animales, dioses, mortales -y todo aquello que por un tiempo gracias al amor está vivo-. Cuando se trata de la inocencia,  el cineasta que hay en mí se ha perdido una parte de ella”.

Alain Cavalier es un cineasta cuyo trabajo ha experimentado una patente evolución desde sus inicios, más comerciales, hacia la no ficción intimista actual. La obra de Cavalier ya ha estado presente en otras ocasiones en el programa del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: en 2010, su película Irène logró la Lady Harimaguada de Plata y Le filmeur se proyectó en 2008 dentro del ciclo Cineastas frente al espejo.

Panorama y Panorama España

Las secciones Panorama y Panorama España, que realizan un repaso de la cinematografía más interesante del último año, presentan mañana domingo 15 de marzo los últimos trabajos del francés Bruno Dumont (L’Humanité -1999- y Flandres -2006- ambas Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes) y los españoles Pere Vilà e Ion de Sosa.

El trabajo de Dumont, P’tit Quiquin, presentado también en el Festival de Cannes, se detiene de nuevo en historias y personajes socialmente incómodos. Se trata en esta ocasión de un nuevo formato, una mini serie de ficción de cuatro capítulos sobre una investigación policial acerca del autor de unos extraños crímenes y una banda de jóvenes matones liderados por quien da título a la obra, P'tit Quinquin, y Eva, su amante. El público podrá verla el domingo 15 a las 18:00 horas en el Monopol 2 y el martes 17, a las 20:00 horas en la misma sala.

El director vasco Ion de Sosa, quien ya presentó en el certamen su opera prima, True Love, presenta en esta edición al público la coproducción hispano-alemana Sueñan los androides, a las 20:30 horas en el CICCA, una historia de ciencia ficción ambientada en 2052. En palabras del propio De Sosa, “la trama futurista se alimenta de cotidianeidad y verdad, y a su vez los espacios naturales retratados adquieren otro relieve, a veces cómico, a veces escalofriante…”. Ion de Sosa atenderá a los medios el lunes 16 de marzo.

La otra película española de la jornada es La Fossa, del catalán Pere Vilà. Con el pasado de la Guerra Civil como trasfondo y un presente ambientado en un geriátrico, La Fossa ahonda en la memoria como recurso vital. La película,  interpretada por Lluís Homar y Emma Vilarasau, entre otros, podrá verse en el CICCA a las 18:30 horas.


Banda Aparte

El patio del Palacio Rodríguez Quegles acoge el domingo 15 de marzo, a las 19:45 horas, la proyección de los cortometrajes de cine arte incluidos en el apartado El esplendor del mundo, de la sección Banda Aparte, la propuesta más radical y experimental del certamen. Piezas traídas a la gran pantalla que por su factura y contenido podrían verse en la sala de algunos museos.

Seleccionados por el crítico y escritor cinematográfico, Toni D’Angela, presidente del jurado de la pasada edición del festival, este apartado reúne los siguientes títulos: Three Landscapes (Peter Hutton, Estados Unidos, 2013, 47 min.), White Ash (Leighton Pierce, EE.UU., 2013-14, 30 min.), M, Madeira (Jacques Perconte, Francia, 2014, 31 min.) y Riverside (Robert Todd, EE.UU., 2014, 12 min.). La entrada para asistir a la proyección es libre.

Entradas

Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3.5 euros, el precio para estudiantes y para el ciclo La Linterna mágica es de 2 euros y los abonos de 5 películas, 10 euros. El cine al aire libre es de acceso gratuito.

El programa del festival está disponible en www.lpafilmfestival.com