Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Comunicación, participación y buenas prácticas

Gracias a la aplicación del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (fondos FEDER) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (2014-2020), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asumió la reponsabilidad dar solución a la vulnerabilidad urbana en el Cono Sur. Es una zona representativa de la ciudad, en la que se programan unas líneas de actuación basadas en distintos objetivos y ejes del Programa (medidas relacionadas con la smartcity, actuaciones sociales y medioambientales e impulso a una economía baja en carbono).

En esta responsabilidad, el esfuerzo en materia de comunicación pone especial énfasis en el papel de los fondos comunitarios, persiguiendo consolidar la transparencia e incentivar la participación de la ciudadanía, a quien va dirigidos los objetivos de la política europea. La regulación de los reglamentos comunitarios son un acompañamiento cualificado de la comunicación sobre el desarrollo territorial y el tratamiento de los desequilibrios en las ciudades.

Es un esfuerzo que no sólo se dirige a la población como destinataria última de estas estrategias sino al intercambio informativo, documental y de experiencias entre las administraciones, técnicos y personas implicadas en su dinamismo, teniendo una variada referencia sobre los efectos en sus respectivas responsabilidades, expectativas y derechos.

De acuerdo al Plan de Comunicación de esta EDUSI, su desarrollo se distribuye en tres bloques principales, a partir de los cuales se desgranan una variada y polifacética relación de acciones y acontecimientos.

 

Comunicación

Esta estructura se conforma mediante acciones y contenidos de información, exposición, comunicación y participación, de modo que se manifiesta un proceso innovador, inclusivo, funcional y temáticamente versátil en la formulación de los contenidos y acciones previstas con la población implicada. Estamos ante la traslación a nivel local de los objetivos comunitarios del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, los cuales se concretan en una dinámica estratégica y de operaciones orientadas a situar la ciudad en la senda de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Su desarrollo se sustenta en un conjunto de criterios de acción comunicativa que podemos identificar en la concreción del ámbito, la transparencia como objetivo troncal, la veracidad y seguridad, la respuesta a las expectativas, el incentivo crítico y, por supuesto, el espíritu europeo.

A partir de aquí el esfuerzo de comunicación se desagrega mediante variables que describen sus aspectos definitorios y los de las acciones a llevar a cabo, permitiéndo así una garantía de eficacia y eficiencia del proceso comunicativo de acuerdo a los criterios comunitarios de referencia y a la justificación de los propios objetivos de la Estrategia.

Se propone acceder al Plan de Comunicación que expone de manera específica este importante apartado, a los efectos de referenciar pormenorizadamente el desarrollo de la Estrategia en las distintas modalidades de contenidos y acciones de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

Participación

Mecanismo previsto en la Estrategia que fundamenta y documenta la interacción de su desarrollo con la ciudadanía y los agentes sociales, poniéndose en relación la responsabilidad y servicio público del Ayuntamiento con las expectativas y valoraciones de la población, con el papel del programa FEDER como hilo conductor y la experiencia previa como herramienta.

La ciudadanía tiene el derecho a participar, tanto de forma individual como a través de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses y valores, en el proceso de regeneración urbana que se prevé para el Cono Sur mediante esta EDUSI.

Este ejercicio se traduce en un conjunto de acciones en el que se produce y documenta esa relación entre la población destinaria y el Ayuntamiento para esta Estrategia, como parte de un amplio programa de incentivo a la participación ciudadana en la gestión del municipio.

Se documenta aquí las evidencias de los actos en que se ha ido desarrollando esta dinámica participativa en la EDUSI, con vocación de transparencia y demostración del servicio público y del esfuerzo de la población y los agentes urbanos en la mejora de los barrios.

Buenas prácticas

Un apartado de gran interés en el proceso de comunicación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Las Palmas de Gran Canaria que se aplica en el Cono Sur se corresponde la detección, análisis y exposición de las Buenas Prácticas.

Su relevancia es tal que es concebida desde instancias comunitarias como un mecanismo esencial en la demostración cómo los objetivos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y restantes instrumentos de la política regional en la Unión Europea se aplican en el territorio y en el bienestar de la ciudadanía.

En este Plan de Comunicación se considera oportuno y conveniente hacer un esfuerzo específico en la demostración de las buenas prácticas en el desarrollo EDUSI.

Sinergias

El esfuerzo realizado a través de la financiación europea de los FEDER constituye uno de los capítulos más significativos de una decidida estrategia para propiciar un desarrollo urbano, sostenible e integrado de los barrios en el Cono Sur y en el conjunto de Las Palmas de Gran Canaria. Las líneas de actuación y las operaciones de este proyecto se suman a los de otros capítulos de la planificación y la regeneración urbana por parte del Ayuntamiento, del Cabildo de Gran Canaria y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y de España.

Se generan sinergias y se multiplican efectos positivos en pro de un horizonte que nos lleve a un espacio urbano digno, competitivo, saludable, inclusivo y con una calidad excelente de su medio ambiente cuyo resultado en la población sea el de bienestar, calidad de vida, expectativas económicas, de servicios y culturales e identificación con su entorno, reduciendo al mínimo sus factores de vulnerabilidad urbana.

Actuaciones desarrolladas en fechas recientes, en marcha en la actualidad o previstas a corto plazo; de oferta de un espacio idóneo para la movilidad sostenible y la definición de zonas de baja emisión de carbono, de rehabilitación edificatoria de viviendas y dotaciones o servicios colectivos; de regeneración natural o rehabilitación paisajística del espacio público, laderas y entorno litoral, de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural, etc., son modalidades de objetivos que complementan a las líneas de actuación de la EDUSI.

Algunos ejemplos significativos son: