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Unidad Administrativa del Ciclo Integral del Agua

Preguntas más frecuentes sobre SANEAMIENTO.

¿Cuándo hay obligación de acometerse a la red general de alcantarillado?

“Siempre”.

  • De no existir alcantarilla pública frente al edificio, pero si a una distancia inferior a cien (100) metros,  el Propietario deberá conducir las aguas a dicha alcantarilla.

¿Cómo solicitar la conexión a la red de alcantarillado?

  • Rellenar el impreso de “OBRAS MENORES” 15-02 que se retira en Atención al Ciudadano ó en la página Web del Ayuntamiento y aportar los documentos mínimos necesarios según obra.  En este caso CONEXIÓN A LA RED GENERAL DE ALCANTARILLADO,

¿Qué documentos hay que aportar a la solicitud de conexión a la red de alcantarillado?

DOCUMENTOS:  1-2-3-9-10-13

  • 1)  Impreso modelo 15-02, por duplicado
  • 2)  2 fotocopias de la hoja resumen por capítulos del presupuesto de ejecución contenida en el   proyecto, a los efectos de la liquidación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por el negociado de Arbitrios.
  • 3)   Fotografía del documento donde se actúa.
  • 9) Proyecto firmado por el técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • 10)   Hoja de Dirección de técnico competente.
  • 13)   Estudio Básico de Seguridad y Salud.

¿Qué hacer cuando la red de saneamiento (alcantarillado), está a más de cien (100) metros de la vivienda?¿Cuándo se puede solicitar una fosa séptica?

  • Se podrá solicitar la instalación de una Fosa Séptica, ó Depósito recolector de aguas residuales.
  • Este deberá ser totalmente estanco (tanto hacia el exterior como hacia el interior).
  • El depósito se situará a distancia conveniente del aljibe de abastecimiento (cinco metros, como mínimo).
  • La capacidad del depósito deberá prever cualquier contingencia de avería  (red de impulsión, electricidad, bombas, etc.) y por eso deberá ser, como mínimo,  la correspondiente al almacenamiento de cuarenta y ocho (48) horas.
  • El depósito deberá contar con un conducto de ventilación (anaerobiosis) que sobresalga dos (2,00) m. por encima de la zona visitable de la azotea. El diámetro mínimo será de ciento cincuenta (150) mm. Y deberá dotarse de sombrerete.
  • Deberá disponerse asimismo de la correspondiente autorización del Consejo Insular del Agua.

¿Quién realiza la obra de conexión a la red de alcantarillado?

  • La conexión a la red de saneamiento correspondiente a la zona interior a la parcela o edificio que corresponda, debe ser ejecutada por el ”Propietario” de la misma, con la correspondiente licencia municipal, quedando obligado igualmente a mantenerla en correcto estado de funcionamiento.

¿Cuánto hay que pagar para conectarse a la red de alcantarillado?

  • Las tasas pertinentes correspondientes a Urbanismo y una fianza, que se devolverá con posterioridad a la  recepción de la obra y previa solicitud correspondiente al Ayuntamiento.

¿Cuánto se paga por las aguas residuales que recoge la red de alcantarillado?

  • La cuota a exigir por la prestación de los servicios de depuración y tratamiento de las aguas residuales se determinará en función de la cantidad de agua potable suministrada por el Ayuntamiento directamente o a través de de empresa Concesionaria del servicio, medida en metros cúbicos o fracción, utilizada en la finca.
  • A tal efecto se atenderá a todo tipo de construcciones, bien sea, vivienda, local, industria o comercio, individualizadamente, fijando la cuota por m3. en 15 céntimos de €, o fracción de agua potable consumida o facturada.

¿Qué sustancias están prohibidas verter a la red de alcantarillado?

  • Se relacionan en los Anexos I, II, III y IV del Decreto 174/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico.
  • Ordenanza del Plan Hidrológico del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Artículos 100 y 101.

¿A quien avisar en caso de avería de la red de alcantarillado?

  • A la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicio municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales ((teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40), ó en su defecto a la Unidad Administrativa del Ciclo Integral del Agua (teléfono 928.32.87.09).

¿A quien avisar en caso de ruidos, provocados por vehículos ó personas al pasar por encima de elementos de la red de alcantarillado?

  • A la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicio municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).

¿Qué se debe hacer cuando se percibe humedades en paredes cercanas a la red de alcantarillado?

  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).

¿Qué hacer cuando existe un vertido de aguas residuales?

  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).

¿Qué es un registro de acometida domiciliario de saneamiento ó alcantarillado?

  • Es el dispositivo de conexión entre la vivienda y la red general de alcantarillado; y que actúa además como elemento de registro para actuaciones de mantenimiento y conservación.

¿Dónde debe ir situado un registro domiciliario de saneamiento?

  • En la acera, junto al la fachada  del edificio ó vivienda. Cuando no se pueda por imposibilidad física, al existir otros servicios que lo impidan, se colocará en la calzada, próximo al bordillo y en este caso, la tapa que se coloque será circular y de Ø 60 cm.

Obstrucción del registro de domiciliario de saneamiento.

  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicio municipales de saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).

Vertido de aguas residuales (de lavadoras, de ducha, fecales etc.), a la vía pública.

  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).

¿Qué es un dispositivo de recogida de aguas pluviales?

  • Es un dispositivo formado por una reja y un marco, que anclado al suelo permite recoger las aguas de la lluvia.

¿A quien solicitar un dispositivo de recogida de aguas pluviales?

  • A la Unidad Administrativa del Ciclo Integral del Agua, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Están permitidos los desagües de agua de lluvias desde la  azotea a la vía pública?

  • No.  El desagüe de las aguas pluviales se hará mediante un sistema de recogida que, por bajantes, las haga llegar a la arqueta ó pozo de registro de recogida de aguas residuales o bien por vertido libre en la propia parcela cuando se trate de edificación aislada.
  • No se permitirá el desagüe de pluviales a vías, y espacios públicos, siendo aconsejable su vertido en cauces naturales ó artificiales de aguas pluviales.

¿Que parte de la red de alcantarillado, está obligado el Ayuntamiento a mantener y reparar?

  • La situada en zonas públicas, incluyendo aceras y calzadas.

Preguntas más frecuentes sobre ABASTECIMIENTO

¿A quien solicitar la conexión a la red de agua de abastecimiento?
  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).
¿Qué hacer en caso de corte del suministro?
  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).
¿Cuántos días pueden tenerme sin suministro de agua de abasto?
  • 72 horas,  tres (3) días.
¿Qué capacidad deben tener mis depósitos (bidones), de agua de abasto?
  • La conveniente ó adecuada para poder estar 72 horas sin suministro desde la calle.
¿Qué es un registro de acometida domiciliaria de abastecimiento?
  • Es el punto de conexión entre la red de agua de abasto y la vivienda ó finca.
¿Qué hacer cuando falta la tapa de un registro domiciliario de abastecimiento?
  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).
¿Que hacer en caso de avería?
  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).
¿Qué parte de la red de abastecimiento, tiene obligación el Ayuntamiento de reparar y conservar?
  • La situada en zonas públicas, incluyendo aceras y calzadas.
¿A quien avisar en caso de existir un vertido de agua de abasto a la vía pública?
  • Llamar a la empresa EMALSA, responsable en esta ciudad de la gestión de los servicios municipales de abastecimiento saneamiento y depuración de aguas residuales (teléfono gratuito averías con servicio 24 horas: 900 87 87 91; teléfono de Información general: 902 36 17 40).
¿Dónde deben ir situados los contadores?
  • Lo más próximo a la vía pública, de fácil acceso para su lectura.