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Cómo se ha elaborado la Agenda Digital Municipal

En el proceso de elaboración de la Agenda Digital Municipal 2021-2025 se distinguen 3 Fases: una primera fase de organización y planificación, una segunda fase de análisis estratégico y una tercera fase de definición de actuaciones.

En la 1ª Fase se establecieron los objetivos de la Agenda Digital Municipal, se identificaron los principales agentes (tanto internos como externos) que colaborarían en la elaboración de la misma, se definió el plan de trabajo y se fijaron los mecanismos de control, seguimiento y participación.

En la 2ª Fase se recopiló, revisó y analizó diversa información (como por ejemplo, iniciativas digitales realizadas por otras Administraciones, iniciativas digitales realizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, etc.). Además, en esta segunda fase se llevaron a cabo las entrevistas para la detección de necesidades e identificación de proyectos de contenido tecnológico.

En la 3ª Fase se definió la hoja de ruta de proyectos de contenido tecnológico a ejecutar en los años 2021-2025. Una vez validada la relación final de proyectos, se elaboró la información básica de cada uno de ellos (la cual se recoge en la ficha de cada proyecto), y finalmente se redactó el documento de la Agenda Digital Municipal 2021-2025.

Cabe destacar que en el proceso de elaboración de dicha Agenda se llevó a cabo un proceso participativo, tanto a nivel interno como externo.

En lo respecta al proceso participativo interno, se contó con la colaboración de todas las áreas de gobierno del ayuntamiento, con la colaboración de la Secretaría General del Pleno, así como con la colaboración de las entidades dependientes del ayuntamiento (como los organismos autónomos y las sociedades municipales).

En lo que respecta al proceso participativo externo, y conforme se establece en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se constituyó una Comisión Temática para la elaboración de la Agenda Digital Municipal 2021-2025, como instrumento de participación para que la sociedad pudiese colaborar y hacer sus aportaciones.

Los integrantes de la citada Comisión Temática fueron:

  • Representantes de asociaciones empresariales del sector tecnológico.
  • Representantes de coletivos profesionales del sector tecnológico.
  • Representantes de Universidades.
  • Representantes de entidades de otras Administraciones.
  • Representantes de otros sectores de la ciudadanía.

 En el proceso participativo seguido por la Comisión Temática se distinguieron 5 Fases:

  • Una primera fase de arranque de la Comisión, en la cual se presentaron todos los integrantes de la misma, se presentó el proyecto de elaboración de la Agenda Digital Municipal, así como el proceso participativo a seguir.
  • En la segunda fase, los integrantes de la Comisión Temática remitieron sus propuestas al Ayuntamiento, y en concreto, a la Dirección General de Innovación Tecnológica.
  • En la tercera fase se llevó a cabo la exposición de las propuestas y el debate sobre las mismas.
  • En la cuarta fase se presentó el borrador de la Agenda Digital Municipal y se produjo el debate sobre dicho documento.
  • Finalmente, en la quinta fase se remitió a los integrantes de la Comisión Temática la versión definitiva de la Agenda Digital Municipal 2021-2025.

En cuanto al impacto de la Comisión Temática en la elaboración de la Agenda Digital Municipal cabe destacar que los integrantes de la Comisión propusieron 96 proyectos, de los cuales 69 fueron contemplados en el proceso de priorización, y finalmente 38 de ellos se han incluído en la Agenda Digital Municipal (como por ejemplo, el proyecto de Visitas Virtuales o el proyecto de Open Data)”.