Ir al contenido principal de la página

Salud Pública finaliza en Monteluz una intervención especial antiplagas a través de humo insecticida

Con esta técnica, denominada termonebulización, se desarrolla una niebla de fácil dispersión, permite alargar los efectos del insecticida de tres a cinco meses, usando un producto ecológico como la piretrina, que no afecta a los seres humanos
Tras llevarlo a cabo en Marzagán y en este enclave del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el área de Control de Plagas extenderá este tipo de actuaciones en los cinco distritos, especialmente en barrios de la zona alta de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de abril de 2021.- El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, supervisó en el barrio de Monteluz una nueva intervención de choque en materia de control de plagas a través de termonebulización, una actuación llevada a cabo por humo insecticida que permite abarcar un área de acción mayor y cuyos efectos pueden prolongarse de tres a cinco meses.

Tras la realizada el pasado mes de febrero en Marzagán, el Consistorio capitalino ha continuado con esta técnica en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira que consiste en un tratamiento de insecticida formulado en base acuosa utilizando una piretrina natural -un potente insecticida de origen botánico y biodegradable procedente de los tallos y flores de los crisantemos- que se aplica como un tipo de niebla de fácil dispersión, sumamente efectivo contra insectos e inocuo para las personas.

Zamorano argumentó que “nuestro objetivo es cubrir una mayor superficie en cada actuación, alcanzando espacios y rincones de difícil accesibilidad, rebajando el número de cucarachas con un efecto más duradero”.

El concejal agregó que “el efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto natural que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos”.

“Este sistema se lleva utilizando durante años especialmente en zonas del sur de la isla, si bien ahora se emplean productos cada vez más ecológicos. Si el resultado es como esperamos, la intención es extender esta actuación a otros barrios de la ciudad, especialmente periféricos o con una red de alcantarillado con unas determinadas características de conexiones y bifurcaciones”, explicó Zamorano.

Asimismo, explicó que “con este plan de choque pretendemos controlar especialmente la población de la periplaneta americana –la denominada cucaracha roja-, que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas”.

Zamorano señaló que el área de Salud Pública ha realizado durante el pasado semestre más de 1.000 actuaciones de control de plagas en los cinco distritos. Asimismo, recordó que recientemente se han llevado a cabo acciones integrales en barrios como Tafira Alta, Almatriche Alto, Las Torres, Parque Doramas, San Juan, San Roque, El Batán o El Zardo, entre otros enclaves de la ciudad.