Sistemas de Gestión Ambiental
El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone en la actualidad de dos Sistemas de Gestión Ambiental certificados:
- Uno para la prestación de los servicios de Limpieza Viaria.
- Otro para el mantenimiento y reparación de los vehículos que componen el parque móvil del Servicio de Limpieza Viaria.
Ambos certificados bajo la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004, reconocida en 156 países.
¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?
Básicamente consiste en reflejar el quehacer del Servicio de Limpieza en materia ambiental a través de un sistema ordenado de documentación que permite demostrar ante terceros su adecuado comportamiento ambiental.
Mediante este este Sistema, el Servicio de Limpieza consigue mantener bajo control, gestionar de forma adecuada y reducir o eliminar aspectos como:
- Consumos (agua, luz, combustible, etc.)
- Residuos generados (peligrosos, o no)
- Vertidos a la red de saneamiento
- Emisiones a la atmósfera
- Ruidos
El Sistema permite el seguimiento y control de su cumplimiento desde el punto de vista legal y reglamentario y disponer de importantes instrumentos de trabajo como: un plan de emergencias ambientales, programas de formación, procesos de auto-control, herramientas para la mejora, etc.
Estos Sistemas se someten anualmente a auditorias independientes, cuya superación les otorga el correspondiente certificado de cumplimiento expedido por AENOR, por lo que requieren de un trabajo continuado y de una mejora permanente.