Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategia DUSI

La Estrategia DUSI es un esfuerzo compartido por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, por la gestión del Ministerio de Hacienda y por la implementación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar la regeneración de la ciudad. Es un proceso que persigue consolidar un desarrollo urbano, sostenible e integrado que dé respuesta a los importantes retos y condicionantes que tiene los barrios, sus habitantes y el conjunto de la urbe.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera de interés estratégico e irrenunciable participar en este esfuerzo de la institución europea, completando los recursos económicos necesarios, activando sus servicios públicos y aportando un programa de líneas de actuación con las que se pretende regenerar y cualificar el espacio urbano que conforma el Cono Sur. Éste es el área seleccionada para este proyecto por su situación social, económica, estructural y ambiental; con vocación de extraer mecanismos y soluciones a extender al resto del municipio.

A modo de referencia, interesa exponer una serie de contenidos que ayuden a comprender las características, justificaciones y objetivos de la EDUSI como gran oportunidad para mejorar el ámbito seleccionado y, con ello, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hacer Europa

EUROPA es un complejo compendio de territorios en el que las ciudades conforman un capítulo imprescindible en su configuración como espacio y entidad común, en razón a su infinita aportación ambiental, histórica, social, económica, cultural y geoestratégica. Dos tercios de los europeos residen estos conjuntos y gran parte de su economía se genera en sus escenarios. Se dotan de un sinfín de valores, singularidades y riquezas que suman a la civilización humana. Sin embargo, en esa complejidad de características y dinámicas las ciudades necesitan de un importante esfuerzo para responder a los múltiples retos y vulnerabilidades: paisajes, calidad ambiental, amenazas al patrimonio natural y cultural, cohesión y bienestar social, incertidumbres y obsolescencia económica, conflictos en el espacio público, etc.

Tras la amplia experiencia de los Proyectos Pilotos Urbanos y de URBAN I y II durante las décadas anteriores, la política de cohesión para el período 2014-2020 y la herramienta del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se materializan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y en una serie de iniciativas (URBACT, Acciones Urbanas Innovadoras, proyectos singulares EBC) que han multiplicado el esfuerzo comunitario en resolver estos problemas.

Una protagonista destacada en este proceso ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, una de cuyas experiencias en España se corresponde con la de Las Palmas de Gran Canaria y el Cono Sur. Se implementan las directrices comunitarias relacionadas con la calidad del medio ambiente urbano, la movilidad, la transición energética, la cohesión social y la economía baja en carbono como ingredientes irrenunciables de un desarrollo sostenible para los próximos decenios.

Veamos algunos contenidos ilustrativos de este contexto para entender la Estrategia DUSI en el Cono Sur como Una manera de hacer Europa.

 

Estrategia DUSI

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Las Palmas de Gran Canaria se concedió al Ayuntamiento en el año 2017, dando por adecuada la propuesta municipal para el desarrollo de un conjunto de actuaciones de mejora de las condiciones ambientales, económicas, de movilidad y sociales. El objetivo global es impulsar el bienestar de las vecinas y vecinos en los barrios del Cono Sur, ofreciéndoles un espacio inteligente con múltiples oportunidades para el siglo XXI.

A través de la financiación de los Fondos FEDER y la aportación municipal, se programan 16 líneas de actuación dentro de las cuales pueden desarrollarse varias decenas de operaciones que persiguen la sostenibilidad integral y la configuración de un espacio urbano con un protagonismo imprescindible para entender la ciudad actual. Se hace especial hincapié en la mejora de la calidad ambiental y funcional como entorno costero y residencial, en el amplio conocimiento e identificación con su patrimonio, su identidad social y sus recursos territoriales, en la modernización de su espacio público, en la diversificación de su tejido económico y la implicación directa de la población en su desarrollo durante las próximas décadas.

Para consulta en detalle de la Estrategia y su proceso de aprobación le proponemos los siguientes contenidos.