EL Ayuntamiento celebra el Día Mundial de los Océanos con actividades ambientales, buceo y una suelta de tortugas en Las Canteras, con la participación de 200 escolares
Las actividades, que se han celebrado hoy, lunes 8 de junio, en la playa de Las Canteras, promueven el conocimiento de la biodiversidad del litoral de la capital grancanaria y el cuidado sostenible del mar entre los niños y adolescentes
Las Palmas de Gran Canaria lunes 8 de junio de 2015.-
La Playa de Las Canteras ha centrado hoy, lunes 8 de junio, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Un total de 200 escolares de 5 centros de Educación Primaria y Secundaria de la capital grancanaria han participado en la zona de La Puntilla, a la altura de la Plaza de Saulo Torón, en diferentes actividades de sensibilización ambiental y han ayudado a devolver al mar a 5 tortugas que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.
Los escolares de los colegios Fernando Guanarteme y Saucillo; y los institutos Nueva Isleta Tony Gallardo, Los Tarahales y Felo Monzón, han ayudado a los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria a devolver al mar a 5 tortugas, 2 de ellas rescatadas tras ser afectadas por el vertido del pesquero Oleg Naydenov.
Las actividades han contado con el apoyo de un grupo de alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Nueva Isleta y Los Tarahales, que participan en la iniciativa educativa ‘Proceso Pandora’, financiada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.
El proyecto busca promover desde las aulas, con la implicación de toda la comunidad educativa, mecanismos de mejora y herramientas de autoconocimiento, por medio de grupos de trabajo, que generen el desarrollo de aptitudes de mejora de la sociedad.
De otro lado, el Centro de Buceo 7 Mares, ha desarrollado con los estudiantes de Secundaria una actividad teórica y práctica de bautizos de buceo en la playa de Las Canteras con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la conservación de los océanos y cómo podemos colaborar todos en ella. Los buceadores han presentado el ‘Proyecto Aware’, un movimiento internacional de protección de la biodiversidad y el paisaje marino por parte de los propios aficionados al submarinismo.
Los niños y adolescentes han conocido cómo la flora y la fauna subacuática es más frágil de lo que parece y que una conducta agresiva puede destruir años de desarrollo y crecimiento por lo que es necesario no tocar, no dar de comer, manipular o perseguir a ningún organismo bajo el agua. Los monitores han animado al alumnado a reducir y eliminar los residuos y los plásticos, en la playa y sobre todo en el mar, porque terminan destruyendo fauna y hábitats, además de amenazar nuestra salud y economía.
Unos océanos sanos, un planeta sano
El Día Mundial de los Océanos, impulsado por Naciones Unidas, promueve una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión y conservación de los mares del planeta, bajo el lema, en 2015, ‘Unos océanos sanos, un planeta sano’.
El objetivo es sensibilizar a la población mundial y a los gobiernos de la necesidad de acabar con la contaminación producida por los plásticos, por su efecto directo en la degradación marina. Los plásticos son además uno de los principales causantes de la muerte de millones de animales acuáticos, al confundir las partículas de plástico con comida.
El mensaje de la ONU recuerda que los océanos son los principales reguladores del clima de la Tierra, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y proporcionan medicinas y energía.
www.LPAmar.com