Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más invierte en materia de Vivienda del Estado

El dato se desprende del informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas

El informe, que señala a la capital grancanaria como el primer municipio de los analizados de España, asegura que la inversión en vivienda el año pasado experimentó un incremento del 77 por ciento con relación a 2018

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 10 de febrero de 2020.- Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más invierte en materia de Vivienda de toda España. El dato se desprende del informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

El documento, que muestra los datos referentes a la inversión por parte del Consistorio en relación a la promoción y gestión de vivienda de protección pública, así como la conservación y rehabilitación de la edificación, recoge que la capital invierte un total de 57,22 euros por habitante en vivienda.

El informe, que señala a la capital grancanaria como el primer municipio de los analizados de España, asegura también que la inversión en vivienda el año pasado ha experimentado un fuerte incremento, concretamente del 77 por ciento con relación a 2018. En 2019, Las Palmas de Gran Canaria destinó 57,22 euros por persona a vivienda mientras que en 2018 se asignaron 32,36 euros por persona.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, afirma que “los datos recogidos en ese informe del Observatorio de Servicios Urbanos, que nos reconocen como la ciudad de España que más invierte en Vivienda, vienen a corroborar por un lado, que la política destinada a mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos es una de nuestras máximas prioridades desde que llegamos al Gobierno. Y por otra parte, recalcar que el esfuerzo inversor que hemos desarrollado en materia de Vivienda es probablemente uno de los más elevados que se han producido en la historia del Ayuntamiento”.

El área de Urbanismo ha desarrollado entre los años 2015 y 2019 los siguientes proyectos: invertir cerca de 30 millones de euros en el Área de Regeneración y Renovación (ARRU) de Tamaraceite, lo que ha supuesto la construcción de 192 nuevas viviendas. Actualmente se está edificando un nuevo inmueble de 24 hogares y ya se trabaja en el proyecto de las 75 viviendas que restan para concluir todo el Plan.

También se desbloqueó la tercera fase del ARRU de Escaleritas, que supuso culminar la rehabilitación de fachadas, azoteas y espacios entre bloques de 700 viviendas. Se está ejecutando actualmente la rehabilitación de 500 viviendas y el centro cívico del barrio de Tres Palmas y está a punto de comenzar la rehabilitación de 44 bloques de viviendas en La Vega de San José, que incluyen en algunos casos la instalación de ascensores.

Además, El Cabildo rehabilitó en colaboración con el Ayuntamiento 500 viviendas en El Lasso. Por último, El Consistorio, a través del área de Vivienda, concedió un total de 3.882 ayudas al alquiler de una vivienda entre los años 2015 y 2019, mediante una inversión de 5.218.172 euros, y con un nivel de ejecución del 99 por ciento de la partida presupuestada para este programa.